seccion-8-blog-1

mbudo Blog

WhatsApp y HubSpot, la combinación perfecta para hacer crecer tu negocio

por Leonardo Fornasari
0 Comments

Todos conocemos el éxito de WhatsApp, la plataforma de mensajería famosa en todo el mundo. Cuenta con 2 mil millones de usuarios y 100 mil millones de mensajes se envían todos los días. Lo más probable es que tú también estés incluido en esos números...

Pero como director de marketing o propietario de un negocio, ¿conoces el potencial que tiene WhatsApp para hacer crecer tu negocio? A continuación te mostramos algunas estadísticas que pueden interesarte:

  • WhatsApp está disponible en más de 180 países y 60 idiomas diferentes. La mayor penetración de mercado está en Europa, liderada por Holanda, España e Italia. Sus mercados más grandes son la India y Brasil.
  • De media, el usuario revisa su smartphone 150 veces al día. El 98% de los mensajes móviles se abren y leen, y un 57% de esos se abrieron al cabo de 1 segundo de ser recibidos.
  • WhatsApp Business tiene más de 5 mil millones de usuarios, además ofrece a las empresas funciones como respuestas rápidas, etiquetas, filtros de chat, etc.

Estas cifras representan una gran oportunidad para tu negocio. Si estás considerando usar WhatsApp para empresas, descubre los beneficios que conlleva y cómo llevar a cabo la integración con WhatsApp en HubSpot.

 

¿Por qué usar WhatsApp para tu negocio?

Al interactuar con la audiencia, las empresas se enfrentan a un gran desafío para llegar a ellos en nuevos puntos de contacto y, al mismo tiempo, mantener conversaciones personalizadas. Los beneficios de WhatsApp para tu empresa son los siguientes:

 

Nuevas oportunidades comerciales

Las empresas B2B ya están migrando a plataformas móviles como WhatsApp. Entre los Millennials, el grupo demográfico más grande en el mercado laboral, esa cifra se sitúa alrededor del 84%.  WhatsApp es más utilizado por jóvenes adultos, siendo Gen Z y Millennials los principales usuarios de la aplicación de mensajería. WhatsApp es más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años, y su uso disminuye con la edad.

La India es el mercado más grande con 340 millones de usuarios, seguida de Brasil (99 millones de usuarios) y Estados Unidos (68 millones de usuarios). En los EE.UU., Facebook Messenger es aún más popular (117 millones de usuarios), pero todo apunta a un incremento de uso de la app, especialmente para empresas y clientes internacionales. WhatsApp ya tiene una enorme penetración de mercado en África y Europa, y se clasifica constantemente como la aplicación número uno descargada.

bruce-mars-FWVMhUa_wbY-unsplash

 

Distribución de contenidos

Las publicaciones de tu blog, los correos electrónicos y otros contenidos informativos son extremadamente útiles para interactuar con tu audiencia. Con WhatsApp, podrás compartir contenido relevante directamente con clientes potenciales como por ejemplo; anuncios personalizados, promociones, ventas y ofertas. Y, por supuesto, recordatorios y remarketing para aumentar las posibilidades de que se aprovechen tus ofertas al máximo.

El marketing de eventos es enorme en WhatsApp, ya que puedes enviar directamente invitaciones a seminarios web, eventos o conferencias. Para B2B, programa reuniones de negocios u ofrece demostraciones de productos y consultas. Hay infinitas formas de conectarse con clientes potenciales a través de WhatsApp.

Y para las personas que ya han comprado tus productos/servicios, puedes realizar up-sell y cross-sell fácilmente.  

 

E-Commerce

¿Qué plataforma no hace e-commerce estos días? WhatsApp se ha incorporado al mundo de la compra y venta online, de forma a que tus clientes puedan realizar pedidos de tus productos y servicios. Muchas personas ya se sienten cómodas haciendo negocios a través del móvil, por lo que WhatsApp para e-commerce es otra forma de crear una experiencia fácil y que ahorra tiempo a tus clientes.

 

Atención al Cliente

Los clientes pueden enviar mensajes, preguntas e inquietudes directamente a tu empresa a través de WhatsApp. Cuanto mejor gestiones sus consultas, más probabilidades tendrás de convertir a los leads en clientes. Incluir WhatsApp se posiciona como un medio para que los clientes se sientan escuchados. Con el uso adecuado de los agentes de servicio al cliente en WhatsApp, tu tiempo de respuesta disminuirá y los niveles de satisfacción aumentarán.

WhatsApp también permite que tu empresa mantenga a los clientes actualizados sobre los servicios posventa con características como estados de pedidos, actualizaciones, seguimiento, etc. Esto a menudo puede ser más accesible que email/web para encontrar esta información, ya que siempre tenemos el teléfono móvil en la mano.

 

La integración con WhatsApp en HubSpot

Se puede realizar la integración de WhatsApp en HubSpot a través de muchos proveedores, pero el desarrollador mejor calificado de esta integración se llama WhatHub by Leadsruptive. Con WhatHub, podrás canalizar todas tus conversaciones de WhatsApp en la plataforma HubSpot, ya sea con una cuenta personal o una cuenta de WhatsApp Business. Los beneficios incluyen una cómoda gestión de las conversaciones, un mejor control de los contactos y que los agentes o administradores de cuentas puedan realizar todas las tareas dentro de la misma interfaz. WhatHub te permitirá ahorrar tiempo, te ayudará a interactuar mejor con tu audiencia y controlará todas tus actividades en la misma plataforma.

Otros beneficios de esta integración incluyen:

  • Mensajes 1:1 de HubSpot y un registro de todas las conversaciones que tus agentes están manteniendo con los contactos a lo largo del tiempo.
  • Realiza todas las tareas de HubSpot desde la interfaz de usuario de WhatsApp, como la creación de plantillas, el estado de actualización, el seguimiento de las ofertas, etc.
  • Usa los mensajes de WhatsApp como triggers de los workflows de HubSpot.
  • Brinda información de contacto útil a tus agentes para mejorar las interacciones con los clientes. Ahorrarán tiempo sin necesidad de hacer las mismas preguntas repetidamente.
  • Gestiona todas las conversaciones de ventas dentro de la misma plataforma, de forma organizada y sin perder tiempo.

 

¿Cuáles son las características principales de la integración?

  1. Ver y editar contactos existentes desde tu interfaz de usuario de WhatsApp: WhatHub buscará en tu HubSpot CRM; si hay una conversación de contacto que coincide, mostrará la información del contacto para que puedas verla y editarla. Puedes editar el nombre, el correo electrónico, los propietarios, las ofertas, el estado, la etapa del ciclo de vida, etc.
  2. Registra conversaciones de negocios en HubSpot: usa la propiedad de contacto "sincronizar" para elegir con qué conversaciones te gustaría iniciar sesión en a lo largo del tiempo, además puedes actualizar este estado de "sincronización" manualmente o con flujos de trabajo.

Picture2-conversations

Fuente de la imagen: WhatHub

  1. Guarda mensajes relevantes como "Notas" o "Tickets" y agrégalos a "Ofertas": puedes guardar los mensajes que son importantes para tu empresa de forma automática o manual en HubSpot.
  2. Crea nuevos contactos o vincula los existentes: en caso de que WhatHub no encuentre un contacto, puedes usar el botón "Crear / Vincular en HubSpot" para agregarlo a tu lista sin salir de la plataforma; si el contacto ya existe, se actualizará su número de teléfono.
  3. Envía mensajes de WhatsApp desde HubSpot y usa plantillas: ahorra tiempo usando plantillas de mensajes, se pueden personalizar con el uso de tokens. Puedes editarlos y enviar mensajes de manera eficiente desde HubSpot o la interfaz de usuario de WhatsApp, pero recuerda siempre incluir información relevante como: nombre, empresa, producto, etc.

Picture5-templates

Fuente de la imagen: WhatHub

  1. Recibe notificaciones de mensajes recibidos y agrega nuevos clientes potenciales: puedes agregar automáticamente nuevos leads desde WhatsApp a tu HubSpot y recibir notificaciones en la plataforma para cualquier mensaje entrante:
  2. Usa mensajes para desencadenar workflows en HubSpot: automatiza tus mensajes con el uso de flujos de trabajo, crea desencadenantes basados ​​en el contenido y el estado del mensaje, habilita acciones receptivas como correos electrónicos, creación de tareas, etc.
  3. Optimiza y administra todas las comunicaciones de WhatsApp dentro de HubSpot: envía mensajes 1:1 y graba todas las conversaciones:

Picture8-manage

Fuente de la imagen: WhatHub

 

La integración con WhatsApp en HubSpot puede facilitar la vida de las empresas. Llegarás a nuevos mercados y habilitarás el canal móvil para tus clientes, y todo sin perder el cuidado personalizado que las empresas a menudo carecen. En mbudo, somos Platinum Partners de HubSpot y estaremos encantados de ayudarte en esta integración o en cualquiera de tus otras necesidades de Inbound Marketing.

New call-to-action

Hubspot Automation

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es estudiante en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.