seccion-8-blog-1

mbudo Blog

7 tendencias de Inbound Marketing a tener en cuenta en 2022

por Leonardo Fornasari
0 Comments

Del 2020 aprendimos que, aunque planificar el futuro es fundamental para el buen funcionamiento de tu empresa, también debes ser capaz de adoptar todos los cambios que puedan surgir y sacarles el máximo partido. 

Al igual que hicimos en 2021, este año hemos ido por delante y ya sabemos algunas de las grandes tendencias y cambios que se avecinan. Te damos una pista: la mayoría están relacionados con la tecnología y los comportamientos humanos.

Sigue leyendo para descubrir las principales tendencias de Inbound Marketing que hay que tener en cuenta durante este año y cómo utilizarlas en tu favor.

1. El metaverso traerá más oportunidades de negocio

Marcas como Facebook, Nike, Adidas o Rayban ya están apostando a lo grande por el Metaverso, que convertirá una simple compra en experiencias de realidad virtual y aumentada. Esto, sin duda,  será un gran cambio para las páginas web.

Como marketer, ya deberías empezar a buscar oportunidades para tu negocio en estos espacios, ya que, con este nuevo modelo, la forma de entablar y forjar relaciones con los clientes será muy diferentes.

No podemos olvidar que estamos en la era del cliente, que con el tiempo los clientes van a tener cada vez más poder y que nuestro crecimiento a largo plazo estará condicionado por lo que les guste a los clientes o por la experiencia que les des.

2. Estrategia frente reacción

A medida que la automatización y la inteligencia artificial eliminan el trabajo más repetitivo del marketing digital, los marketers deben ser cada vez más estratégicos, no solo para centrarse en lo que realmente impulsa el crecimiento de su negocio, sino para predecir comportamientos con antelación en lugar de actuar por urgencia o por reacción.

Sabemos que no siempre es posible, pero planificar con antelación el presupuesto y las campañas basándose en la investigación siempre será mucho más eficiente que apresurarse a montarlas en el último momento.

Blog-Tendencias-Inbound-Marketing-2022---2

3. LinkedIn, una estrella emergente

LinkedIn sigue en ascenso en el ámbito digital. Cada trimestre, ha mostrado un crecimiento considerable de usuarios activos en la plataforma. Además, no dejan de añadir nuevas funciones para ofrecer mejores resultados a las empresas y a las páginas.

Según eMarketer,  en 2021 LinkedIn tuvo la mayor parte del gasto publicitario B2B en Estados Unidos. Con más de 706 millones de miembros en más de 200 países, LinkedIn está creciendo a pasos agigantados.

El compromiso de los miembros es más fuerte que nunca. De hecho, cada mes se producen más de mil millones de interacciones en las páginas de LinkedIn.

4. El SEO es importante pero la UX es ahora la protagonista

La optimización para los motores de búsqueda es uno de los métodos más antiguos y valiosos del marketing digital. A medida que los algoritmos de búsqueda se vuelven más inteligentes, debes centrarte menos en los "trucos" y "técnicas" de SEO, y más en proporcionar a los usuarios una experiencia significativa.

Es el momento de centrarse en proporcionar una buena experiencia al usuario, realizar pruebas de usabilidad con regularidad, y crear diseños agradables y de alta calidad que permitan interacciones sencillas.

Blog-Tendencias-Inbound-Marketing-2022---3

5. La experiencia del cliente es la nueva moneda social

A día de hoy, las empresas siguen buscando ganarse la atención social. Con los numerosos medios de comunicación y redes sociales con las que contamos hoy en día, el boca a boca cada vez adquiere más importancia.

Ante esta situación,  debes centrarte en crear experiencias para cada etapa del Buyer Journey y como empresa, debes adaptar tu modelo a las necesidades de los clientes, ayudándoles a encontrar respuestas a sus problemas o preguntas y forjando relaciones duraderas con ellos.

Céntrate en el cliente y construye campañas de marketing basadas en datos y análisis para así, obtener un mayor ROI.

6. La privacidad importa

Sabemos que conocer a nuestros consumidores es necesario para ofrecerles información útil y anuncios que realmente sean relevantes para ellos, pero, ¿dónde está el límite?

En 2022, debes centrarte en crear una estrategia de protección de datos cuya prioridad sea el cliente. Esto significa revisar cómo estás midiendo y llegando a las audiencias actualmente y asegurarte de que son ellas las que tienen el control y pueden gestionar los datos que comparten.

Herramientas como Google Analytics  y Global Site Tag pueden ayudarte a entender a tu audiencia de forma más eficiente, y a la vez, proteger su privacidad.

Se necesita tiempo para generar confianza. A partir de hoy, deberías explicar de forma honesta cómo y cuándo recopilas la información personal de tu audiencia, utilizar esa información para mostrar anuncios valiosos y dejar que sean estos los que controlen sus datos.

7. Ser relevante es mejor que llegar a más audienca 

Para destacar durante este 2022, las marcas deben ser más claras a la hora de comunicar sus valores y su auténtico propósito. Debes crear mensajes y experiencias que sean fieles a tu marca y relevantes para las personas. 

Las marcas deben conectar de forma significativa con el público. Los clientes deben saber qué representa tu marca y qué experiencias ofreces con tus productos y servicios. En cada interacción que tengas con tus clientes, es importante que les des tu punto de vista de forma sincera.


Esto es lo que puede marcar y marcará la diferencia entre tu marca y la competencia.

 

Estas son algunas de las principales tendencias a las que tienes que tener echado el ojo este año, aunque no debes olvidar que cambian constantemente y no siempre es posible aprovechar y conocerlas todas.

Por ello, te recomendamos
que te centres siempre en lo que te hace diferente de la competencia y en lo que hace que tu negocio sea especial, ya que la mayor parte de tu crecimiento siempre vendrá de ahí.

Si además, también buscas sacar el máximo partido posible a estas tendencias de Inbound Marketing, pero no sabes cómo hacerlo, ¡no dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Descargar Guía

Estrategia Inbound Marketing

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es graduado en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.