seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Tendencias en eventos online: Atribución con HubSpot Marketing Events

por Mary Beth Swick
0 Comments

La coyuntura actual ha obligado a la mayoría de las empresas, si no a todas, a reestructurar todos sus eventos a corto y medio plazo. Los eventos en persona en 2021 serán escasos aunque seguirán estando presentes; sin embargo, los eventos híbridos, y en especial los totalmente virtuales, son el futuro del sector de los eventos.

De hecho, el número de empresas que llevaron a cabo eventos online se duplicó en 2020. Para el marketing, esto es una gran oportunidad que permite comprometerse mejor con el público, maximizar los recursos y experimentar con nuevas tendencias y tecnologías.

A continuación, te mostramos las tendencias emergentes de los eventos y cómo la nueva herramienta de HubSpot, Marketing Events, puede ayudarte a medir y atribuir los resultados del próximo evento de Marketing que lleves a cabo en tu empresa.

Tendencias, beneficios y riesgos de los eventos online  

zoom meeting integrated with hubspot marketing events betaSegún Event Marketer, el 65% de los profesionales de marketing B2B planean reasignar parte de sus presupuestos de eventos presenciales a eventos online. Los webinars, las ferias comerciales, las demostraciones, los seguimientos de ventas y los eventos de networking son ejemplos muy populares de eventos de marketing B2B. Las tendencias emergentes que ya están teniendo lugar y que incluyen una mayor experimentación son la RA/VR, la traducción en directo, los chatbots, el streaming y más

Mientras que los fines educativos y las relaciones con los clientes son algunos de los principales objetivos de muchos eventos virtuales, para los profesionales del marketing, estos eventos se centran en la generación de leads y la conversión de clientes. A través de eventos online altamente segmentados y personalizados, la nutrición y conversión de leads tiene es más potente que nunca. 

 

Ventajas de organizar un evento online en las empresas


  • Reducción del gasto, ya que los eventos virtuales son menos costosos que los presenciales.
  • No hay limitaciones de ubicación, zona horaria o tamaño del evento. 
  • Niveles de participación iguales o superiores a los de los eventos presenciales, según Digital Information World.
  • Agilización del proceso de captación de clientes.
  • Y por supuesto el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

 

Riesgos y problemas de los eventos online

  • Problemas de conexión, como mala calidad de audio o vídeo. Según Markletic, la calidad de audio es considerada más importante que la de vídeo.
  • Bajos índices de asistencia, que pueden afectar a la participación o a la experiencia.
  • Falta de participación de los asistentes cuando el formato lo requiere.
  • Interrupciones de los asistentes (micrófonos no silenciados, dominación de la conversación, etc.) 
  • Posible barrera lingüística por parte de la diversidad de asistentes. 

virtual event screenshot

 

Plataformas y KPIs para eventos online 

Hablemos sobre plataformas. Zoom, GoToWebinar y Microsoft Teams son las principales opciones entre las empresas para eventos y webinars (aunque con GoToWebinar puedes acoger hasta 2.000 asistentes). Si tu evento va a recibir mucha asistencia, Intrado, BigMarker y HeySummit son algunas de las plataformas más conocidas y útiles. Los usuarios de HubSpot pueden llevar a cabo integraciones de webinars y eventos con la plataforma. 

Ahora bien, no se lleva a cabo un evento presencial u online sin tener una meta u objetivo detrás. La ventaja es que, con tantas integraciones y métricas disponibles, suele ser mucho más sencillo hacer un seguimiento de los KPIs y de los resultados de los eventos online que de los eventos offline. Las principales métricas incluyen: aperturas de invitaciones, clics en el email, inscripciones, asistentes, ausencias, oportunidades generadas, conversiones y acuerdos cerrados.  Los KPIs secundarios son el compromiso, la participación y la satisfacción de los asistentes.  

La atribución de estas métricas sigue resultando un problema para los eventos online, y este es uno de los muchos problemas que HubSpot pretende resolver con su herramienta Marketing Events Beta.  

 

Herramienta de HubSpot: Marketing Events (Beta)

HubSpot marketing events beta panelHubSpot cuenta con una nueva herramienta en beta que está ofreciendo ya al público para resolver algunas de esas métricas de eventos que no se pueden rastrear y atribuir correctamente. 

La herramienta de eventos de marketing de HubSpot puede agregar eventos desde algunas plataformas, para que puedas tener una visión general y coherente de estos. Se hace añadiendo un events object a tu cuenta de HubSpot y creando eventos a través de integraciones estándar como Zoom, GoToWebinar y Eventbrite, o desde una API de eventos de marketing. 

Hay 2 beneficios principales al usar esta herramienta:

1. Visualiza y analiza los datos de tus eventos de marketing directamente desde la plataforma de HubSpot: Con tu plataforma de eventos directamente integrada en HubSpot, tendrás todos los datos en un mismo lugar. En la sección de eventos de marketing, podrás ver información que incluye:

  • Nombre del evento, descripción, estado, fuente y fechas.
  • Actividades como los registros, las cancelaciones, los asistentes y las ausencias.

2. Haz un seguimiento de los datos del evento en los informes de atribución de ingresos de HubSpot: Atribuir el ROI a tu evento y a las acciones de Marketing relacionadas es clave para comprobar el éxito que tiene y tomar decisiones claves con respecto a futuros eventos. Atribuye las visualizaciones de vídeos, los registros y la asistencia a los eventos a tu ROI. Cualquier contacto con un deal cerrado atribuido a estos eventos también se tendrá en cuenta en tu ROI y en tus informes.  

Aunque esta herramienta todavía está en fase beta, es evidente que proporciona muchas métricas esenciales que puedes estar perdiéndote en los análisis de tus eventos y en tus informes. Al fin y al cabo, como profesional del marketing, probablemente quieras saber si tus eventos se traducen realmente en clientes y en ROI. 

 

Si tienes curiosidad por esta nueva funcionalidad HubSpot's Marketing Events, ¡ponte en contacto con mbudo! Somos Partner Platinum de HubSpot en España y podemos ayudarte a organizar e integrar tu evento, ofrecerte servicios de vídeo premium y colaborar en una amplia variedad de otros servicios de Marketing.

New call-to-action

Hubspot

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es redactora profesional con casi 10 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.