seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Tendencias en redes sociales para 2020 y más allá

por Mary Beth Swick
0 Comments

Las redes sociales son una realidad de nuestro mundo digital, con sus pros y sus contras. Aún con noticias falsas y piratas informáticos, sabemos que nuestros clientes están ahí... y eso es una buena noticia para las marcas.

Los usuarios desearán interactuar con tu marca en las redes sociales solo si se realiza la estrategia de Marketing de manera correcta. Eso significa seguir métodos probados y agregar las últimas tendencias a tu estrategia RRSS.

 

Tendencias probadas en las redes sociales que aún son relevantes

Lo nuevo no siempre es lo mejor. De hecho, hay muchos métodos "antiguos" pero que aún son válidos en la estrategia de redes sociales y que deberías seguir utilizando:

  • Mobile-first: francamente, ¿cuánto usas tu ordenador para navegar en las redes sociales en comparación con tu smartphone? La respuesta es que probablemente uses el teléfono mucho más, así que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear formatos "mobile-friendly".
  • Vídeo: ciertamente no es una tendencia nueva, sino  que continúa mostrando su poder estrella. El vídeo es más cautivador que nunca. Tal vez necesites gifs, animaciones o vídeos largos, pero ¿cómo saber cuál usar en cada momento? Descúbrelo en este post.
  • Contenido generado por el usuario: es sin duda uno de los recursos más útiles para las marcas ya que tus clientes están creando contenido para ti. Asegúrate de seguir siempre las pautas de tu marca y fomenta un estilo visual cautivador que la gente quiera compartir.
  • Servicio al cliente: las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para el servicio al cliente. Las respuestas rápidas y reflexivas son esenciales si planeas seguir este camino. Trabajar el llamado "Social listening" es fundamental.

    helena-lopes-e3OUQGT9bWU-unsplash (1)

 

Tendencias de las redes sociales para cada generación

La generación Z, nuestros adolescentes actuales, lidera el ranking con TikTok, una aplicación para crear y compartir vídeos cortos. Vero es una aplicación social para publicar fotos y otro contenido a una determinada audiencia (desde amigos cercanos hasta seguidores en general). Caffeine es una plataforma de transmisión social para juegos, entretenimiento y artes creativas de YouTube". Del mismo modo, Twitch es la plataforma de transmisión de vídeo en vivo de Amazon. Lasso, un crossover de video y música, fue lanzado por Facebook y actualmente solo está disponible en Estados Unidos. Está claro que el vídeo está liderando el camino para todos los públicos, pero especialmente para los jóvenes.

Los Millennials (que pronto se convertirán en el grupo más grande en la fuerza laboral mundial) todavía están en Facebook e Instagram, pero habiendo crecido en la era del auge de las redes sociales, no tienen miedo de probar nuevas plataformas que usan los jóvenes. La Generación X tiene preferencia por Facebook, ya que principalmente utilizan las redes sociales para investigar y conectarse con amigos (algo que tienen en común con los Baby Boomers). Por último, los Boomers son más propensos a registrarse en Facebook y LinkedIn. A la generación anterior le gusta compartir contenido, pero aún no se han animado a realizar compras a través de las redes sociales (fuente).


Tendencias clave de marketing en redes sociales para 2020+

1. Privacidad y datos: cuando salió Facebook, todos estaban ansiosos por poner sus me gusta e información personal en línea. Ya no. Las personas son más conscientes que nunca de que las marcas utilizan sus datos para sus propios fines, y son reacias a compartir información con las empresas. Tenemos que asegurarnos de respetar a los clientes potenciales, brindarles contenido valioso y ser honestos y transparentes. Aunque algunas redes sociales han tenido una reacción violenta de los usuarios, el motor de las redes sociales no se detiene. También ten en cuenta las regulaciones GDPR.

 

2. Contenido rápido de un solo uso: historias de Instagram, historias de Facebook, historias de Snapchat ... son claramente una tendencia. Breves períodos de atención, contenido rápido, te descuidas un momento y lo pierdes para siempre... Los especialistas en marketing ya están incorporando historias en su estrategia, y esto será imprescindible para 2020.

s-o-c-i-a-l-c-u-t-FluPNkHfCTs-unsplash

 

3. Chatbots para web y redes sociales: los chatbots para web han despegado y ahora las redes sociales están siguiendo su ejemplo. Los chatbots para Facebook Messenger están ayudando a revolucionar el comercio electrónico en las redes sociales para comprar productos y servicios. Herramientas como HubSpot ofrecen interfaces de edición de chatbot para FB Messenger. Hablando de comercio electrónico, los nuevos formatos como historias y carruseles están proporcionando nuevas formas de comprar. Tal vez las redes sociales se conviertan en el mayor canal de ventas de una marca, superando a la web. ¡Veremos!

 

4. Realidad virtual y realidad aumentada: la realidad aumentada ya se usa para los filtros de Facebook y Snapchat, y por las marcas para mostrar cómo se vería después de usar su producto (especialmente belleza y ropa). La realidad virtual, sin embargo, significa crear una simulación. Hemos estado escuchando sobre la tendencia de la realidad virtual durante años, pero aún no hemos visto el auge. ¿Será 2020 el año en que los clientes finalmente adopten este nuevo medio?

 

5. Cambio de algoritmos: compromiso con los "me gusta"; se habla mucho sobre los canales sociales que alteran sus algoritmos y eliminan características, por ejemplo, los "me gusta". Es fácil falsificar me gusta y seguidores; el engagement, por otro lado, es difícil de replicar. Esto puede significar un cambio drástico en la estrategia de tu negocio para fomentar el compromiso real y la comunidad.

tim-marshall-cAtzHUz7Z8g-unsplash

 

6. Noticias y búsqueda: la mayoría de las personas ya reciben gran parte de sus noticias de las redes sociales. Pero en el futuro, las plataformas de redes sociales pueden actuar como motores de búsqueda, lo que significa que el SEO será tan importante aquí como en tu sitio web y publicaciones de blog.

 

7. La era de la personalización: al igual que las páginas de destino o landing pages personalizadas como parte de tu estrategia general de marketing, la personalización también debe ser parte de tu estrategia para las redes sociales. Hay muchas maneras de cultivar la personalización dentro de las redes sociales:  los micro influencers pueden ayudar a conectarte con audiencias y comunidades de nicho (¡y son mucho más asequibles que los conocidos influencers!!) Tu publicidad de pago debe ser extremadamente específica ... para cada ubicación, los diferentes grupos / comunidades, edades, cargos, etc. Para implementar Account Based Marketing, LinkedIn ofrece funcionalidades  específicas para la segmentación de nuestro target y personalización.

Finalmente, asegúrate de que tus diferentes canales de social media tengan cada uno su propia personalidad. Si publicas las mismas cosas en cada canal, ¿por qué deberían seguirte en más de uno? Ten en cuenta siempre que el tipo de audiencia varía mucho entre unos canales y otros. 

Si bien hay muchas tendencias a seguir (o desarrollar) en el año 2020, cada negocio es diferente y puedes descubrir que lo que funciona para tu empresa está fuera de las tendencias generales.

Nosotros somos expertos en crear nuevas tendencias y lo que nunca cambiará seguro es el valor del contenido de alta calidad, así que asegúrate de alinear tu estrategia de social media con el marketing de contenidos.

mbudo siempre está aquí para ayudarte, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

New call-to-action

Estrategia Social Media

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.