seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Tendencias del Marketing digital 2020, mucho más que Zoom y Teams

por Mary Beth Swick
0 Comments

El año 2020 está siendo, sin duda, un año que ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas. Tanto las industrias como las distintas economías, han pasado por numerosos cambios, pero no debemos verlo como algo perjudicial. Los cambios que están teniendo lugar han hecho que sea el momento perfecto para adaptar, optimizar y reorientar toda tu estrategia de marketing a la nueva normalidad.

En este post, vamos a hablarte sobre las tendencias del Marketing Digital 2020 y sobre los importantes cambios que acontecerán en este sector en los próximos años.

New call-to-action

 

En Persona a Virtual

Debido al coronavirus, la mayoría de eventos que iban a realizarse en 2020 están en declive y es probable que sean reemplazados por reuniones virtuales  y webinars. Durante los meses más difíciles del brote, son muchas las empresas que se han dado cuenta de los beneficios y las ventajas de la digitalización ya que, han tenido que buscar la manera de ofertar sus servicios online.

Ejemplos:

  • Webinars: Son ideales para la etapa de awareness del Buyer Journey. Abordan un tema determinado para un segmento de personas. Las plataformas más conocidas para la realización de webinars son Zoom y Microsoft Teams, pero ante la reciente necesidad de "humanizar" los eventos en línea y el teletrabajo, empiezan a aparecer plataformas como Remo
  • Demos de productos/servicios: Estando en la etapa de consideración del Buyer Journey, las demos van a ser un excelente recurso para mostrar las características de tus ofertas. Son utilizadas, en su mayoría, para un grupo pequeño de prospects o incluso para una sola persona.
  • Llamadas del departamento de ventas: Las ventas ya no se realizarán solo en persona o por teléfono. Las videollamadas se normalizarán cada vez más y los clientes querrán conocer a sus agentes de ventas.
  • Eventos de networking: Tómate un tiempo para conocer a tus prospects como personas, conectándote con ellos a un nivel más personal. Por ejemplo "La Latina Valley" en España y "Latin America" han empezado a realizar afterworks virtuales.

 

Cambios en Búsquedas

SEO es una de las tendencias del marketing digital 2020Probablemente te hayas dado cuenta de que cuando buscas algo en Google, aparecen numerosas opciones. Los algoritmos de búsqueda ya no se basan únicamente en las keywords. Ahora, las empresas compiten con los posts, los videos, las definiciones, los memes etc.  Sabiendo esto, tener diferentes formatos de contenidos es imprescindible.

Para B2B, las publicaciones de blog y los ebooks  (incluidos los whitepapers y los case studies) siguen siendo el tipo de contenidos más populares, pero te recomendamos que comiences a incluir vídeos. Son visuales, entretenidos y fáciles de entender. Incorporar el video marketing a tu generación de leads o a tus procesos de ventas podría aumentar tus tasas de conversión notablemente.

Por último, hoy en día todos estamos familiarizados con Siri y OK Google, pero la búsqueda por voz es una tendencia al alza que seguirá escalando posiciones en los próximos años. Cada vez son más las apariciones en el mercado de plataformas de voz / asistentes domésticos como Alexa, Echo y Cortana, es por ello por lo que debemos empezar a pensar en SEO orientado a la voz y no hacerlo significará quedarse atrás.

 

Automatización

Debido a la reducción de personal que está teniendo lugar en toda la economía global, muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, tendrán que conformarse con una fuerza laboral más reducida. Afortunadamente, no hay casi nada que no se pueda hacer con la automatización y con una agencia como partner. La automatización te permite escalar tus esfuerzos sin tener que recurrir a más empleados, recursos o tiempo. Algunos ejemplos son:

  • Base de datos: Limpia, organiza y optimiza tu base de datos, además de implementar etapas del ciclo de vida y Buyer Personas.
  • Lead Nurturing: Crea workflows y realiza campañas de email marketing basadas en las características y actividades de tus prospects.
  • Chatbots: Configura un chatbot de Facebook o web para enviar mensajes a los visitantes, proporcionar información útil y dirigirlos a páginas más específicas.
  • Notificaciones Internas: Puedes enviar notificaciones internas a los miembros de tu equipo; esto es especialmente útil para los comerciales, ya que podrán actuar rápidamente después de que los leads envíen formularios o realicen ciertas acciones.

 

Branding y Redes Sociales

jeff-sheldon-9SyOKYrq-rE-unsplashCada día es más importante tener una fuerte presencia de marca, sobre todo ahora, que los consumidores están eliminando de su presupuesto las marcas que no les resultan esenciales y son desconocidas. No hay que olvidar que la forma en la que tu empresa responda y actúe en esta situación, puede afectar a la percepción pública tanto de tu marca como de tu negocio en general.

Una presencia visible en las redes sociales puede ayudarte a consolidar y reforzar el posicionamiento de tu marca. Hoy en día, hay numerosos canales de redes sociales cuyo uso es, en su mayoría, gratuito. En este post, te enseñamos las tendencias en RRSS de 2020 y los canales que son más adecuados para tu negocio en función de tu público objetivo.

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) han despegado de forma notable este año (por ejemplo, los filtros de Facebook/Snapchat, TikTok), y las marcas que pueden permitírselo, deberían invertir en ellas. El contenido interactivo, como las encuestas y los cuestionarios, se han vuelto también muy populares. Como empresa, puedes aprovechar el contenido generado por tus usuarios (UGC), para ayudar a mostrar tu marca al mundo a través de tus embajadores. Finalmente, la personalización con smart content es una de las tendencias del Marketing Digital 2020 más destacables, ya que las personas no son de talla única, por lo que tus contenidos tampoco deberían serlo.

 

Ventas con valor añadido

Las ventas tienen que ir más allá. Debes de investigar y conocer información específica sobre cada uno de tus leads. Marketing y ventas deben estar unidos; ahora es el momento de redefinir los procesos que llevarás a cabo, descubrir brechas que hayan ido surgiendo y optimizar cada paso del proceso. Si tu departamento de ventas no se encuentra unido y en sintonía con el de marketing, abordar las preguntas y dudas que vayan surgiendo sobre los prospects, será una tarea mucho más complicada.

 

Marketing basado en datos

¿Es necesario detallar este punto? Los datos y el análisis son cruciales para que hagas tu inversión de marketing en los lugares correctos. Las empresas que quieren sobrevivir y crecer este año y los próximos, no pueden darse el lujo de ignorar los números. Afortunadamente, la mayoría de plataformas de marketing y los canales de redes sociales tienen métricas integradas que puedes usar para medir tus esfuerzos y reorientarlos en base a los resultados.

 

2020 es un año que nadie olvidará nunca, pero hagámoslo por las razones correctas. La "nueva normalidad" no tiene por qué suponer una realidad aterradora, de hecho en las situaciones de incertidumbre es cuando más somos capaces de agudizar nuestra capacidad de adaptación y búsqueda de alternativas, por lo que puede ser un buen momento para destacar. Si estás buscando formas de reorientar tu estrategia de marketing este año, descarga nuestro ebook o ponte en contacto con nosotros.

New call-to-action

Inbound Marketing

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.