seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Qué es la web 3.0 y cómo cambiará la forma de hacer negocios?

por Leonardo Fornasari
0 Comments

Vivimos en un mundo de evolución constante a todos los niveles, y sin duda, la tecnología, es una de las más afectadas.

La Web 3.0 es el próximo gran paso hacia el futuro de Internet, pero hay que dejar claro que se trata de un concepto todavía ambiguo, en fase de creación, y por lo tanto, no hay una definición clara de la misma. Sin embargo, entre todas las posibles opiniones y definiciones que hay al respecto, la del tecnólogo británico Conrad Wolfram, en mi opinión, es la que capta mejor su esencia al definir este paradigma así: "Donde el ordenador es aquel que genera nueva información en lugar de las personas".

Dicho esto, la Web 3.0 es una nueva y emocionante era dentro de la tecnología que sin duda cambiará nuestras vidas y la forma de hacer negocios. Vamos a profundizar en este concepto.

 

La evolución de la web

Para entender mejor la Web 3.0 hay que ponerla en contexto, y como no queremos aburrirte con demasiados acontecimientos históricos, te damos aquí un rápido repaso de lo que ha ocurrido hasta ahora en el mundo web.

  • 1990: Tenemos la primera generación de la web 1.0, los gigantes de esa época eran empresas como AOL, Yahoo y Google. Aquella primera web era del tipo  "sólo lectura", así que para generar contenido había que saber HTML y FTP y otras siglas. Con esta primera web, las empresas podían trasponer sus folletos de publicidad y convertirlos en sitios web; era el primer paso importante hacia la creación de una conexión con el cliente de forma innovadora.

  • 2005: 15 años después, llegó la web 2.0. Esta vez era del tipo lectura/escritura, y no había que ser un genio en informática para generar contenidos en ella. Con la web 2.0 llegó este cambio masivo en el comportamiento del comprador, generando grandes oportunidades para las empresas, ya que ahora podían crear un blog, participar en las redes sociales con los recién llegados (Facebook, LinkedIn, Zynga, Twitter y Quora) y además, por otra parte, añadir valor a los clientes antes de extraerlo.

    Todo este proceso se denomina Inbound Marketing y cambió las normas del juego. Esta interacción con el usuario fue posible gracias a la invención de tecnologías como JavaScript, HTML y CSS, que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones en las que los usuarios pueden interactuar con el contenido en tiempo real.

  • Hoy en día: estamos ante una nueva y apasionante faceta de la web. Todavía faltan años para su creación y consolidación, pero las piezas ya empiezan a encajar:

    Tenemos criptomonedas como Bitcoin, plataformas descentralizadas como Etherum y Bitcloud.

    Además, con la web 3.0, estamos alargando las fronteras de un mundo virtual que ya no se limita a las 4 esquinas de tu ordenador o de tu smartphone. Es importante destacar las últimas noticias sobre la inversión de Facebook de 10.000 millones de dólares en su propia web 3.0 llamada Metaverso, de la que se esperan grandes desarrollos en términos de IoT e IA.

¿Descentralización? ¿Mundo virtual? ¿Metaverso? Puede que estés (como nosotros), un poco confundido con todas estas nuevas palabras y conceptos, pero no te preocupes, en unos minutos vamos a poner orden en tu cabeza y también responderemos a la pregunta clave: ¿Y a mi que me importa?

Imagen-Blog-mbudo---Web-3---2

¿Qué podemos esperar de la web 3.0?

 

Como dijo el fundador de HubSpot, Dharmesh Shah: "La Web 3.0 se basa en la descentralización, en devolver el poder a las personas".

¿Qué quiere decir con esto? En una hipotética web 3.0 descentralizada,  eres el dueño y controlas tus datos (historial de compras, preferencias, conexiones, credenciales, etc.), así que decides con qué empresas se comparte esa información.

En otras palabras, una de las implicaciones más significativas de la descentralización y la tecnología blockchain es la propiedad de datos y su debida compensación:

  • La Web 3.0 es, en muchos sentidos, una vuelta a la web original, en la que no se necesitan permisos y no hay un control centralizado.

  • Los individuos podrán ser dueños de sus propios datos. Las interrupciones con las que cuenta la web 2.0 desaparecerán, ya que la descentralización también hace posible las comunicaciones transparentes y opcionales, que permiten a los individuos apropiarse de su valioso tiempo.

En resumen, la web 3.0 nos traerá un Internet más justo al permitir que el individuo sea el soberano, lo que implica poseer y ser capaz de controlar quién se beneficia de tu tiempo e información.

De acuerdo, todo esto parece muy emocionante pero...

 

¿Qué importancia tiene esto para mi negocio?

 



 

Este modelo de web 3.0 nos proporcionará una forma directa e innovadora de crear conexiones con nuestros clientes. Ante esta situación, tener un CRM que combine Marketing, Ventas y Atención al Cliente en una plataforma única como HubSpot ayudará a tu Negocio a forjar esas conexiones y a abrazar los cambios que se avecinan.

En lugar de hacer publicidad masiva (con la que prácticamente no podemos competir en comparación con las grandes redes), podremos generar conexiones directas con nuestros potenciales clientes y ofrecerles una experiencia más personalizada basada en los datos que comparten voluntariamente con nosotros.

  • Es un modelo mucho más eficiente y fiable.

Ya estamos viendo esto en acción; Facebook está invirtiendo su tiempo, energía y dinero en el metaverso, un entorno de realidad visual respaldado por Oculus.

Nuestro acceso a Internet ya no se limitará a la pantalla que tenemos delante. Pronto estará a nuestro alrededor.

Imagen-Blog-mbudo---Web-3-3

¿Qué deberías hacer?

Aceptar la idea de que estamos en la era del cliente, y de que, con el tiempo, los clientes van a tener cada vez más poder y van a ser socios igualitarios en la relación con nosotros.

Tu crecimiento a largo plazo se verá determinado en base a la experiencia que les ofrezcas.

 

Abandona la visión del embudo:

  • Tu CRM debería ayudarte a ofrecer una experiencia mejor conectada y personalizada, centrada en el cliente.
  • El CRM debe poner al cliente en primer lugar en su diseño, ya que una mejor relación con el cliente conduce a su fidelización, y así es como se puede crecer de manera sostenible.

Como puedes ver, se avecinan nuevos y emocionantes cambios, y en consecuencia, nuevos retos. Estar preparados para estos en nuestro negocio, significará tener las herramientas adecuadas para gestionar las relaciones con los clientes, creando experiencias que recordarán y generando nuevos contactos de calidad, día tras día.

Con HubSpot CRM podrás crear esas conexiones a la vez que gestionas todos tus materiales de Ventas y Marketing desde la misma plataforma. Nosotros en mbudo, estamos orgullosos de ser partners de HubSpot y tenemos un gran conocimiento en cuanto a la creación de nuevas oportunidades de marketing para nuestros clientes.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Descargar Guía

Inbound Marketing

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es graduado en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.