seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Qué es el SEO On Page y para qué sirve?

por Andrea Huerta
0 Comments

Sabemos que el buscador más utilizado por los usuarios hoy en día es Google y que a través de él podemos encontrar infinidad de información con solo algunos clics.

Hay una parte muy importante del buscador: su algoritmo, que pasa por una optimización continua para ofrecer la mejor experiencia al usuario. 

Igual que el algoritmo de Google cambia, nosotros debemos adaptarnos a él. Para hacerlo utilizamos diferentes herramientas, una de las más comunes es el llamado Search Engine Optimization (SEO). Su principal función es optimizar nuestra página web y conseguir una mejor posición en los motores de búsqueda.

 

Tipos de SEO

Dentro de la herramienta SEO podemos encontrar dos tipos:

  • SEO On Page
  • SEO Off Page

Por un lado, el SEO On Page consiste en optimizar el contenido de nuestra página web. Por otro, con el SEO Off Page, buscamos que otras páginas, redes sociales, blogs, añadan a su contenido links que redirijan a los usuarios a nuestra página web. Este último es importante, ya que Google también valora el tráfico externo a la hora de posicionarnos en el buscador. 

Algunas tácticas generales para mejorar el SEO On Page de nuestra web son utilizaar por supuesto keywords, reparar enlaces rotos, o mejorar la velocidad de  carga para dispositivos móviles.  Sin embargo, profundizaremos un poco más en el tema. 

 

Consejos sobre SEO On Page

El objetivo principal del SEO dentro de nuestra página web es hacer que las herramientas de rastreo de Google nos encuentren fácilmente. Además de esto, queremos que el motor de búsqueda identifique nuestro contenido como algo útil y lo ofrezca para nuestros clientes, prospects y leads.

Como consecuencia, nuestro contenido llegará a nuestro público objetivo en el momento adecuado, mejorando la experiencia de nuestros usuarios, respondiendo a sus búsquedas y necesidades.

Algunos consejos para potenciar nuestra estrategia de posicionamiento en Google son: 

1. Cuidar la estructura de tu página web

Dentro de cualquier página podemos encontrar información de diversos tipos, lo que puede confundir el usuario. De esta manera, la organización de nuestra web será clave para que eso no suceda. 

Para conseguirlo, podemos:

  • Incluir encabezados y etiquetas “H” dentro de nuestra página web: esto nos permitirá que la información sea lo más clara posible. 
  • Optimizar las imágenes: las imágenes también son parte de nuestra estructura de la página.. Recomendamos nombrar los archivos y las etiquetas Alt Text utilizando la keyword principal de la página en la que la imagen aparecerá. Lo mismo sirve para las leyendas. 
  • Cuidar la “arquitectura” de la página web: todos los elementos que integran nuestra página deben estar ordenados para que el usuario pueda encontrar lo que está buscando con facilidad. 
  • Utiliza el interlinking: el interlinking o enlazado interno se basa en incluir diferentes enlaces dentro de nuestra página. Estos tienen que ser elegidos con atención ya que deben ser de interés para los visitantes. ¡Importante!: cuidado con las páginas 404, ya que Google suele "penalizar" su uso.

 

2. Comprueba tu indexación

Hay dos maneras de hacer que Google sepa de la existencia de nuestra web y la muestre en los resultados de las búsquedas: esperar que la herramienta rastree nuestras páginas automáticamente o hacer el proceso de indexación. 

La primera puede llevar tiempo, ya que no depende de nosotros. Mientras que la segunda es muy importante, ya que si nuestra indexación falla, nunca podremos llegar a aquellos leads que nos están buscando. Si realizamos una búsqueda en Google sobre nosotros mismos y no aparecemos en los resultados, ¡tenemos que ponerle solución!

 

3. El contenido importa

Como ya sabemos, “el contenido es el rey” y debe responder a las necesidades y preguntas de los usuarios. 

La calidad puede ser subjetiva, sin embargo, es importante saber los temas que nuestro público objetivo espera encontrar. En este contexto, el uso de keywords es clave. Además, el contenido debe ser único e informativo, evitando duplicaciones o un texto denso que no aporte valor.

Si quieres saber más sobre cómo redactar un buen contenido SEO, te recomendamos que veas nuestro post: “Como redactar contenido SEO para personas, no para motores de búsqueda”.

 

4. Etiquetas “title”, “description” y nuestra URL

Los 3 elementos que encontramos en los resultados de Google son: el título de la página, la descripción del contenido y la URL. 

Esto será lo primero que los usuarios verán cuando nos busquen, por lo tanto, debemos cuidarlo tanto como el interior de la página.

Algunos consejos son: 

  • Incluir una keyword en la descripción y en el título.
  • La descripción no puede ser demasiado extensa (alrededor de 60 caracteres).
  • Utilizar un título corto, directo y claro.
  • Incluir una URL corta y que incluya keywords (o que sea descriptiva de lo que se va a encontrar en la página).
  • Usar las letras minúsculas en nuestra URL y evitar tildes, eñes, guiones bajos, preposiciones o conjunciones.

 Title, Description, URL - SEO On Page

 

5. Optimiza la velocidad de carga

El WPO (Web Performance Optimization) hace referencia al tiempo que nuestra página web tarda en cargarse por completo. Si nuestra página tarda mucho en cargarse, es probable que la mayoría de los usuarios la abandonen. Hay varias tácticas para hacerlo, pero puedes emepezar por la optimización de las dimensiones y peso de las imágenes. 

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es SEO On Page y cómo puedes sacarle partido para que te ayude a posicionarte en los motores de búsqueda. Si después de esto, sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nosotros.

 

Descargar Guía

 

Content Marketing Inbound Marketing

Andrea Huerta

Andrea Huerta

Graduada en Marketing, Andrea ha encontrado en mbudo su pasión en el Marketing Digital e Inbound Marketing. Su motivación es aprender y superarse día tras día. En mbudo Andrea colabora en campañas de redes sociales, campañas de email marketing y ¡no hay certificación que se le resista!