seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Qué son los contenidos de valor en marketing?

por Berta Hurtado Parra
0 Comments

El marketing de contenidos (o Content Marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tus Buyer Personas. ¿Pero cómo saber cuales son realmente los contenidos de valor en marketing para tu audiencia? 

Si quieres optimizar tu estrategia de contenidos, tendrás que atender a dos requisitos principales: 1) tener bien claro y definido tu público objetivo y 2) maquetar los distintos contenidos que quieras transmitir. 

De esta manera, podrás ir acompañando al posible cliente a lo largo del Buyer Journey, facilitándole el contenido adecuado y en el formato adecuado en cada etapa del mismo.

Es imprescindible contar con una buena estrategia de marketing de contenidos detrás. A continuación, explicamos qué puedes lograr con tu estrategia de contenidos, profundizando en los diferentes formatos de contenidos de valor.

 

¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos? 

El clásico Buyer's Journey consta del embudo de 3 etapas, que HubSpot completa con un modelo diferente, llamado flywheel model, una rueda con 3 fases en continuo movimiento: atraer (marketing), cerrar (ventas) y deleitar (servicios). Independientemente del método que se utilice son siempre 4 los objetivos principales en una estrategia de marketing de contenidos:

1. Atraer: Atraer visitas a tu página web o blog.

2. Convertir: obtener el tráfico que se ha generado para dejar sus datos personales, convirtiéndolos en clientes potenciales.

3. Cerrar: Conseguir que estos leads compren y finalmente, se conviertan en clientes.

4. Fidelizar: Hacer que tus consumidores se enamoren de ti para que empiecen a hablar sobre tu marca, producto o servicio. 

contenidos de valor en marketing consiguen atraer leads

 

¿Cuáles son los contenidos de valor en marketing que podemos utilizar? 

Ahora que hemos visto los objetivos del marketing de contenidos, aprenderemos las diferentes formas de atraer tráfico a tu contenido y convertir a los visitantes en clientes leales. A continuación, descubre los formatos de marketing de contenidos más valiosos:

 

1. Blogposts

blogging is one of the most popular content marketing formatsAdemás de tu sitio web,  tu blog puede considerarse la herramienta más poderosa para atraer visitas de clientes potenciales. También es excelente para SEO, ayudando a que tu público objetivo relevante pueda encontrar tu contenido.

Las publicaciones de blog se pueden usar para cada etapa del Buyer's Journey, pero funcionan mejor para las etapas de conciencia y consideración. Por ejemplo, puedes escribir muchas publicaciones en el blog que describan varios aspectos del problema para el que su producto/servicio actúa como solución. Profundizando en el Buyer´s Journey, otros formatos (como de los que hablaremos a continuación) tienden a funcionar mejor.

Lo bueno de las publicaciones en el blog es que pueden ser elaboradas por casi cualquier persona. Tienden a ser uno de los recursos comerciales más fáciles y económicos. Si realmente quieres ir más allá con tus blogs, considera las publicaciones de expertos.

Lo ideal sería que tu blog combine publicaciones estándar (al menos 300 palabras) y publicaciones premium (1,000 palabras o más). Este artículo ofrece una buena explicación sobre la longitud que debería tener tu post, dependiendo del objetivo de la publicación.

HubSpot tiene una herramienta útil de blogs que te permite organizar publicaciones en Pillar Pages y Topic Clusters. Esta estrategia utiliza enlaces para crear relaciones entre contenido, lo que ayuda a que tus páginas se clasifiquen mejor en los motores de búsqueda.

Finalmente, tus posts deben publicarse regularmente, y no solo ser divulgados en tu blog. Publícalos en las redes sociales o inclúyelos en tu newsletter. Esto facilitará el compromiso de los clientes.

Consejo de experto: incluye un CTA o un banner en las publicaciones de tu blog para guiar a los visitantes a contenido privado relevante.

 Formatos de contenido relacionado:

  •  LinkedIn o  Medium: si no tienes un blog, escribe y comparte artículos en LinkedIn o Medium. Para B2B, esta es una buena manera de seleccionar contenido sin tener un blog completo.

 

2. Contenidos descargables: E-books, Whitepapers

El formato "contenido descargable" es esencial para convertir en una página web.

Y un ebook es una buena manera de profundizar en un tema que puede ser de interés para tus clientes potenciales. Por esta razón, los ebooks pueden abordar información relevante para cualquiera de las etapas del customers journey. 

Normalmente, un libro electrónico es una forma de contenido cerrado, un recurso que intercambias por la información personal de un cliente potencial. Este artículo te brinda una buena explicación de cuándo bloquear contenido o no.

Los libros electrónicos tardan más en crearse que las publicaciones de blog porque tienden a ser más largos e incluyen más trabajo de diseño. Sin embargo, los libros electrónicos son más valiosos porque están cerrados, mientras que las publicaciones de blog no lo están. Siempre debes intentar mezclar formatos de contenido para no estar creando las mismas cosas: quieres ser coherente, pero no aburrido.

Por último, los libros electrónicos son un formato de contenido muy popular, por lo que tienen que mostrarse en tu sitio web. Debes considerar la posibilidad de crear una página de recursos donde almacenes todos tus diferentes tipos de contenido (por cierto, aquí hay un ejemplo de la página de recursos de mbudo). Enlaza a libros electrónicos siempre que sea posible: en publicaciones de blog, en redes sociales, en tus correos electrónicos.

Consejo de experto: Reutiliza una serie de publicaciones de blog relacionadas y conviértelas en un libro electrónico sobre ese tema.

Formatos de contenido relacionado:

  • Case study: un case study es un contenido digital que comparte una experiencia de cliente específica, destaca los usos de tu producto/servicio o relata ejemplos de la vida real. Esto es valioso para construir fideicomisos con clientes potenciales y mostrar su experiencia. (fuente)
  • Whitepaper: un libro blanco (o whitepaper) es un contenido digital que gira en torno a un producto o servicio específico, que transmite información, datos y beneficios de la solución. Por lo general, no tienen más de 10-25 páginas, pueden incluir ayudas visuales, citas o estadísticas, y usan un CTA para llevar al usuario a realizar una determinada acción. (fuente)
  • Guía o lista de verificación: una lista básica de instrucciones paso a paso. Suele ser contenido muy específico, visual y directo.

 

3. Vídeo Marketing

video marketing is a rising content marketing formatNo hay duda de que el Vídeo Marketing ha revolucionado el entorno en línea. Probablemente, ya has visto las impresionantes estadísticas del Vídeo Marketing. La dura realidad es que la mayoría de las personas prefieren ver un vídeo que leer un fragmento de texto, y entendemos por qué: son divertidos, atractivos y más fáciles de entender que el contenido escrito.

El vídeo se puede usar para cualquier etapa del Buyer´s Journey. Los vídeos cortos están a la orden del día, pero no tienes que descartar vídeos más largos. Los vídeos cortos y pegadizos te ayudarán a involucrar a los usuarios en la parte superior del embudo, mientras que las demos y tutoriales más largos son más apropiados para los usuarios al final del proceso de decisión (fuente).

Ten en cuenta que la producción de un vídeo de alta calidad puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Afortunadamente, herramientas como Vidyard facilitan la creación de vídeos rápidos y económicos. ¡Y YouTube es gratis! ¿Sabías que YouTube es el segundo sitio web más popular después de Google? Piensa en ello...

Consejo de experto: Si es tu primera incursión en el Vídeo Marketing, comienza con un vídeo introductorio sobre tu empresa, ¡como nuestro video de presentación de mbudo!. Construye tu camino desde allí.

Formatos de contenido relacionado:

  • Seminarios web, o webinars: este es un recurso maravilloso para las empresas, si puede reunir una multitud para asistir. Un seminario web es una breve presentación sobre un tema determinado (como una demostración de un producto o servicio) seguido de una sesión de preguntas y respuestas en directo.
  • Animación: tus vídeos no tienen por qué mostrar personas e imágenes reales, ¡optar por la animación agrega un elemento de fantasía! Además, hay muchas plataformas en línea para crear vídeos animados.
  • Vídeo en vivo: Perfecto para estrenos, lanzamientos de nuevos productos, grandes noticias, etc.

 

4. Email Marketing

El Email Marketing es el complemento ideal para tus actividades de marketing. Lo bueno es que el Email Marketing es relevante para cada etapa del Buyer´s Journey.

Tus campañas de Email Marketing se pueden segmentar en función de una serie de factores: tipo de suscripción, producto/servicio, ubicación, tipo de cliente potencial, etc. Recomendamos siempre segmentar audiencias para poder enviar contenido diferente a diferentes grupos. Por ejemplo, no deberías enviar a una persona en la etapa inicial del Customer Journey, un email con información exhaustiva sobre tu producto o servicios. 

Usa herramientas de automatización de marketing para nutrir a tus clientes potenciales y enviarles contenidos de valor, guiándolos por el embudo de Marketing. Siempre puedes aprovechar las herramientas de email marketing para enviar descuentos y ofertas, ayudando a tu equipo de ventas a cerrar oportunidades. 

El Email Marketing también te ayuda a obtener visibilidad sobre las acciones de tus contactos, ya que puedes monitorear aperturas, clics, etc. En mbudo, ayudamos a realizar campañas de email marketing a nuestros clientes, a través de la plataforma HubSpot. Desde Tests A/B, smart content, email performance, etc. 

Consejo de experto: Desarrolla una plantilla de Email Marketing con las pautas de tu marca para que tus clientes reconozcan inmediatamente tus correos electrónicos

Formatos de contenido relacionado:
  • Boletín (newsletter):  Aprovéchalo para comunicar noticias importantes, publicaciones recientes de blog y ofertas.
  • Cuestionarios y encuestas: ¿necesitas comentarios de tus clientes? Un cuestionario o encuesta es una buena manera de obtener esa información. Puedes aprovechar el email marketing para saber sobre tu Net Promoter Score (NPS) a través de una encuesta. Realiza una investigación de mercado, obtén comentarios de los clientes ¡y mucha más!

 

5. Contenidos visuales: Infografías

fun content marketing formats like infographics¡Transforma tu información y datos escritos en medios más atractivos visualmente! Las infografías son una forma divertida para que los usuarios visualicen datos o cómo funciona algo (en lugar de usar fragmentos de texto largos e ilegibles). Este tipo de formato de marketing de contenidos es altamente compartible y popular. Sin embargo, no es suficiente con que tus infografías sean visualmente atractivas; deben tener "sustancia", es decir, contenido valioso.

La infografía casi siempre se usa para las primeras etapas del Buyer´s Journey. Son especialmente buenas para la etapa de consideración, para mostrar una comparación entre dos cosas o transmitir los pros y los contras de un producto o servicio. Las infografías no son muy comerciales, por lo que no se recomiendan para el fondo del embudo.

Lo bueno de las infografías es que son realmente fáciles de hacer. Cualquier diseñador podrá transformar una idea, estadística o bloque de texto en una infografía convincente. Si aún necesitas ayuda en este aspecto, descubre consejos para diseñar infografías en nuestro blog. 

Consejo de experto: Ya que las infografías son compartibles, publícalas en las redes sociales y mira los "Likes", comentarios y acciones acumuladas.

  • GIF o Meme: Si bien un GIF es un video corto y un meme es una imagen, ambos tienden a ser humorísticos. Para fines comerciales, un GIF puede demostrar una serie muy corta de pasos, mientras que un meme podría compartir una broma interna con los clientes. Normalmente, solo se comparten en las redes sociales o en publicaciones de blog.

¡Ahí tienes! Ahora conoces los propósitos principales del marketing de contenidos y los valiosos formatos de contenido que debe emplear para lograr esos objetivos. No olvides leer nuestra publicación de blog sobre qué esperar de una Agencia de Marketing de Contenido, o ponerte en contacto con mbudo si necesitas ayuda para implementar tu Estrategia de Contenido.

New call-to-action

 

Content Marketing Inbound Marketing

Berta Hurtado Parra

Berta Hurtado Parra

Recién graduada en ADE bilingüe, Berta ha descubierto su gran pasión por el marketing digital en mbudo. Crea contenido en redes sociales y en el blog, ¡aunque esto es solo el principio!. Se considera amante de los animales, la moda, los viajes y los buenos libros.