seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Qué esperar de una agencia de marketing de contenidos

por Mary Beth Swick
0 Comments

Según HubSpot, Content Marketing implica "la planificación, creación, distribución, intercambio y publicación de contenido para llegar a tu público objetivo"

En mbudo, uno de nuestros muchos roles como Inbound Marketers es ser una agencia de marketing de contenidos, así que sabemos exactamente lo que estás buscando. Aprovecha esta oportunidad para aprender las 7 claves del marketing de contenidos. A continuación, te brindamos nuestros consejos para encontrar la agencia de contenidos adecuada:

 

Primer paso: hacer un plan de contenidos ágil

La agencia que elijas debe saber cómo hacer un plan de contenidos. Debería incluir ideas para contenidos y un calendario editorial con una duración mínima de 1 a 3 meses, pero lo suficientemente ágil como para afrontar temas de actualidad, nuevas metas o desafíos inesperados. Este plan de contenidos debe encajar con los objetivos y campañas de tu empresa.

En este blogpost, puedes revisar en detalle la experiencia de mbudo en la creación de planes y estrategias de contenidos para empresas tecnológicas.

 

Definición de tu audiencia y segmentación

una agencia de marketing de contenidos se especializa en Buyer PersonasSin duda habrás oído hablar de los Buyer Personas (BP). Son los diferentes perfiles de personas que están en tu público objetivo. La agencia que elijas realmente necesita saber todo sobre tus Buyer Personas para poder escribir contenido dirigido a ellos de manera efectiva. Deben investigar y comprender las características de tus BP y descubrir cuales son sus motivaciones. La agencia de marketing de contenidos que elijas debe conocer todo sobre tu empresa; solo entonces te puede proporcionar valor a través de los contenidos. Un training específico por tu parte será muy beneficioso para ellos.

Hay un montón de factores que una agencia debe tener en cuenta. El tono de voz y el estilo son fundamentales, probablemente habrá que adaptarlos en función de nuestra audiencia. Teniendo el foco en el Buyer Journey, habrá que definir qué contenido es el adecuado para cada etapa de nuestros cliente.

En mbudo, comenzamos cada proyecto basado en contenidos con una auditoría de contenido; de esta manera, vemos qué contenido ya se ha creado y cuál falta por crear, optimizando las diferentes etapas del Buyer Journey.

 

Una agencia de marketing de contenidos debe explorar diferentes formatos

Tener un blog o newsletter ya no es suficiente. Tu proveedor de contenidos deberá explorar y utilizar una variedad de formatos de contenidos populares y relevantes como:

  • Ebooks: este es el contenido de valor que servirá para informar a tus leads. En esta categoría también podrían incluirse Case Studies, Whitepapers, checklists, etc.
  • Videos: los vídeos cortos son muy populares en este momento, pero tampoco descartes los vídeos de más duración para temas muy específicos. Las animaciones y los gifs también pueden diferenciar tus contenidos del resto.
  • Infografías: presentar información de manera visual puede revolucionar por completo tus contenidos. Considera infografías, imágenes, memes, gráficos, estadísticas, etc.
  • Presentaciones: normalmente, esto está alineado con las ventas, ya que tienden a ser más formales. Los webinars, tutoriales y propuestas son algunos ejemplos.
  • Podcasts: el audio es cada vez más popular y tiene muchos seguidores. Son un gran formato para entrevistas y Q&As.
  • Email Marketing: lo más probable es que ya estés usando Email Marketing en tu estrategia de contenidos, y eso es bueno, ya que es una de las formas más fiables de Content Marketing. Las diferentes opciones incluyen newsletters, nurturing emails, promociones puntuales, etc.
  • Redes Sociales: este es contenido valioso y llamativo, a menudo limitado a un pequeño número de caracteres. Si tu marca no está en las redes sociales, será mejor que llegue... ¡rápido!

 

Optimización de contenido para SEO... siempre

El SEO es y siempre será uno de los aspectos más importantes de una pieza de contenido. La optimización de motores de búsqueda permite incluir las palabras clave y frases relevantes  que los Buyer Personas están buscando. ¡El contenido digital que no se puede encontrar no es muy útil! ¿Cómo puedes distinguir una gran agencia de contenidos de una mediocre? Las buenas agencias de contenidos incluyen servicios de SEO como investigación de palabras clave y optimización de contenidos, junto con una estrategia personalizada de SEO.

En mbudo tenemos gran experiencia en SEO. Descubre nuestra guía de las mejores prácticas de SEO  y consulta nuestro post sobre las herramientas de estrategia de SEO de HubSpot, que emplea Pillar Pages y Topic Clusters para crear relaciones digitales entre páginas, posicionando así el contenido orgánicamente. ¡Y funciona!

 

Beneficio adicional: colaboración con el departamento de diseño

diseño es algo que una agencia de marketing de contenidos debe saber hacerEl contenido no solo trata de lo que se escribe (o se dice o se muestra), sino también de la forma en que se presenta. Ya hablamos anteriormente sobre los diversos formatos de contenidos con los que las agencias deberían estar trabajando, pero tenemos que ir un paso más allá. Las agencias de marketing de contenido deberían poder envolver su contenido y diseño en un paquete visual increíble.

A menudo, el contenido y el diseño se realizan al mismo tiempo, con los miembros del equipo intercambiando ideas entre sí, creando maquetas y revisando juntos el resultado. Esta es la situación ideal que tu empresa debería estar buscando para crear la combinación perfecta entre contenido y diseño.

¿Sabías que mbudo ofrece a los clientes contenidos y diseño, todo en uno? Hemos descubierto que es la mejor manera de garantizar una estrategia de contenidos exitosa.

 

Publicar y distribuir contenido es tan importante como su creación

Sin duda, tu empresa tendrá ya un sistema de gestión de contenido (CMS), pero si todavía estás buscando, te recomendamos HubSpot. Esta plataforma hace todo, ¡lee nuestro artículo al respecto!

Como toda agencia de contenido debería saber, las redes sociales son la mejor manera de distribuir contenidos hoy en día. Sin embargo, no descartes las newsletters, comunicados de prensa, fuentes RSS y otros métodos que todavía están en uso. La estrategia debe incluir la distribución de medios owned, earned y paid. Y desde mbudo, te recomendamos que te centres en estos 4 KPIs de redes sociales.

 

Una agencia de marketing de contenidos  no puede olvidarse de automatizar e informar

El contenido debe ser solo una parte de la estrategia de Marketing. Si tus correos electrónicos no son parte de una estrategia de lead nurturing, ¿por qué estás gastando tiempo y recursos valiosos en contenido que no conduce a una venta o fidelización de clientes? La automatización de Marketing se puede incluir en la estrategia de contenidos de varias maneras, a través de email nurturing, chatbots, CTAs, etc. Si la automatización es algo que quieres implementar, asegúrate de que el proveedor de contenido que elijas tenga experiencia en automatización. (¡en mbudo somos expertos en la definición de workflows de automatización!)

Los informes también deben tomar parte en el repertorio de una agencia de contenidos. Deberíamos poder averiguar cuántos leads o clientes provienen de un determinado contenido. Deberíamos saber qué campañas de contenido funcionan y cuáles no. En mbudo, utilizamos las herramientas de informes integradas en HubSpot y reportes ad-hoc para medir nuestros esfuerzos en generación de contenido. 

 

Si estás buscando una agencia de Inbound Marketing que se especialice en la estrategia, creación y gestión de contenidos, descubre mbudo. El Marketing de contenidos es una de nuestras grandes áreas de especialización.

mbudo inbound marketing agencia madrid

Content Marketing

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.