seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Primeros Pasos con Email Marketing en HubSpot

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

¿Sabías que un 78% de los especialistas en Marketing han visto un aumento en el engagement del correo electrónico en los últimos 12 meses? Y es que, actualmente, este es uno de los pocos canales que realmente generan una conexión real con las personas, por lo que no debes pasarlo por alto: el email marketing debe ser un must en tu estrategia de marketing de contenidos.

En este post, analizaremos las ventajas que te ofrece el Email Marketing, y los primeros pasos implementar una estrategia de Email Marketing en HubSpot.

 

Ventajas del Email Marketing en HubSpot

 

Existen numerosas herramientas con las que llevar a cabo campañas de email marketing, pero sin duda, nosotros nos quedamos con HubSpot por todas las ventajas que ofrece:

  • Te permite diseñar emails profesionales sin tener conocimientos de diseño web. Podrás elegir, basándote en tus objetivos, entre sus numerosas plantillas y personalizarlas fácilmente.
  • Puedes personalizar tus emails con Smart Content, para mejorar las tasas de CTR y de Open rate. HubSpot permite realizar todo tipo de segmentaciones (por buyer persona, etapa del ciclo de vida, productos de interés, nivel de engagement, etc.) para elegir los contenidos, el asunto y los CTAs que sean más relevantes para cada segmento.
  • HubSpot incluye analíticas para saber quiénes interactúan con los emails, desde qué dispositivo, qué enlaces tienen más clics, qué documentos son los más descargados etc. Desde la propia plataforma también podrás realizar pruebas de A/B testing para conocer qué funciona mejor, incrementando así las interacciones y, en consecuencia, las ventas.

 

Los imprescindibles para preparar una campaña de email marketing

 

1. Establecer objetivos

Ten siempre en mente algunos KPI’s básicos que definirán si tu campaña está funcionando adecuadamente:

  • Open rate. Lo normal es que se encuentre entre un 15% y un 35%. Son muy pocas las campañas que consiguen que el open rate porcentaje suba por encima del 40%, pero piensa que, cuanto más personalizados sean tus emails, más posibilidades tienes de mejorar ese porcentaje.
  • Click-through-rate. En este caso, no hay porcentajes específicos que deban cumplir tus campañas, ya que dependerá del contenido, aunque sí que hay buenas practicas que puedes llevar a cabo para que sea lo más elevado posible.
  • El spam puede hacer que todos los esfuerzos que has realizado se queden en nada. Puedes minimizarlo cuidando el asunto (que no sea engañoso), usando un servicio de email marketing que sea fiable, cuidando el horario de envío etc.
  • Opt out. Minimízalo con campañas segmentadas ofreciendo información relevante a tu audicencia.

 

2. Segmentar a tu audiencia


ryoji-iwata-X53e51WfjlE-unsplash-1Conocer a tu audiencia es esencial a la hora de llevar una estrategia de email marketing. Un email solo será relevante si es enviado a la persona adecuada en el momento adecuado, por eso, el primer paso es definir a tus Buyer Personas.

Puedes segmentar base a edad, género o ubicación (dependiendo de lo que mejor funcione para tu empresa), pero te recomendamos que no lo dejes ahí. Utiliza los datos que recopiles sobre tus clientes (preferencias, su actividad etc.) para ir realizando nuevas segmentaciones en base a tus Buyer Personas y de la etapa del Buyer Journey en la que se encuentren o, incluso, por el tipo de campaña que estés realizando.

No a todos tus leads les van a interesar todos los emails que realices, por lo que la segmentación es un primer paso fundamental. De hecho, el 75% de los receptores de un email se muestran más dispuestos a abrirlo si proviene de una campaña segmentada. De esta forma, los beneficios son para todos: tus clientes reciben un contenido que realmente les interesa y para ti, y ¡las conversiones aumentan!

 

3. Diseñar la campaña

Tienes que comenzar pensando qué volumen de emails es el óptimo para tu audiencia. No tenemos un número mágico, pero sí que podemos decirte que hagas pruebas, enviando durante unas semanas un par de ellos por ejemplo, y compruebes los resultados que obtienes en base a métricas como aperturas, clics y conversiones.

En cuanto al diseño, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  • El asunto. Se breve y directo, diciendo al usuario lo que va a encontrar dentro del email. Intenta incluir el nombre de la persona, hará que la tasa de apertura pase de un 10% a un 14%.
  • No se trata de sobrecargar el email con información e imágenes innecesarias, sino de aportar a tus clientes un contenido que realmente les interese. El 86% de los consumidores afirma que más de la mitad de los emails que reciben no son útiles; posiciónate dentro del 14% restante yendo al grano.
  • Dedícales un espacio propio, sin otros elementos que puedan distraer y dale un tamaño grande en comparación con el texto, asegurándote de que tus clientes lo vean. Haz que el copy sea corto y persuasivo: compra ahora mismo, descárgala ya, empieza la prueba gratuita etc.
  • Facilita que tus clientes se den de baja. Da siempre la opción de darse de baja en tus emails. No hacerlo, puede conllevar a que se te considere spam.

 

4. Análisis y optimización

Una vez lanzada tu campaña, el trabajo no ha terminado; toca analizar los resultados obtenidos y optimizar.

Empieza comprobando la tasa de apertura que ha habido en tus emails; si ha sido más baja de lo esperada, prueba para los siguientes emails usar otro asunto que resulte más atractivo. En cuanto al CTR, si ha sido bajo, debes comprobar si lo contenidos son apropiados y relevantes; comprueba los CTAs por si no están llamando la atención adecuadamente.

Realiza pruebas de A/B testing para ver qué funciona mejor y optimizar tus campañas.

 

Cómo implementar campañas de Email Marketing en HubSpot

Para desarrollar campañas de email marketing, hay numerosas herramientas que puedes usar, pero desde nuestra experiencia, ninguna es como HubSpot. Te enseñamos, a continuación, cómo puede ayudarte esta plataforma “all in one”.

 

Cómo crear y enviar emails

Vamos a ver la parte más básica del email marketing en HubSpot: la creación y el envío de emails. 

  1. En la cuenta de HubSpot, entra en el apartado Marketing> email

correo tab

  1. En la parte superior derecha, haz clic en crear email. Te aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendrás que seleccionar el tipo de Email que quieras enviar: Normal (a un segmento de contactos), Blog/ RRSS (email que se envía automáticamente cuando publiques contenido nuevo en tu blog o RRSS) o Automatizados . De este último tipo, cabe destacar su importancia para llevar a cabo el lead nurturing y la creación de workflows, enviando así de forma automática un determinado email una vez que el lead haya realizado una acción en una landing. Por ejemplo, si se ha descargado una infografía, puede desencadenarse la acción de enviarle un email a los dos días.

tipos de correos en HubSpot

  1. Una vez elegido el tipo de email, es hora de seleccionar una plantilla. En ellas podrás hacer todos los cambios que quieras pulsando en cada uno de los elementos y editarlos directamente o en la parte izquierda.

plantilla de email marketing en HubSpot

  1. HubSpot te permite llevar a cabo numerosas acciones para hacer tu contenido lo más atractivo posible. Para empezar, puedes usar los colores y la tipografía de tu marca; también te permite añadir tanto formato de vídeo como imagen e incluir los CTAs que consideres necesarios.
  1. Cuando ya tengas todo tu email montado tanto en diseño como en contenido, es hora de enviar. Para ello, en la parte superior derecha haz clic en en el menú descargable que te aparecerá, haz clic en Enviar a y selecciona las listas y/o contactos individuales a los que quieras que llegue tu email. Si tienes especial interés en que tu email no le llegue a alguna persona o lista específica, puedes excluirlos desde el menú desplegable de No enviar a.
  1. En la parte lateral derecha, podrás tanto programar como enviar en ese mismo momento. Además, también podrás ver el total de destinatarios a los que les llegará ese email.

enviar correo en hubspot

 

Cómo programar emails automatizados

En Hubspot puedes programar automatizaciones de envío de emails mediante workflow. Para poder enviar un email de forma automatizada, lo primero que debes hacer es crear un email de tipo Automatizado. Cuando esté creado y publicado, podrás empezar a trabajar con workflows.

automatizacion de email marketing en hubspot

  1. En el menú de HubSpot, haz clic en Automatización> Workflows. Ahí tendrás la opción de elegir un workflow existente o crear uno nuevo.
  2. Una vez en el editor de workflows, haz clic en el icono + para agregar la acción que deseas que realice tu workflow.

workflows para email marketing en hubspot

  1. En el panel de la derecha, haz clic en la opción Enviar Email
  2. Pulsa en + Crear un nuevo correo
  3. En el panel de la derecha, escribe los detalles de tu email.
  4. Una vez que hayas redactado tu email, dale a guardar correo en la parte inferior derecha. Hecho esto, ya podrás usar ese correo en cualquier workflow.

 

Cómo medir resultados

Para terminar, no podemos hablar de email marketing en HubSpot sin contar cómo medir los resultados.

En el apartado Analizar podrás obtener métricas, en base al rango de fechas que tu elijas, como la interacción de los usuarios (número de emails enviados, CTR, Open Rate etc.), las entregas de emails realizadas, y el rendimiento de los emails dependiendo del dispositivo desde el que se han visualizado, entre otras cosas.

analizar correos en hubspot

El apartado de Estado te permite revisar el CTR,  tasa de rebote,  Open Rate y las cancelaciones de suscripciones que estás teniendo; te muestra si estás consiguiendo tus objetivos según lo planeado, si debes realizar alguna acción o si aun te queda trabajo por hacer. 

recomendaciones para email marketing en hubspot

 

Como puedes ver, el email marketing en HubSpot te permite llevar a cabo numerosas acciones con las que podrás conocer mejor a tus leads, personalizar campañas, adaptar los contenidos a cada etapa del buyer journey, automatizar envíos a través de workflows, medir y optimizar.

En mbudo tenemos amplia experiencia implementando estrategias de email marketing. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Descargar Guía

Hubspot Email Marketing

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.