seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Operations Hub de HubSpot: todo lo que debes saber

por Alba Romero
0 Comments

Por si todavía no te habías enterado: ¡HubSpot no para de crecer! El pasado mes de abril, HubSpot lanzó un nuevo software diseñado para facilitar el trabajo de los equipos de operaciones: Operations Hub ™. Con él,  las operaciones de las diferentes áreas de tu empresa (ventas, marketing, atención al cliente) se coordinan mediante una fuente de datos organizada y conectada, lo que permitirá una experiencia de cliente única y mucho más flexible. 

¿Quieres saber en qué consiste exactamente y por qué no debería faltar en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Operations Hub de HubSpot?

El Operations Hub es una extensión del CRM de HubSpot, que permite sincronizar fácilmente todos los datos de tus clientes con sistemas externos y automatizar los procesos comerciales. Este software se basa en el RevOps (o centro de operaciones), que pone a tu disposición una visibilidad de los distintos departamentos de tu empresa para que puedas coordinar todas las tareas, con lo cual, todo tu equipo estará alineado.
El módulo incluye la sincronización de datos, automatización programable y automatización de calidad de datos. Esto te proporcionará una vista unificada de cada interacción que mantengas con el cliente, pudiendo ofrecerle lo que necesite dependiendo de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre.

¿A quién está dirigido?

Operations Hub se dirige principalmente a aquellas empresas que quieran unificar varios equipos de operaciones dentro de los grupos de marketing, ventas y servicios, con el objetivo de formar un único equipo de Revenue Ops.

Quizás te preguntes si para utilizar este módulo de HubSpot necesitas ayuda profesional; la respuesta es no, ya que, gracias a la automatización y orientación contextual incorporadas, puedes empezar a expandir tus operaciones en cuestión de minutos. Sin embargo, si buscas (aún más) personalización y sabes usar código, la automatización de este software puede llegar hasta donde tú quieras.

Además, según ha adelantado HubSpot, si cuentas con desarrolladores profesionales en tu equipo, podrán crear acciones de workflow personalizadas para los procesos empresariales con JavaScript, de modo que podrás adaptarte a las necesidades de tus clientes a medida que creces. También es compatible con AWS Lambda, el servicio informático sin servidor de Amazon Web Services (AWS). Con lo cual, el Operations Hub te permite unificar todos los procesos de tu empresa, vinculándolos al mismo sistema de gestión de contenidos.

Asimismo, si necesitas ayuda a la hora de empezar a usar el software, HubSpot te proporcionará rápidamente asesoramiento técnico, o también puedes recurrir al catálogo de Solutions Partners. ¡Recuerda que en mbudo somos Partner Platinum de HubSpot!

 

Funcionalidades del Operations Hub

Una vez te hemos contado lo principal, vamos a profundizar en el producto. Operations Hub tiene tres características principales:

1. Sincronización de datos:

La sincronización de datos te permite conectar tus apps de negocio a HubSpot de manera nativa, es decir, podrás sincronizar los registros de HubSpot con todas tus herramientas, sin tener que perder el tiempo en importar y exportar. Por tanto, los datos de tus clientes se mantendrán siempre actualizados.

Lo mejor: la sincronización de datos para gran variedad de aplicaciones no requiere ni una sola línea de código. Lo único que tienes que hacer es elegir la aplicación, escoger la información que quieres incluir y guardar la sincronización. HubSpot se comunicará directamente con tu otra aplicación para hacer todo el trabajo por ti. En el caso en el que no exista la herramienta de tu negocio de forma nativa en Hubspot, aún puedes sincronizar tus datos mediante webhooks en los workflows.

Con el Operations Hub podrás integrar docenas de apps nuevas disponibles en el marketplace, entre las que se encuentran Google Contacts, Mailchimp, Aircall, Zendesk y Microsoft Dynamics. Además, HubSpot ampliará esta lista en el futuro.

¿Por qué necesitas la sincronización de datos?

HubSpot tiene mucho que ofrecer, pero lo más probable es que no sea la única herramienta que utilizas en tu día a día, ya que, a medida que una empresa crece, también lo hacen todas las aplicaciones y herramientas. HubSpot sabe que unir todas estas apps puede ser difícil, por ello, con la sincronización de datos podrás integrar sin problemas tus aplicaciones y tener todos los datos de tus clientes unificados y centralizados, manteniendo a tu equipo alineado.

Operations Hub Sincronización Datos

Automatización programable

Operations Hub crea una automatización programable personalizada con JavaScript para todos los procesos empresariales, desde la rotación de leads y la gestión de territorios hasta las renovaciones y el servicio posventa, para garantizar la eficiencia del equipo y la satisfacción de tus clientes.

La automatización te permite usar código directamente en los workflows de HubSpot.

¿Por qué necesitas la automatización de calidad de los datos?

A medida que tu empresa crece, los touchpoints con tus clientes se multiplican, por lo que, para que puedas mantener una buena experiencia de cliente a lo largo de todo el proceso sin sacrificar la eficiencia interna, necesitas una automatización de calidad. Estas nuevas acciones de workflows personalizadas lograrán que tu equipo de operaciones adapte rápidamente los procesos a las necesidades en constante evolución de tus clientes.

¿Para qué puedes usarlo?

Con las acciones de código personalizado podrás crear acciones de workflows o bots utilizando JavaScript o cualquier código Node.js. Esto puede usarse para hacer llamadas API, llevar a cabo consultas de SQL, modelar objetos… ¡Y mucho más! Te damos algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer con esta función:

  • Enriquece los registros de HubSpot usando los datos de terceros: cuando un lead rellene un formulario, HubSpot consultará una base de datos externa y añadirá esos datos al registro, creando una tarea si éstos merecen tener un seguimiento.
  • Automatiza la gestión de las renovaciones: por ejemplo, cuando cierres un acuerdo, crea automáticamente un nuevo acuerdo en el futuro, eliminando un posible descuento del precio.
  • Crea propiedades complejas de lead scoring: podrás puntuar a tus leads utilizando los datos que posees en HubSpot y en otras aplicaciones.

Operations Hub Automatización

Automatización de calidad de datos

¡Olvídate de las interminables tareas de limpieza de datos! Ahora podrás corregir automáticamente las propiedades de fecha, los nombres de formato, etc. Con esto conseguirás que tu equipo de operaciones se centre en impulsar el crecimiento de tu empresa en vez de preocuparse por estas tareas.

¿Por qué lo necesitas?

Seamos claros, la experiencia que le ofreces a tus clientes depende en gran medida de lo organizados y accesibles que estén tus datos, por ello, como te hemos contado en varias ocasiones, es necesario que realices auditorias de contenidos. Sin embargo, a medida que tu empresa crece, esta acción se vuelve cada vez más difícil y deberás dedicarle más tiempo. Aquí es donde entra en juego la automatización de la calidad de datos. Con esta nueva función, podrás olvidarte de mirar las hojas de cálculo, ya que tus datos estarán continuamente bajo control.

¿Cómo funciona?

Podrás añadir esta nueva función a tus workflows. Para ello, crea o edita un workflow existente, añade la acción “Formatear datos” y escoge la regla que desees aplicar, ¡la automatización de calidad de datos hará el resto!

Beneficios del Operations Hub

  • La integración con los Hubs de Marketing, Sales, Service y CMS hará que todo tu equipo se unifique, obteniendo una vista centralizada de los datos de los clientes y convirtiendo las operaciones en la gran estrategia de la empresa.
  • Integración nativa con Salesforce totalmente compatible y fácil de configurar y usar.
  • Más de 600 integraciones personalizadas disponibles en el Marketplace. Las integraciones de Operations Hub cuentan con un nuevo motor de sincronización de datos, desarrollado a partir de la tecnología líder de PieSync.
  • Integraciones no nativas mediante webhooks.
  • El equipo de asistencia al cliente de HubSpot estará siempre disponible para ayudarte con cualquier duda técnica que tengas. Si usas Operations Hub Starter, puedes recibir asistencia por chat y correo electrónico y, si tienes la edición Pro, también puedes comunicarte por teléfono las 24 horas.

¿Cómo puedo combinarlo con el Marketing / Sales Hub de HubSpot?

Como ya sabes, los módulos de HubSpot son los siguientes: Operations Hub, Service Hub, Marketing Hub, Sales Hub y CMS Hub. Cuando utilizas dos o más Hubs al mismo tiempo, los datos se conectan automáticamente en las plataformas lo que te permite monitorizar con mayor facilidad todo el ciclo de vida del cliente, desde la primera visita a tu página web, hasta el cierre, asegurándote así que cumples con todas sus necesidades y expectativas.

Con Operations Hub, tienes las herramientas que necesitas para conectar todas tus apps, sincronizar y organizar los datos de los contactos, y automatizar los procesos de la empresa, convirtiendo a las operaciones en la gran estrategia de tu negocio.

 

En definitiva, si tu negocio está creciendo y quieres unificar varios equipos de operaciones dentro de los grupos de marketing, ventas y servicios, con el objetivo de formar un único equipo, el Operations Hub de HubSpot es tu solución, ya que, actualmente, es el software de operaciones más dinámico, completo y flexible que te permite integrar todas tus aplicaciones y sincronizar datos importantes para gestionar de manera más eficiente y rápida tus procesos comerciales dentro de tu empresa, impulsando así resultados más rentables y duraderos.

Si tienes alguna duda sobre si el Operations Hub es adecuado para tu negocio, o quieres que te ayudemos con el setup, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Demo de hubspot

Hubspot Automatizacíon

Alba Romero

Alba Romero

Alba es una amante del marketing en todas sus ramas desde pequeña, por lo que decidió hacer de su pasión su profesión. Le encantan los animales, viajar y empaparse de culturas nuevas. Además, no hay un minuto en el que no esté escuchando música.