seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Millennials en el trabajo. ¿Cómo sacar lo mejor de ellos?

por Mary Swick
0 Comments

Los Millennials son vistos como la generación más disruptiva de la historia.

Los Millennials son aquellos nacidos entre 1981 y 1996, lo que significa que tienen entre 23 y 38 años. Su estilo de trabajo, estilo de vida y hábitos varían significativamente de las generaciones pasadas.

En este momento, la mayoría de los Millennials en el trabajo están en la primera parte de su carrera o moviéndose hacia puestos senior. Es importante comprender sus valores y forma de trabajar para fomentar que estos Millennials se conviertan en los líderes que tu empresa necesita.

 

Lo que necesitas saber sobre los Millennials

Es difícil clasificar a toda una generación de personas presente en tantos los países, culturas e incluso edades. Sin embargo, los Millennials son la generación más estudiada en la historia y eso significa que tenemos muchos datos e información sobre ellos. Te contamos sus peculiaridades de cara a su desarrollo en el puesto de trabajo.

 

Infografía millennials decisores del futuro

 

Son impacientes y se desaniman fácilmente

Empezamos por lo negativo... Los millennials crecieron en la era de la gratificación instantánea, por lo que tienden a ser impacientes.

Necesitan que les enseñen a ir más despacio, dar a las cosas el tiempo adecuado y esperar resultados. Otra cosa que caracteriza a algunos millennials es su tendencia a frustrarse o darse por vencidos cuando trabajan en condiciones adversas, con tareas arduas y con poca orientación.

Tendrás que tenerlo presente a la hora de programar su trabajo y dar feedback.

 

Valoran el autodesarrollo y el aprendizaje

Como personas que crecieron durante una recesión económica, los millennials entienden que cuantas más habilidades tengas, mejor preparado estarás (especialmente los soft skills).

Quieren desarrollarse a sí mismos y esperan que la empresa y compañeros de trabajo compartan este objetivo. Esperan un plan personalizado de desarrollo personal y profesional.

 

Quieren ser parte activa de tu empresa

Los valores organizacionales y la cultura corporativa son importantes para esta generación. No aceptarán un trabajo que se perciba que es "solo un trabajo".

Los millennials quieren que su trabajo tenga sentido y esté alineado con sus intereses. Quieren poder apoyar a la empresa y compartir su trabajo en las redes sociales o con familiares y amigos.

Realmente creen en la lealtad hacia la compañía, pero solo si sienten que pueden crecer.

 

No pueden prosperar sin comunicación y apoyo

A los millennials les gusta recibir feedback. Valoran los comentarios para poder mejorar y el reconocimiento cuando lo merecen.

También les gusta la transparencia en el funcionamiento del trabajo, el salario, etc. Más que esto, quieren sentirse involucrados en la empresa en un nivel más profundo.

Quieren opinar sobre las cosas importantes, confiar en sus superiores y compañeros de trabajo y compartir sus ideas libremente.

a los millennials en el trabajo les gusta hablar y dar feedback

 

Felices un entorno de trabajo flexible

La generación millennial comprende la importancia de un entorno de trabajo flexible y colaborativo. Esto significa horarios de trabajo flexibles o teletrabajo.

Los millennials tienen la mente abierta y dependen de la tecnología en todos los aspectos de su trabajo (y sus vidas personales). Las empresas que no se adaptan a estos valores correrán el riesgo de perderles.

 

Cómo preparar a los futuros Millennials Managers

En los próximos años, los millennials constituirán la mayor parte de los trabajadores en la fuerza laboral global.

Si no comenzamos a prepararlos para ser líderes en este momento, nuestros negocios y economías sufrirán. Pero ¿cómo adaptarnos a la forma de trabajar de los millenials para que puedan convertirse en futuros líderes? Te damos 5 pasos:

 

1. Deja que experimenten

Los millennials se adaptan bien a las nuevas herramientas, ya que crecieron en la era del Internet, la tecnología y las aplicaciones.

En lugar de hacer trabajos repetitivos y secillos, invítalos a mejorar los procesos o la eficiencia. Prosperarán en un entorno más creativo donde tienen libertad para innovar y experimentar.

Permíteles realizar múltiples tareas, utilizar nuevas herramientas tecnológicas, hacer pruebas A/B, etc. Probablemente terminarán creando una mejor manera de hacer las cosas.

 

2. Ubícalos en equipos multifuncionales

Con sus diversas habilidades, los millennials destacan en equipos pequeños y multifuncionales. Son astutos y ágiles, y no necesitan ser expertos para hacer proyectos.

Cuando trabajan en un entorno colaborativo con buen equipo detrás, prosperarán. También puedes darles más control y responsabilidad con el tiempo, permitiéndoles administrar a otros empleados, proyectos e incluso presupuestos. Trabajarán con autonomía en poco tiempo.

 

3. Haz que contribuyan más

Los Millennials en el trabajo deberian liderar reunionesMientras tus empleados millennial ganen más independencia, asegúrate de que estén hablando activamente en las reuniones o incluso liderando las reuniones ellos mismos.

Fomentar sesiones de brainstorming y mind-mapping, cualquier cosa para que compartan ideas con sus compañeros y superiores.

Asígnales un mentor y fomenta esta relación con contacto constante, feedback, reuniones, team-building, etc. Cuando los millennials tengan la libertad de expresar libremente sus pensamientos e ideas creativas, estarán entusiasmados de contribuir a la empresa. y hacerse cargo de sus propios proyectos.

 

4. Ayúdalos a convertirse en partidarios

Una empresa siempre debe tener opiniones y mentalidades diversas, pero un líder debe creer verdaderamente en lo que está haciendo el negocio.

Ten una cultura corporativa establecida y deja que los millennials la desarrollen. También asegúrate de que tus futuros líderes dediquen suficiente tiempo a hacer lo que les interesa e inspira. Estarán más comprometidos y más entusiasmados con el trabajo.

Promocionarán la empresa en redes sociales y posiblemente atraigan nuevo talento.

 

5. Acomodar teletrabajo y horarios flexibles

a los millennials en el trabajo les gusta teletrabajarDependiendo de tu negocio, puedes ofrecer teletrabajo o no. Sin embargo, si no puedes dejar que tus empleados trabajen desde casa a veces, hay otras cosas que puede hacer, como horarios de trabajo flexibles (con hora de inicio y final variables).

La clave para una gran fuerza de trabajo en remoto es la confianza y la comunicación. Con los millennials, puedes comenzar poco a poco, con una mañana o un día haciendo teletrabajo. Revisa sus actividades y resultados y ve cómo interactúan con sus compañeros.

Cada millennial es diferente, pero simplemente comunicándote con tus empleados millennials, puedes descubrir sus deseos, necesidades y aspiraciones y desarrollar un plan de liderazgo para cada individuo. Nuestros 5 consejos te ayudarán a facilitarles el camino para convertirse en perfectos Millennial Managers.

 

Si quieres desarollar tu estrategia de Marketing, descubre mbudo o descarga nuestro infografía: Millennials, los decisores del futuro. 

Estrategia

Mary Swick

Mary Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.