seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Métricas de marketing esenciales para incluir en tus reportes

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments
¿Eres de los que realizas numerosas acciones de marketing digital pero no analizas lo suficiente? Seguro que no eres ni el primero ni el último.

Sabemos que hoy en día todo es medible y se nos puede hacer cuesta arriba, pero es fundamental conocer y analizar algunos resultados para saber si vamos por el camino correcto.

En este post te enseñamos las métricas de marketing que sí o sí, deberías incluir en tus reportes.

 

Análisis inicial

Antes de comenzar a recabar datos sin sentido, debes haber definido tres aspectos que te ayudarán a comprender perfectamente lo que estás analizando:

  • Tus buyer personas: conocerlos es fundamental para poder marcar los objetivos que quieres conseguir y saber en qué plataformas estar o qué acciones debes realizar. Si aún no los tienes definidos, descubre ya quiénes son tus Personas con esta plantilla.

  • Objetivos de negocio: La mejor manera de definir objetivos de marketing es alinearlos inicialmente a los objetivos de negocio . Debes fijar objetivos que consideres reales y alcanzables en base a tu sector y al tamaño de tu empresa.

  • El tiempo. Fijar KPI’s temporales es fundamental para evaluar si los objetivos se están cumpliendo con las acciones puestas en marcha o si por el contrario, debes tomar otro camino.

Con estos tres aspectos bien definidos, las métricas que no pueden faltar en tu reporte mensual son las siguientes: 

 

1. Tráfico del sitio web y blog

Algunos datos que debes tener en cuenta son:

  • Número total de usuarios que la visitan durante un determinado periodo de tiempo.
  • Qué páginas visitan.
  • A través de qué canales llegan a tu página web.
  • Tiempo que dedican en cada página.

Como bien sabes, dentro de tu página se encuentra la parte de blog, que va a ser una de las encargadas más importantes de conseguir tráfico para tu web, además de ayudar a posicionarte en los motores de búsqueda.

Vamos a ver qué no debe faltar en esta parte de tu reporte:

  • Tiempo medio de cada sesión. Corresponde con el tiempo que pasa cada persona que visita tu blog en la página. Esto te ayudará a saber si un blogpost se está leyendo completo o si, por el contrario, han abandonado la lectura a la primera de cambio. Además, con este dato también identificarás cuáles son los blogposts que más leen tus usuarios, sabiendo así las temáticas que más les interesan.

  • Contenido evergreen: ¿Sabes cuáles son tus mejores blogposts? Estos son los que llamamos “evergreen” y conocerlos es fundamental para seguir mejorándolos, enlazándolos y ver su evolución.

  • Nuevos usuarios. Aunque contar con nuevos lectores de tu blog es importante, que los mismos usuarios repitan, significa que vas por el buen camino y tu blog realmente gusta.                                                                          

2. Redes sociales

Todo el abanico de redes sociales que tenemos actualmente tiene métricas comunes que podemos tener en cuenta:

  • Alcance de las publicaciones, o lo que es lo mismo, el número de seguidores que ven tus publicaciones.

  • Interacciones: es importante revisar cada mes si las interacciones con nuestros contenidos suben o bajan. ¿Has tenido más comentarios o menos? ¿Ha aumentado el número de interacciones Es importante revisar esta información, ya que te permitirá conocer los gustos de tus buyer personas y seguir con el mismo estilo en tus publicaciones o, por el contrario, optar por otra estrategia.

  • Número de seguidores. Controlar esta métrica y comprobar si aumenta, es de vital importancia, ya que por muy buen contenido de valor que estés generando, si no tienes seguidores que lo vean, ¡no servirá de nada!

3. Generación de Leads

Uno de los pilares de cualquier estrategia de Inbound es la captación de nuevos leads o clientes potenciales. Mínimo una vez al mes, debes revisar este dato de forma exhaustiva, fijándote sobre todo en dos aspectos:

  • En qué punto del embudo de ventas se encuentran tus leads: ¿Están en una fase de búsqueda o están tomando ya una decisión de compra? Conocer este dato te permitirá dirigirte hacia ellos de la mejor forma y con los contenidos más adecuados.

  • ¿Cuántos de estos leads se convierten finalmente en clientes? Si el porcentaje es muy bajo, puede deberse a dos motivos: tu estrategia está mal planteada y no estás atrayendo a tus Buyer Personas o no estás ofreciendo el contenido adecuado en el momento adecuado.
Con estrategias de Inbound Marketing, puedes optimizar tus campañas de generación de leads y atraer a leads mejor cualificados.
 

4. Email

¿Sabías que se prevé que durante este año, el uso del email supere a los 4.000 millones de usuarios? Este dato ya nos está dejando algo claro: contar con una estrategia de email marketing va a ser fundamental durante muchos años más.

Si eres de los que ya están llevando a cabo este tipo de estrategias mes a mes, deberías analizar:

  • Tasa de apertura: te ayudará a identificar si tus emails son relevantes para tu público. Te recomendamos comparar este número con los de los meses anteriores pasa conocer si el interés de tus usuarios se mantiene igual, baja o sube con el tiempo. Para calcularla, puedes realizar la siguiente fórmula:
Número de usuarios que abrieron tu correo) ÷ (Nº de usuarios que recibieron tu correo) x 100
  • Tasa de rebotes: es el porcentaje de correos enviados que no pudieron entregarse correctamente a la bandeja de entrada de los destinatarios. Puede haber numerosos problemas que produzcan que tus contactos no reciban los emails: una bandeja de entrada llena, problemas con el servidor del destinatario etc. La fórmula para calcular la tasa de rebotes es la siguiente:
(Número total de correos electrónicos devueltos) ÷ (número de correos electrónicos enviados) x 100
  • Tasa de conversión: Una conversión se da cada vez que un usuario completa una acción después de hacer click en un enlace del correo (puede ser una compra, descargar un contenido etc). Este porcentaje te ayudará a ver si lo que ofreces a tus contactos les resulta realmente atractivo; además, también te permitirá comprobar que otros elementos como el CTA, funcionan adecuadamente. Si quieres calcular este porcentaje, la fórmula es la siguiente:

(Número de usuarios que realizó una acción deseada) ÷ (número de correos electrónicos que se abrieron) x 100

métricas de marketing de email                                                                                            Fuente: HubSpot

5. CTR

Es uno de los indicadores que van a medir el interés que tiene nuestra audiencia en los contenidos que les ofrecemos, ya sea en nuestros blogposts, redes sociales, emails, etc.

Las herramientas de Inbound Marketing te aportan esta información de forma sencilla . En el caso de que no cuentes con ningún software, la fórmula sería la siguiente:

CTR: (clics/impresiones)x100

Si tu CTR es elevado, significará que tus publicaciones generan un gran interés en tu público. Este número es algo que debes tener siempre en cuenta y que encontrarás en diferentes formatos: Emails, Blogposts etc.

Estas métricas de marketing no deberían faltar en tus reportes ya que te ayudarán realmente a conocer si la puesta en marcha de tus acciones de marketing están dando resultados. Podrás además reaccionar a tiempo y optimizar tácticas.

Con herramientas de Inbound Marketing como HubSpot tendrás toda esta información unificada en una misma plataforma y ahorrarás tiempo y esfuerzos.

En mbudo, podemos ayudarte con tu estrategia de marketing e indicarte si las acciones que estás llevando a cabo, son las mejores para tu empresa. ¡Contacta con nosotros y descúbrelo ya!

 

Descargar Guía

Hubspot Inbound Marketing

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.