seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Las mejores plataformas online para organizar tus webinars

por Mary Beth Swick
0 Comments

¡La palabra del día es webinar! Cuando tus planes de event marketing han desaparecido y no se pueden llevar a cabo las conferencias que tenias planeadas, los webinars son la mejor alternativa. La realidad es que los webinars tienden a ser bastante más informativos y rentables que los eventos a gran escala.

Si tu estrategia de marketing siempre ha consistido en realizar eventos en persona, no te asustes. Puedes conseguir que los webinars funcionen igual o incluso mejor en tu negocio. Un webinar consiste en una presentación interactiva online, realizada en tiempo real y que permite una comunicación bidireccional entre organizadores y participantes. 

En este post vamos a explicar las ventajas que tienen los webinars a través de las diferentes opciones que ofrece HubSpot, compartiendo estrategias para poder sacarlos el máximo partido y haciendo una comparación entre las diferentes plataformas para webinars.

hombre hablando de plataformas para webinars

 

Ventajas de los webinars 

Hay numerosas razones por las que las empresas tendrían que comenzar hoy mismo a realizar webinars: 

  • Son perfectos para B2B: permiten desarrollar excelentes relaciones comerciales, ya que proporcionan una mayor información a tus leads por adelantado y la capacidad de interactuar con ellos más de lo que podrías hacer en cualquier evento. 
  • Dan información detallada sobre los asistentes: a cambio de poder acceder al webinar, los asistentes deben de dar sus datos personales. Esto es muy positivo ya que te va a permitir conocer a tus clientes y poder hacer un seguimiento tras el webinar.
  • No están limitados por la localización: quien quiera formar parte del webinar, va a tener la opción de participar desde cualquier lugar. ¿Tienes una estrategia de marketing global?
  • Son rentables: a diferencia de los eventos en persona, en los que tienes que invertir en panfletos, hoteles, vuelos etc. los webinars son muy económicos. Lo único que vas a necesitar va a ser una buena plataforma para webinars, buen funcionamiento de tu internet y un socio como mbudo que te ayude con tu estrategia, generando contenido y en la automatización.
  • Son muy interactivos: con los webinars, puedes interactuar con tus clientes a través de comentarios, preguntas etc. mientras que en los eventos puede ser complicado conversar con todos, en los webinars vas a poder escuchar a todos los participantes, hacer preguntas específicas y compartir y descargar materiales fácilmente. 
  • Permiten un rápido proceso de ventas: sabes que los asistentes de tu webinar, van a estar interesados en lo que ofreces;  esto les convierte en Sales Qualified Leads (SQL). Sí tienes un cierto compromiso con ellos, vas a poder resolver sus dudas y así conseguir cerrar la venta.

 

Comparación de las diferentes plataformas para webinars

¿Cuáles son las mejores plataformas para webinars? ¡Sigue leyendo para saberlo!

Zoom

chica viendo plataformas para webinarsZoom no solo funciona como una herramienta para realizar videollamadas, sino que también es
perfecto para organizar webinars. Esta plataforma es muy utilizada por diferentes empresas, por lo que es probable que las personas que asistan a tu webinar, ya la conozcan y no tengan ningún problema a la hora de conectarse. 


Zoom te conquistará con su capacidad de transmitir a Facebook Live y YouTube,  con las opciones que pueden seleccionar los participantes (por ejemplo, silenciar o activar), así como las opciones de subtitulación. Una desventaja que tiene es que no posee algunas herramientas cada día más necesarias, como la automatización.

 

GoToWebinar

GoToWebinar es una muy buena plataforma para las empresas, permitiéndote transmitir webinars online y dándote la opción de enviar las grabaciones a los asistentes. También incluye numerosas funciones como formularios, notificaciones por correo electrónico etc. sin embargo, no incluye la automatización ni la programación. Los precios varían según el número de participantes ( pueden llegar hasta 5,000). Uno de los aspectos más interesantes de esta plataforma es que te permite usar un chat y encuestas, y compartir archivos entre los miembros.

Esta plataforma necesita un poco más de apoyo en marketing y ventas, pero no es nada con lo que HubSpot no te pueda ayudar.

 

ClickMeeting

ClickMeeting es una gran opción para webinars tanto en vivo como ya grabados. A pesar de que comparte las mismas características con las otras plataformas, como por ejemplo, compartir grabaciones, atraer a los espectadores con encuestas y chat, y análisis de calidad, tiene algunas características únicas entre las que destacan: invitaciones personalizadas, salas de espera, una función de pizarra y la monetización del contenido con una integración de PayPal.

Mezcla webinars en vivo y grabados y realiza encuestas incluso cuando el contenido no esté en directo; ClickMeeting es una buena opción para todo el mundo.

 

Más plataformas par webinars

Hay muchas más opciones para webinars que podemos tener en cuenta. El hecho es que, sea cual sea la plataforma que elija,  puedas comenzar a profundizar en el mundo de los webinars para tener una idea de lo que se puede hacer en ellos. Demio, WebinarNinja y JetWebinar son algunas de las plataformas más populares, pero puedes ver otras 10 muy buenas en este post. Si eres usuario de HubSpot, descubre aquí las 6 principales integraciones de webinars con HubSpot.

 

Ventajas de una integración con HubSpot

una plataforma para webinar digitalLos webinars pueden funcionar por sí solos, pero hay muchos factores que van a intervenir en el antes y el después de este. HubSpot es considerado como la mejor plataforma de Inbound Marketing y es también, el compañero perfecto para tus webinars, pero, ¿cómo trabajan juntos?

  • Landing pages: puedes crear landing pages para informar sobre los webinars, cómo deben registrarse los participantes y que materiales van a necesitar. Además, te va a permitir incluir CTAs y formularios fácilmente.
  • Contenido: puedes configurar tu sitio web, tu blog y muchas más cosas con HubSpot, consiguiendo así generar un buen contenido para mantener interesados a tus leads.
  • Email Marketing y Lead Nurturing: puedes hacer un seguimiento de los participantes antes y después del webinar a través de correos electrónicos que estén automatizados y sean personales. Aquí tiene vital importancia la automatización del marketing. 
  • CRM: HubSpot CRM puede llevar a cabo un seguimiento de los datos personales de tus leads de una manera simple y organizada. Si usas un CRM diferente no hay problema ya que se puede integrar con HubSpot.
  • Análisis y optimización: vas a poder llevar un seguimiento de los resultados y optimizar las páginas.

 

Estrategias para webinars

En mbudo somos expertos en webinars y, nuestra recomendación es usar las siguientes estrategias para aprovecharlos al máximo:
  • Tu configuración debe incluir buena conexión a Internet y una cámara web (o cámara de video), una presentación, realizar pruebas antes de salir en vivo y una lista de preguntas para hacer que el público también pueda participar. No debes permitir que tus participantes sean pasivos, sino que debería de ser una experiencia divertida e interactiva.
  • Deberías de adaptar tus webinars a un grupo específico de personas (piensa en tus buyer personas), con un número limitado de asistentes. Si el grupo es demasiado grande, no todos van a poder participar. 
  • El objetivo de cada webinar es enseñarle algo a tu audiencia o aportarle algo que tenga valor para ella. Debes de comenzar una manera amplia y poco a poco, ir reduciendo los webinars, adaptando estos a comentarios que los participantes hayan hecho en webinars anteriores.
  • Organiza webinars de manera regular para desarrollar tu marca, transmitir autoridad y confianza, y convertirte así en un líder de opinión en tu sector. 
  • Una vez que termine tu webinar en vivo, reutiliza el contenido que has conseguido y conviértelo en videos, publicaciones en el blog, etc. 

Si te estás adentrando en el amplio mundo de los webinars, ¡no lo hagas solo! mbudo está aquí para ayudarte a ajustar tu estrategia de event marketing en webinars, o incluso hacernos cargo de toda tu estrategia de marketing. Si estás interesado en aprender más sobre webinars o sobre mbudo, contacta con nosotros.

mbudo inbound marketing agencia madrid

Hubspot Inbound Marketing

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.