seccion-8-blog-1

mbudo Blog

8 claves en la Estrategia de Marketing Digital para impulsar tu start up

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

Las start ups tienen un gran reto: lanzar y escalar su negocio de la forma más eficiente. Para conseguirlo, definir las estrategias de marketing a llevar a cabo es un paso fundamental.

En los últimos años, el marketing digital ha conseguido facilitar el camino a las startups para tener un mayor impacto y visibilidad y que, económicamente hablando, no suponga un gran desembolso inicial.

 

1. Definición y diferenciación clara de marca

Si tienes una start up o te lo estás planteando deberías tener en cuenta estos primeros pasos. Te facilitará la toma de decisiones de la manera más beneficiosa posible para tu empresa .

 

1.1. Definición clara de visión/marca para Marketing

vision de marketing para startupsConocer la visión te permitirá establecer las metas a las que quieres llegar a largo plazo y evitar la incertidumbre de los pasos que debes ir siguiendo. 

En el caso de las startups, es fundamental trabajar en todo lo que rodea a la marca: el logotipo, la identidad de marca etc. Debes  hacer un estudio previo de lo que quieres que tus productos o servicios aporten a tus clientes y que vaya más allá de cubrir una necesidad.

 

1.2. Diferenciación en el mercado

Si buscas que tu empresa destaque sobre la competencia, la diferenciación en el mercado va a ser fundamental. Para ello, tienes que saber qué puedes ofrecer a los compradores que otras empresas no puedan (un mejor precio, mayor calidad de tus productos/ servicios etc.). y posicionarte en el mercado en base a eso.

 

2. Plan de Marketing y ¡plataforma para llevarlo a cabo!

 

2.1. Plan de Marketing

El mercado está constantemente cambiando. A la hora de realizar un plan de marketing, ya no solo debes tener en cuenta los aspectos más tradicionales (DAFO, los objetivos a conseguir etc.) sino que también debes centrarte en las nuevas plataformas que han aparecido y que cada vez tienen más peso, como son las redes sociales. De hecho, el 60% de las personas conocen un producto por primera vez en Instagram y el 75% visitan la web de la empresa tras ver una publicación de esta.

 

2.2. Plataformas de Marketing

hubspot es la mejor plataforma de marketing para startups

Para llevar a cabo todas las operaciones necesarias en tu empresa, existen diferentes plataformas que pueden ayudarte como HubSpot, Marketo, Wordpress, Rock Studio, Contently, Coobis etc. Como puedes ver, hay una gran variedad de ellas.

En general, todas estas aplicaciones te ayudarán a centralizar y flexibilizar las tareas de marketing digital, como la creación de contenidos, la administración y base de datos de los leads, el análisis web, la monitorización del SEO etc. Sin duda, contar con una herramienta de automatización de marketing en la actualidad es de gran importancia.

 

3. Presencia digital

 

3.1. Sitio Web+Blog

Para tu sitio web, te recomendamos que lo hagas lo más atractivo posible en base a tu público objetivo. Para ello, forma una imagen (colores, tipos de letra etc.)  que se vaya a identificar con tu marca. Haz que tu página sea muy intuitiva para facilitar que las personas que la visiten encuentren rápidamente lo que buscan. Es importante también que tu página web cargue lo antes posible, evitando así perder el 7% de las conversiones. Un aspecto muy importante de tu sitio web va a ser el blog. Nuestra recomendación es que hagas las publicaciones dirigidas a un Buyer Persona específico. Dedica una publicación a cada tema y hazlo en un tono en el que tu público te entienda. Incluye siempre enlaces a otras páginas y a tus posts que tengan que ver con el tema que estás tratando. Con esto mejoraras tu clasificación en los motores de búsqueda, pudiendo así aumentar hasta un 26% tu tráfico orgánico según BP Studios

 

3.2. Landing Pages

Las landing pages pueden hacer que tus leads crezcan un 55% al incrementarlas, simplemente, de 10 a 15 según el estudio realizado por HubSpot sobre 7,000 empresas. En tus landings nunca pueden faltar un título atractivo, un CTA, un formulario e información útil y específica. Te contamos mucho más sobre estrategias de Landing Pages en este post.

 

3.3. Conversión 

Para llevar a cabo y mejorar la conversion, ¡la metodología Inbound es tu aliada número 1! y es que esta estrategia se basa, principalmente, en atraer clientes con contenido útil y relevante. Con una estrategia de  Inbound Marketing no necesitas esforzarte en llamar la atención de tus leads, ya que al crear unos contenidos específicos, atraerás a propects calificados y en consecuencia,  mejorarás la conversión.

methogologia inbound es importante en marketing para startups

Debes estar pendiente de cada elemento del proceso de conversión y optimizarlo realizando A/B testing y ver que funciona mejor, aunque nosotros ya podemos decirte algo que te ayudará mucho: los videos en las landing pages. Estos te permitirán conseguir incluso un 86% más de conversiones.

 

4. Estrategias de SEO 

El SEO es fundamental para alcanzar buenas posiciones en los buscadores web. Un dato destacable es que según Hubspot, el 60% de los especialistas en marketing dicen que el inbound (SEO, contenido de blogs, etc.) es su fuente de leads de más alta calidad.

 

4.1. Pillars/ Topic Cluster

La metodología Inbound ha dado lugar al surgimiento de conceptos como el de pillar pages o topic cluster, pero, ¿qué son exactamente?

El topic cluster es la forma de estructurar todos los contenidos de un sitio web relacionados con un tema principal y, dentro de esto, lo más importante son las pillar pages. Para que tus pillar pages sean eficientes, puedes ofrecer contenidos únicos, usar sinónimos y palabras relacionadas con el tema principal, hacer que la página sea fácilmente accesible desde otras zonas del sitio web etc.

Si el concepto te ha resultado complicado o quieres saber más, en este post te enseñamos en detalle qué es una pillar page, cómo crear una y que herramientas (como por ejemplo HubSpot) te ayudaran a implementarla de forma organizada.

 

4.2. Keywords/Optimización de contenido

Para optimizar tu contenido lo máximo posible, te recomendamos:

  • Lo importante es la calidad y la frecuencia: no se trata de escribir mucho, sino de hacerlo bien y con una frecuencia normal. Por ejemplo, publicar entre cuatro y seis posts en tu blog al mes será suficiente.
  • Usa videos. Actualmente es uno de los formatos más consumidos por lo que incluirlo en tus posts hará que las visitas crezcan. En este post te enseñamos como usar el video marketing
  • Incluye enlaces a tu blog, a tus landing pages e incluso a otras páginas que tengan autoridad (como, por ejemplo, HubSpot).

Las keywords son también esenciales en las estrategias de SEO. Para elegirlas correctamente, primero debes de tener claro cuáles son los temas que puedes tratar en base al sector en el que te encuentras y a tu competencia. Conocer a tu buyer persona también será de vital importancia para poder elegir las keywords que mejor encajen. Todo esto te ayudará a optimizar tu contenido aunque también debes realizar otras acciones.

 

5. Email Marketing+Lead Nurturing

 

5.1. Newsletter

Hace no mucho, el hablar de newsletter parecía un concepto anticuado, sin embargo, esto ha cambiado. Actualmente, una newsletter te permitirá, entre otras muchas cosas, crear y mantener relaciones con los clientes a un bajo coste. Crea un diseño ideal, ten cuidado con la segmentación y genera cercanía y confianza para que tu newsletter sea todo un éxito.

 

5.2. Follow up emails

¿Sabías que solo 2 de cada 100 ventas se cierran después de una reunión? Para conseguir que ese número tan bajo cambie, es necesario llevar a cabo emails de follow up. Debes enfocar cada email a la información que quieras obtener, por ejemplo, en el caso de haber enviado emails a tus leads y no haber recibido respuesta, el email que envies de follow up debe enfocarse en si sigue en pie el interés de la persona. También es recomendable que envíes emails dando las gracias a tus clientes una vez que obtienen tus productos o servicios.

 

5.3. Lead Nurturing Automation/ emails

Incorporar el Lead Nurturing a tu estrategia digital te ayudará en muchos aspectos: convertir clientes potenciales, detectar nuevas oportunidades de negocio, obtener más información sobre tus usuarios etc. Para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, sigue estos consejos:

  • email marketing para startupsSer relevante o tus leads dejarán de darte atención. Ofréceles un valor inmediato.
  • No ofrezcas promociones, no es lo que buscan tus leads al comienzo del ciclo de compra
  • Haz que tus emails puedan verse desde los diferentes dispositivos.
  • Pide y confirma el permiso de tu interlocutor para estar en contacto.
  • Ofréceles cada vez más valor

 

6. Contenidos y promoción en RRSS

Las redes sociales están a la orden del día y su importancia es cada vez mayor.

 

6.1. Set up RRSS

A la hora de empezar tu estrategia en RRSS, ¿debes elegirlas todas? No, no es necesario. Para saber en que redes sociales posicionarte, debes hacer un estudio de tus buyer persona y, donde ellos se encuentren es donde debes estar tú.

 

6.2. Contenido orgánico

El contenido orgánico cobra cada vez más importancia en las redes sociales. Va a ser aquel que te ayude a establecer relaciones con tus leads y a mantener la presencia de marca en las redes sociales. Para que tus posts orgánicos cumplan con su fin de mantener conversaciones con tus seguidores, las publicaciones que realices deben incitar a ello. Utiliza preguntas que puedan contestarte, publica un nuevo producto y pide a tus seguidores que opinen, realiza juegos, etc.

 

6.3. Snack content

El contenido snack se trata de aquel que está especialmente diseñado para redes sociales y medios digitales y que tiene como objetivo principal ser consumido y compartido fácilmente. Tiene siempre unas características comunes: es breve, creativo, visual y admite diferentes formatos como videos, imágenes, citas, gifs, infografías etc. De todos los anteriores, los estilos que predominan son las imágenes y los vídeos. Estas primeras obtienen un 94% más de visitas según un estudio realizado por MDG Advertising mientras que los posts con vídeo son 3 veces más compartidos que los que tan solo contienen texto.

 

6.4. Influencers

La cantidad de influencers que hay aumenta día tras día. Aunque al principio los influencers que más destacaban eran los que se dedicaban a la moda, hoy en día los hay de muchos tipos: de deporte, sobre comida sana etc. Te recomendamos que investigues quienes son los influencers que pueden ayudarte en tu sector y que los tengas en cuenta para tu estrategia. El director de Adidas habla de que el 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers. Pueden ayudarte de numerosas formas: para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, aportando el impulso inicial que necesitas, para los eventos, para promocionar una acción de marca etc.

 

6.5. User generated content

Aunque el user generated content lleva mucho tiempo presente, hace muy poco que se utiliza como complemento de las estrategias de contenido. Es una opción cada vez más valorada ya que tiene ventajas como:

  • Mayor credibilidad e impacto
  • Potencia el engagement
  • No necesita una inversión económica
  • Ayuda a crear una comunidad
influencer marketing para startups

Pero, si no depende de ti, ¿cómo puedes aprovecharlo? Es fácil; simplemente da a conocer el contenido que hacen sobre tu empresa: da toda la visibilidad posible a las fotos y videos de análisis de tus productos, comparte en tus redes sociales las opiniones positivas que dan sobre tu producto y contéstalas siempre (contesta también a las negativas), elige embajadores de marca, etc. Todo esto ayudará positivamente a la imagen que las personas tienen de tu marca.

 

7. Promoción Paid

 

7.1. Google

Para llevar a cabo tus estrategias de publicidad online, Google cuenta con dos formas:

  • Google Display: se trata de la red publicitaria más grande de todo internet. Este tipo de publicidad se encuentra en forma de texto o gráfico dentro de los sitios webs. Estos anuncios tienen un alcance del más del 80% de los usuarios de Internet en todo el mundo, en más de 30 idiomas en 100 países. Antes de embarcarte en una campaña de Display debes tener en cuenta cuánto quieres gastar, la cantidad de anuncios que quieres promocionar, que categoría del producto o servicio quieres ofrecer y que keywords usar.
  • Google Search: este tipo de publicidad está enfocado, principalmente, al posicionamiento web. Con Google Search podrás gestionar la presencia en el índice de Google, llevar a cabo un análisis de enlaces internos y externos, detectar problemas en tu sitio web etc.

Google Adwords también te permite llevar a cabo remarketing de tres tipos: de Display, de Search y de Youtube. Una combinación de estos tres tipos de remarketing puede aportar a tu empresa una muy buena repercusión. Con este tipo de estrategia conseguirás dar a tu público esa personalización que buscan, ampliarás tu alcance, conseguirás que la gente recuerde tu marca y obtendrás un incremento de las conversiones.

 

7.2. Facebook Ads

Este tipo de publicidad te permitirá tener grandes niveles de segmentación, medir los resultados, interactuar con los usuarios etc. Nuestro consejo para Facebook Ads es que lleves a cabo campañas de retargeting, ya que podrás recuperar carritos abandonados (compras que se han quedado sin finalizar), que es uno de los grandes problemas del ecommerce. También deberías instalar el píxel de conversión, que se trata de una herramienta con la que podrás saber si tus anuncios generan conversiones y te permitirá conocer la conducta de tus usuarios y hacer un seguimiento de estos. Esto último es de gran utilidad para medir el ROI.

 

7.3. Campañas de LinkedIn 

Si eres una empresa con un modelo B2B, LinkedIn es el lugar ideal para comenzar con tu estrategia. Esta plataforma tiene numerosos formatos que te permiten llevar a cabo tus estrategias, destacando los Native Videos (que tienen las mejores tasas de finalización), los anuncios dinámicos (ideales para lanzar mensajes más directos y visuales) y Lead Generation (lo mejor para conseguir leads de calidad).

 

7.3. Instagram para e-commerce 

¿Sabías que el 80% de los usuarios son influenciados por Instagram para comprar un producto o servicio? Esto hace que muchas empresas utilicen la propia aplicación como si de una tienda virtual se tratara. Para conseguir que tu Instagram sea lo más útil posible, te recomendamos que muestres tus productos o servicios en acción, uses hastags, hagas concursos y promociones a través de la aplicación y que compartas, si las hay, fotos de tus productos que hayan realizado tus seguidores.

 

8. Partnerships

Los acuerdos de partnership que pueden realizar las empresas entre ellas o las empresas con influencers pueden ser muy beneficiosos para ambas partes. Vamos a profundizar un poco más en este mundo:

 

8.1. Partnerships/sponsorship

partnerships en marketing digital para startupsMientras que el partnership es llevar a cabo la asociación de una marca con otra o de una marca con influencers, el sponsorship se trata de un acuerdo entre diferentes empresas, donde una de ellas se patrocina dentro de los canales de la otra.

Los acuerdos de partnership pueden ayudarte a llegar a más consumidores. Si por ejemplo, tu sector es el de los suelos, podrías ponerte en contacto con un influencer de arquietctura que pueda hablar sobre tus productos. De esta forma, conseguirás llegar a nuevas audiencias y desbloquear nuevos nichos de mercado que pueden resultarte interesantes.

 

8.2. Guest blogging

El guest blogging es una práctica muy beneficiosa para las dos partes que participan: por un lado, el bloguero invitado puede dar información relevante a su pagina web o sus redes sociales e incluso incluir enlaces a su blog. Por otro lado, el blog en el que escribe, al tener un nuevo contenido diferente del resto, puede llamar la atención de nuevos usuarios.

Sin duda, esta táctica es hoy en día una de las más efectivas de link building y hará que tu SEO mejore notablemente.

 

8.3. Link building

Este apartado tiene relación directa con el anterior, y es que, como hemos dicho, el guest blogging puede ayudarte con el link building, aunque hay otras maneras de mejorarlo. A la hora de crear enlaces, deberías tener en cuenta cuál es exactamente el contenido de la página, la posición del enlace (en el pie de página, en el header etc.) y la diversidad en los dominios (cuanto mayor sea la cantidad de dominios -siempre que sean de calidad-, mejor).

Puedes generar el link building de manera natural o manual:

  • Natural: depende 100% del contenido que generes. Si es de calidad e interesante, la gente querrá enlazarlo. Para conseguir esto, puedes publicar infografías, generar polémica, publicar un tutorial sobre un tema que controles y que a la gente le guste etc.
  • Manual: lo primero que debes hacer es generar encontrar webs relevantes de las que quieras conseguir un enlace. Para ello, puedes buscar en foros relacionados, buscar con herramientas de análisis de enlaces como “Open Site explorer” los enlaces que tiene tu competencia etc.

 

8.4. Piggybacking

Este tipo de estrategia debe llevarse a cabo con otra empresa y consiste en que otra empresa te permite utilizar su red de contactos para vender tus productos a cambio de una comisión. Si tienes en mente llevar a cabo este tipo de estrategias, te recomendamos llegues a acuerdos sobre las comisiones, la venta (que los comerciales de la otra empresa también muestren tus productos) y la exclusividad. En cuanto a esto último, es aconsejable que fijes un contrato de corta duración para que, en el caso de no obtener resultados, no debas seguir adelante.

 

Todas estas estrategias te ayudarán a conseguir que tu startup crezca de la mejor forma posible, por lo que, si estás en esta tu situación, es hora de ponerse manos a la obra. En mbudo podemos ayudarte con esto y mucho más. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites. Estaremos encantados de poder ayudarte.  

Plantilla Buyer Persona

Estrategia Startup

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.