seccion-8-blog-1

mbudo Blog

9 Claves para un buen diseño en inbound marketing

por Silvia Martínez Pascual
0 Comments

Es un hecho, cualquier negocio que se precie tiene como objetivo principal atraer y captar leads para convertirlos en clientes a través de una venta. O, lo que es aún mejor, convertirlos en clientes fieles.

Para alcanzar esta meta contamos con distintas herramientas y el diseño es una de ellas.

Y es que, hoy en día, es innegable que proyectar una buena imagen es algo decisivo a la hora de cumplir tus objetivos, aunque eso sí, siento decirte que no tienes mucho tiempo para lograrlo: según un estudio realizado por Googlecuentas con 50 milisegundos para crear una buena impresión en tus espectadores, y convencerles de que merece la pena permanecer en tu página.

A estas alturas te estarás preguntando: “¿Qué puedo hacer para lograr causar esa primera impresión con tan solo un vistazo?”

En mbudo, como expertos en diseño inbound, te damos las claves:

1. Logotipo:hand-holding-notebook-with-drew-brand-logo-creative-design-ideas-1-1Si bien es cierto que a nivel gráfico todo comunica, el logo es uno de esos elementos especialmente relevantes en tu estrategia de comunicación y diseño.

No solo estará presente en tu web, sino que lo hará en prácticamente todo lo relacionado con tu empresa: desde tu blog o posts en redes sociales hasta en tarjetas, facturas, vehículos de empresa, y un largo etc.

Por ello debes prestarle atención y, además, darle un espacio privilegiado en tu web, landing pages, emails, etc.

Con el fin de que sea lo primero que se vea, este lugar debería estar ubicado en la parte superior de la página.

2. Menú de navegación

Al igual que el logotipo, el menú o barra de navegación debe colocarse en la parte superior del sitio web, de forma que sea fácilmente accesible. Esto es un básico ya que nadie desea perder tiempo buscando donde debe clickar para encontrar lo que necesita. Si tu menú no está rápidamente localizable, lo más probable es que los visitantes abandonen tu site al poco tiempo de entrar.

Otro aspecto importante es el de procurar que cada apartado de tu menú sea claro y sencillo: si puedes mostrarlo en una palabra, mejor que en dos (por ejemplo: blog vs ¿me lees?)

3. Imagen

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, teniendo esto en cuenta y que es un simple golpe de vista lo que llamará la atención de tu audiencia, es probable que también sea lo que más rápido cale.

Para seleccionarla conviene que pienses en aquello que deseas comunicar de forma ágil y sencilla: ¿qué te caracteriza?, ¿cuál es tu principal ventaja frente a la competencia? ¿cuáles son tus puntos fuertes?

También conviene que tengas muy presente tu imagen de marca, para que esta vaya acorde a la misma: ¿sueles utilizar imágenes vectoriales?, quizá te convenga utilizar una ilustración digital. ¿Realizas productos artesanales?, es posible que una foto en tu taller sea justo lo que necesitas. ¿Tu negocio es un e-commerce?, entonces quizá puedas aprovechar este espacio para dar a conocer las promociones que tengas en ese momento.

En resumen, si quieres contar con una buena estrategia de diseño, escoge una imagen que refleje fielmente el mensaje que pretendes transmitir y deja haga su parte.

4. Mensaje

sven-brandsma-C5SUkYZT7nU-unsplashApoya todo lo anterior con palabras. Está muy bien cuidar la estética, pero ya entrados en harina, conviene complementar nuestro mensaje con un lema contundente.

Piensa una frase directa, concisa, que te represente y ubícala en un lugar visible a primera vista (por ejemplo, solapada sobre la imagen de la que te hablaba anteriormente) con un tamaño de letra y tipografía que faciliten lo más posible su lectura.

Este pequeño tip marcará la diferencia en tu propuesta de diseño.

5. Diseño gráfico inbound, y además, responsive

En la actualidad existen distintos dispositivos desde los que podemos conectarnos a internet: ordenadores, tablets, portátiles, móviles… y nuestra web, landing, blog o lo que estemos diseñando tiene que ser capaz de adaptarse a cada uno de ellos. No hacerlo puede tener como consecuencia perder una buena oportunidad para captar leads y, en última instancia, finalizar una venta.

De esto se encarga el diseño responsive, disciplina que, dentro del diseño gráfico inbound, se encarga de redistribuir y redimensionar los elementos gráficos que aparecen en nuestra pantalla con la finalidad de que sean capaces deadaptarse al formato en el que estén siendo visualizados.

6. Llamada a la acción o call to accion

Los CTAs o llamadas a la acción son elementos indispensables en cualquier estrategia de inbound marketing, por lo que, dentro de la especialidad de diseño cobran especial importancia.

Lo principal, por tanto, es que destaquen, ya que se trata de un elemento de gran valor, incluso llegando a ser el objeto principal en algunas landing pages.

Por este motivo es recomendable que su diseño cumpla con una serie de requisitos:

  • Tamaño: procura que tu CTA tenga un tamaño lo suficientemente grande como para captar la atención del usuario sin romper la armonía con el resto de los elementos.
  •  Forma: me atrevería a decir que existe una forma universal en el diseño del botón del CTA que seguro tú también conoces: por norma general estos elementos suelen ser rectangulares (quizá con las esquinas o laterales redondeados), y en mi opinión, a no ser que tengas una idea muy rompedora, la respetaría.Ubicación: continúa con la máxima principal de cualquier CTA, que sea visible. Hay quienes aseguran que, en una página web, no es mala idea colocar el CTA arriba a la izquierda dado el orden de lectura occidental. Sea como fuere, en ningún caso lo ubiques en un lugar escondido o poco accesible.
  •  Color: utiliza algún color que destaque lo suficiente como para llamar la atención sin que, de nuevo, estropee la estética de tu diseño.
  •   Mensaje: utiliza un tono directo y que se ajuste al que sueles utilizar en tu estrategia de comunicación.
  •   Interactividad: que el usuario interactúe con el CTA es, precisamente, lo que pretendemos. Deja claro que esta interactividad es posible, haciendo, por ejemplo, que el botón cambie de color al pasar el cursor, que tenga un efecto acolchado, etc.

7. Presta atención a la legibilidadlegibilidad diseño inboundPuede sonar demasiado obvio, pero para transmitir un mensaje es esencial que además de entenderse a nivel de concepto, se pueda leer sin dificultad.

Para ello es de suma importancia que elijas una tipografía adecuada, que no sea cansada para la vista e invite a seguir leyendo. No te dejes llevar sólo por aquellas fuentes que te parecen más bonitas: utilizar, por ejemplo, una tipografía manuscrita puede resultar tentador, pero en un texto extenso (y por extenso me refiero a más allá de un titular) requerirá de un esfuerzo que, con total seguridad, nuestros potenciales clientes no estarán dispuestos a realizar.

Además, trata de escoger una tipografía que permita acentos, cedillas y demás caracteres especiales, y que a ser posible tenga, como mínimo, su versión en bold y cursiva.

En definitiva, ten presente que el diseño gráfico en general, y el diseño inbound en particular, son una mezcla de estética y funcionalidad cuya finalidad en este caso es atraer y captar leads para conseguir ventas. Si algo es bello pero no funcional, definitivamente esto último no ocurrirá.

8. Pierde el miedo al espacio en blanco

Por algún motivo, en numerosas ocasiones tendemos a pensar que un espacio en blanco es un espacio desaprovechado y terminamos llenando nuestra web/email/blog de infinidad de elementos que dan lugar a un diseño caótico e inapropiado.

Un site demasiado sobrecargado hará que nuestros espectadores se saturen por no saber dónde mirar ni qué acción realizar, y terminen por salir de nuestra web, cerrar nuestro email o abandonar nuestro blog, lo que derivará en un menor número de leads añadidos a nuestra base de datos y un desplome en el número de ventas.

9. Formularios sencillosformularios diseño inboundUn formulario es un componente indispensable en el diseño, formado por una serie de campos a rellenar por el usuario, para que este pase a ser un nuevo lead para tu negocio.

Con el fin de evitar que al ver el formulario nuestro futuro lead opte por no rellenarlo, te conviene seguir una serie de pautas que, en realidad, se resumen en una: pónselo fácil.

En primer lugar, limítate a pedir únicamente los datos que realmente necesitas. A nadie le gusta perder el tiempo en rellenar extensos formularios. En este caso, menos es más.

Algo que también ayuda es organizar adecuadamente la información. Sigue un orden lógico a la hora de pedir los datos (no preguntes antes el código postal que el nombre), agrupa mediante un uso adecuado de los espacios el enunciado con su correspondiente casilla y, si tu formulario ha de ser extenso, agrupa visualmente la información relacionada entre sí (por un lado los datos personales, por otro los de contacto, los bancarios…). Por último, trata de crear el menor número de columnas posible.

No está de más que, si tu formulario cuenta con algún campo complicado de rellenar, expliques brevemente como hacerlo (por ejemplo, indica que el código CVV de la tarjeta son los tres últimos dígitos del número que aparece en el reverso) y, en caso de que una vez enviado el formulario haya algún error, dejes claro dónde está el mismo para no perder un lead que ya tenías prácticamente garantizado.

Por último, y aunque se escapan del ámbito del diseño inbound, personalmente añadiría dos consejos:

  • Pon atención a la velocidad de carga: un tiempo de carga superior a dos segundos hace que puedas perder hasta casi el 50% de tus visitantes
  • Captar leads y conseguir ventas es una tarea prolongada en el tiempo, que requiere de una estrategia de comunicación y diseño constante. No basta con tener una web estética o enviar un email de vez en cuando. Déjate asesorar por profesionales.

En mbudo estaremos encantados de ayudarte a crear una estrategia de comunicación exitosa que, mediante un diseño adecuado, logre atraer y captar leads de calidad que se traduzcan en una mejora en las ventas de tu empresa.

Descargar Guía

Diseño

Silvia Martínez Pascual

Silvia Martínez Pascual

Silvia es técnico superior en diseño gráfico y graduada en bellas artes. Cuenta con un máster master en marketing digital y varias certificaciones de HubSpot. Entre sus aficiones se encuentran, el arte, viajar y la naturaleza.