seccion-8-blog-1

mbudo Blog

La importancia de segmentar creando Buyer Personas

por Alexandra Martín
0 Comments

¿Tu forma de actuar cuando un amigo te llama para contarte algo que le preocupa o pedirte consejo, es siempre la misma?

Desde nuestro punto de vista, la respuesta a esta pregunta es NO, sobre todo cuando realmente es un buen amigo, cuando lo conoces bien. Dependiendo de quién sea, le propondrás salir a pasear, llevarle a un bar a por unas cañas o preparar una tranquila cena en casa. También sabrás el tono y la forma en la que le ofrecerás tu consejo, quizás una forma directa y clara, quizás algo más sutil o quizás simplemente puedas darle unas pequeñas pinceladas sobre lo que piensas con el objetivo de hacerle pensar y reflexionar de cara a vuestra próxima charla.

Uno de los principios básicos de la filosofía del Inbound Marketing es la de humanizar la relación con los clientes, establecer una relación de confianza con ellos, y aunque el ejemplo anterior es solo una semejanza a grandes rasgos, hay que tenerla en cuenta a la hora de crear los buyer personas de tu negocio.

Recuerda que si eres empático y le ofreces las directrices adecuadas en función de lo que le conoces, es muy posible que ese amigo vuelva a  llamarte y no sólo para pedirte consejo de nuevo, sino para compartir contigo un buen rato por simple agradecimiento. Lo mismo ocurre con los clientes satisfechos, son el combustible de crecimiento de tu empresa y no sólo porque sigan adquiriendo tus productos o servicios sino porque, por agradecimiento y confianza, recomendarán tu marca dentro de su red de contactos más cercana.

Definición de Buyer Persona

Y es que, según HubSpot, principal plataforma de Inbound Marketing a nivel mundial, la definición de buyer persona no es otra sino la de representación semi ficticia de tus clientes ideales. Nos ayuda a definir quién es esa audiencia a la que nos dirigimos con el objetivo de atraerlos y convertirlos en clientes; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a nuestro público objetivo.

Si no segmentamos de manera adecuada y no conocemos las necesidades de nuestros buyer personas, podemos cometer el terrible error de decepcionar al cliente. El sentimiento de decepción se genera cuando un cliente, que tiene unas determinadas expectativas ante un producto o servicio, experimenta insatisfacción tras su adquisición. La consecuencia directa de este incumplimiento de expectativas puede ser darse de baja de un servicio, dejar de comprar un producto o no volver nunca a ser cliente de una determinada compañía.

Buyer personas negativos

De lo anterior podría surgir la pregunta ¿también es necesario crear buyer personas negativos? ¿Determinar a quiénes NO debemos ofrecer nuestro producto o servicio? La respuesta es un rotundo SI. Por una parte, nuestro tiempo es muy valioso y no tiene mucho sentido emplearlo en clientes potenciales con los que no vamos a generar engagement. Por otra parte, no debemos olvidar la parte económica de nuestra estrategia de marketing, tenemos que ajustarnos a un presupuesto e intentar optimizar los resultados, por lo tanto, debemos descartar aquellos clientes potenciales que no nos aportan rentabilidad.

Para concluir, es tan importante conocer las características y funcionalidades de tu producto o servicio, es decir, ¿qué vendes?, como conocer todo lo posible sobre a ¿quién se lo vendes?

El objetivo de este post era aclarar la importancia de la segmentación creando buyer personas para tu estrategia de marketing, esperamos haberlo conseguido, pero si no es así y sigues teniendo dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Inbound Marketing

Alexandra Martín

Alexandra Martín

Alexandra es una entusiasta del marketing. Sus inquietudes la hicieron dejar el paraíso canario para trasladarse a Madrid y disfrutar de la gran variedad cultural y profesional que ofrece esta ciudad. Adora el mar, a sus perritas y la música.