seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Instagram Stories, qué son y cómo sacar lo mejor de ellas

por MBudo Marketing Ideas
0 Comments

No es el genio de la lámpara ni todo lo que toca lo convierte en oro, pero no cabe duda de que Mark Zuckerberg tiene un don para los negocios y desarrollar ideas creativas e innovadoras.

Con la creación de Facebook, cambió por completo el modo de comunicarnos. Y con la compra de Instagram por mil millones de dólares, consiguió convertir la verticalidad del contenido en un must para las empresas.

Poco después de esta fusión, concretamente en agosto de 2016, Instagram se fijó en una peculiar funcionalidad de Snapchat para integrarla en su red social. De este modo, nacían las Stories, contenido efímero que desaparece tras 24h de ser publicado.

El nacimiento de este producto supuso un punto de inflexión en la evolución de Instagram, sabiendo cómo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, así como a las necesidades y exigencias de los usuarios, incluyendo los siguientes funciones:

  • Vídeo Streaming: el auge de este tipo de contenido en el sector del Marketing Digital es imparable. Los vídeos en directo son elementos muy útiles para generar sentimiento de comunidad entre una marca y sus seguidores y estimular la participación e interacción de estos, viviendo en tiempo real las experiencias compartidas.
  • Boomerang: creación de imágenes en movimiento de un segundo.
  • Rewind: grabación de vídeos marcha atrás.
  • Super zoom: como la propia palabra indica, crea un efecto zoom al cual se le puede añadir distintos sonidos.
  • Stickers: en esta herramienta encuentras un mundo de elementos tales como ubicación geográfica, hora, menciones a otros perfiles, gifs, temperatura, distintos tipos de encuestas, cuenta regresiva e infinidad de emoticonos para crear Stories fácilmente localizables y que, por ende, ganarán visibilidad de un modo mucho más rápido.
  • Máscaras: distintos efectos estéticos en imágenes y vídeos.
  • Texto sobre fondos de colores: elemento imprescindible para colocar información en las Stories.
  • Música: es una de las funciones más recientes que permite añadir distintos fragmentos de una canción a fotos y vídeos.

Instagram Stories tiene muchas funcionalidades

Después de ponerte en situaciónno debes pasar por alto las siguientes cifras, que refuerzan una vez más el éxito de esta red social según el comunicado del cuarto trimestre de 2018 que publicó Facebook:

  • Instagram posee mil millones de usuarios activos al mes. De estos, 500 millones utilizan las Stories.
  • Más de dos millones de marcas optan por anunciarse a través de las Storiesincluyendo en este caso tanto las de Instagram como las de Facebook.

A continuación, ofreceremos tips para sacar lo mejor de las Instagram Stories. No pierdas esta oportunidad y añade los contenidos efímeros a tu Estrategia de Marketing Digital:

 

1. Valora la opinión de la comunidad

Líneas más arriba hemos mencionado las encuestas como una de las herramientas más populares de Instagram Stories. Planteemos el siguiente caso:

Te encuentras a punto de lanzar un nuevo producto pero no estás muy seguro de si el packaging agradará al público objetivo. Nos vamos a la red social y publicamos una encuesta con dos opciones o, incluso, compartimos una pregunta abierta para que sean los usuarios quienes proporcionen ideas frescas.

Parece sencillo y, de hecho, lo es pero es tal su sencillez que algunas marcas olvidan la importancia de la opinión de los consumidores.

Desde mbudo estamos a favor de la ESCUCHA ACTIVA porque permite una comunicación bidireccional a través de la cual compartir conocimiento, opiniones y saber exactamente qué necesita y quiere el usuario.

 

2. Fomenta el Storytelling con Instagram Stories

Esta técnica se basa en el arte de contar historias para atraer, convertir y fidelizar clientes (Inbound Marketing). ¿Cómo lo trasladamos a las Stories? ¡¡Muy fácil!!

Los vídeos aunque de 30 segundos te ofrecen la posibilidad de mostrar el “detrás de las cámaras” de la compañía, el día a día de los trabajadores e incluso conocerlos desde una vertiente más personal. Ofreciendo el protagonismo a las personas, podrás transmitir mensajes con valores con los que sentirse fácilmente identificado.

Mantén a tu comunidad informada y ve más allá del contenido puramente empresarial.

Y, por cierto, no te preocupes por el limitado tiempo de los vídeos porque tienes en tus manos el poder de las Story Stormsque te permite publicar de manera consecutiva distintos vídeos para explicar o enseñar tranquilamente el contenido.

 

3. Incrementa el tráfico Web y las ventas

Existe la fantástica función Swipe Up que permite añadir enlaces directos a páginas webs o fichas de producto específicas. A pesar de tener la opción de publicarlos en la biografía del perfil de empresa, la primera obtiene un porcentaje de apertura mayor que la segunda.

Ahora bien para tener habilitado el “Desliza hacia arriba” tendrás que trabajar bastante, ya que solo está disponible para los perfiles que tienen más de 10 mil seguidores.

En Instagram Stories, se puede usar más de una imagen

 

4. Genera sensación de urgencia con Instagram Stories

¡¡La oferta estará disponible solo durante 24h!! Ni un minuto más y ni un minuto menos. Esta frase genera un interés inmediato e inconsciente en la mente del consumidor, ya que enciende una alarma que dice en voz baja esta promoción es muy exclusiva y solo los más rápidos y avispados podrán disfrutarla.

Aprovecha la volatilidad de las Stories para generar expectativa alrededor de la marca, conseguir más seguidores y visualizaciones y, sobre todo, estimular el consumo.

 

5. Instagram Stories mejora el Branding y el Engagement

Los puntos descritos anteriormente te ayudarán indudablemente a ganar engagement y a posicionarte como marca de referencia dentro del tu sector.

Generar este tipo de contenido te va a llevar tiempo aunque a priori parezca algo rápido y sencillo pero si te planificas bien y trabajas la creatividad en equipo, verás cómo adquieres más interacción, credibilidad y poco a poco aumentarás el volumen de ingresos.

 

Quieres saber más sobre las estrategias de Instagram? Lee este post. Somos conscientes de que cuesta digerir tanta información de golpe así que si necesitas nuestra ayuda, solo tienes que escribirnos y estaremos encantados de conocerte y hacer despegar tu negocio.

Social Media