seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo incrementar las ventas con el CRM de HubSpot

por Leonardo Fornasari
0 Comments

¿Sabías qué un CRM bien implementado puede llegar a producir un 245% ROI?


Como director de marketing, eres consciente del gran reto que supone dar a tus clientes el mejor servicio posible y que además, sea personalizado. Saber cómo y cuándo acercarse a los leads y clientes de una manera eficaz es esencial para establecer relaciones comerciales duraderas.

Por este motivo, almacenar los datos de todos tus clientes y diferentes acuerdos en una sola plataforma, puede facilitarte la tarea enormemente. De hecho, un CRM te dará tanto a ti, como a tu equipo, un registro preciso de todos tus prospects y sus historiales, en un solo clic.

En este post vamos a explicarte por qué deberías apostar por el CRM de HubSpot  y cómo sacarle el mayor partido posible con distintas implementaciones.

 

¿Por qué tu empresa necesita el CRM de HubSpot? 

El CRM de HubSpot te permitirá a ti y a tu equipo aumentar la productividad de ventas,  ya que te aportará una visión más clara de lo que realmente está sucediendo con tus contactos. Esto te ayudará a comprender cómo están progresando dentro del embudo de ventas y del customer journey, manteniendo el historial de tus contactos en tu base de datos.

Estos son los 4 motivos esenciales de por qué deberías tener un CRM de HubSpot: 

  1. HubSpot CRM engageBase de datos unificada: Tener problemas para recopilar datos de contactos de diferentes plataformas, volver a enviar el mismo correo electrónico a un contacto o perder el rastro de una negociación en curso, no supondrá un problema cuando tengas tu HubSpot CRM. Como hemos mencionado anteriormente, ahora tendrás acceso a tu historial de contactos con un solo clic.
  2. Alto rendimiento en comunicación: Con el CRM de HubSpot, puedes asignar contactos específicos u ofertas a tus agentes de ventas, activar notificaciones internas cuando un contacto haya realizado una acción para enviar automáticamente un correo electrónico o abrir una conversación de Chatbot etc. Tú y tu equipo estaréis siempre al tanto de quién ha hablado con un lead o qué temas son los que hay que cubrir durante una reunión con un cliente; toda esta información quedará almacenada y disponible en el sistema.

  3. Mejor gestión: Con el CRM de HubSpot podrás realizar un seguimiento de las actividades de tu equipo comercial, tendrás información en tiempo real sobre la evolución de las oportunidades, cuáles son tus clientes potenciales más comprometidos y cuáles necesitan un impulso adicional que les ayude a progresar dentro de su customer journey etc. Gracias a la automatización de procedimientos, la gestión será más fácil y rápida.

  4. Crecimiento sostenible: A medida que tu empresa crece, también lo hace la necesidad de contar con un CRM que te permita realizar un seguimiento de las interacciones que se llevan a cabo con los clientes más importantes. Podrías mantener registros manualmente de 5 o 10 clientes, pero ¿qué pasa con 50 o 100? Con la ayuda de HubSpot CRM, tendrás el motor perfecto para lograr tus objetivos de una manera sostenible, escalable y pragmática..

Ahora que conoces las ventajas del CRM de HubSpot, veamos más en detalle algunas implementaciones clave que te permitirán incrementar las ventas:

 

1. Información de contacto: segmentación de la base de datos.

Los contactos son el centro de tu estrategia de marketing. En HubSpot, la información de cada contacto se traduce en "propiedades" que te ayudarán a segmentar y personalizar tus campañas. Podemos alojar información básica como nombres o direcciones de correo electrónico, o información más avanzada que te dará una imagen más detallada sobre ellos, como:

  • Buyer persona
  • Sector
  • Etapa en el customer journey
  • Registro última actividad
  • Prioridad

y muchas más...

Gracias a la implementación de estas propiedades, sabrás mejor quiénes son tus leads y clientes, en qué etapa del ciclo de vida se encuentran, y cómo satisfacer y abordar sus necesidades únicas, ya que podrás segmentar contactos utilizando cualquiera de las propiedades disponibles.

 

2. Implementación del embudo de ventasHubSpot CRM funnel

Tras la implementación de las propiedades de contacto, podrás identificar en qué etapa del ciclo de vida se encuentran tus potenciales clientes y, con esa información, tendrás una visión clara de todo el flujo de ventas.

Con la ayuda del CRM de HubSpot, ayudarás a tus contactos a progresar dentro del embudo de ventas. Puedes ver el estado de las oportunidades en curso, priorizar, programar reuniones, gestionar el forecast, generar reportes automatizados, etc.

El CRM te permite automatizar notificaciones y acciones de seguimiento para facilitar la gestión de tus contactos y oportunidades a lo largo del ciclo de ventas. Algunos ejemplos de automatización:

  • Recordatorios de seguimiento
  • Asignaciones de contactos
  • Notificaciones de conversión
  • Notificaciones de MQL y SQLs

 

3. Secuencias: automatiza interacciones con tus contactos y tareas internas.

HubSpot CRM sequencesMediante la implementación de secuencias en HubSpot, podrás enviar emails específicos, planificados en el tiempo y personalizados a tus leads y nutrirlos de forma automática, acelerando así tu ciclo de ventas.

Además, puedes crear tareas o activar notificaciones internas como recordatorio para hacer un seguimiento con un contacto específico. Una vez que se haya realizado la acción deseada por parte de los destinatarios (en este caso, responder al email), se eliminarán automáticamente de la secuencia, evitando así el reenvío de información duplicada.

Puedes crear esas secuencias utilizando una combinación de plantillas de email y recordatorios de tareas, ajustar el tiempo entre los pasos de la secuencia para que los emails y las tareas se ejecuten sólo cuando tu lo desees.

 

4. Analiza actividades y resultados: implementación de informes 

Al implementar reportes, podrás analizar múltiples actividades.

Dependiendo de tu suscripción, podrás analizar y crear diferentes informes, como:

  • Informes de un solo objeto: consiste en analizar contactos, empresas, ofertas, tickets, objetos personalizados, actividades, líneas de pedido, comentarios. etc.

  • Informes de embudos: medir las tasas de conversión entre ciertas etapas en el ciclo de vida de un cliente o en el proceso de negociación.

  • Generador de informes personalizados: te permitirá analizar objetos en relación con las actividades de marketing, ventas y servicios.

  • Informes de atribución de contactos: medir qué fuentes, activos e interacciones influyeron en la generación de leads (Solo con licencias Marketing Hub y CMS Hub Enterprise).
  • Crear informes de atribución de oportunidades: medir qué fuentes, activos e interacciones influyeron en la generación de oportunidades (Marketing Hub Enterprise).

  • Informes de atribución de ingresos: medir qué fuentes, activos e interacciones tuvieron el mayor impacto en los ingresos (Marketing Hub Enterprise).

 

Estos son solo algunos ejemplos de implementaciones que hay disponibles dentro de HubSpot CRM. Con esta plataforma, no solo podrás llevar a cabo la gestión de contactos, sino que también te ayudará a ti y a tu equipo a alcanzar los objetivos estratégicos de una manera más eficaz y sostenible.

Si deseas obtener más información sobre el CRM de HubSpot y las implementaciones disponibles, no dudes en contactar con un partner de HubSpot como mbudo! Estaremos encantados de ayudarte.

Descargar Guía

Inbound Marketing

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es graduado en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.