seccion-8-blog-1

mbudo Blog

HubSpot vs WordPress: ¿qué CMS elegir para tu empresa?

por Leonardo Fornasari
0 Comments

¿Sabías que para 2026 se espera que el mercado mundial de CMS alcance alrededor de 123.500 millones de dólares?

Tanto si estás creando un negocio desde cero como si ya tienes uno en marcha, la necesidad de un Content Management System para impulsar tu presencia online de forma sostenible es más importante que nunca, y escoger el software adecuado puede suponer grandes oportunidades para tu negocio.

Seguramente ya habrás oído hablar de WordPress, siendo el CMS más popular del mercado con el 61,9% del total de acciones. Pero, ¿es esa razón suficiente para escoger tu CMS?

En este post vamos a ayudarte a escoger el CMS adecuado para tu negocio, comparando ambos: HubSpot & WordPress, y viendo más en detalle las funcionalidades de cada uno.

 

Planes y funcionalidades básicas de HubSpot CMS

hubspot-cms

Si tienes una startup y nunca has utilizado un CMS, HubSpot Starter puede ser muy útil para la construcción y optimización de tu sitio web, podrás personalizar las páginas del sitio web para cada visitante y optimizar las conversiones en todos los dispositivos. Además, HubSpot también ofrece los planes Pro y Enterprise.

El primero (Pro) es el plan más demandado de HubSpot business, si tu empresa ya tiene una lista de contactos, leads y clientes con los que relacionarse entonces esta es la mejor opción para ti.

El plan Enterprise  es utilizado sobre todo por grandes organizaciones que operan en diferentes países y gestionan un gran volumen de contactos de marketing en todo el mundo; tienen muchos datos que procesar, diferentes idiomas que gestionar, monedas y equipos.

 

Estas son algunas de las características disponibles en el plan Starter:

  • Recomendaciones de SEO: Gracias a esta funcionalidad, podrás mejorar tu sitio web, tomar las medidas necesarias para mejorar la posición de tu negocio más en las SERPs todo dentro de una plataforma totalmente focalizada a la UX.
  • Temas del sitio web: Con esta función podrás elegir una temática personalizada para todas tus páginas y plantillas gratuitas, construyendo un sitio web cohesionado sin preocuparte de diseños, logotipos o navegadores que no coincidan.
  • CRM totalmente integrado: Así es, con el plan HS Starter tendrás acceso a un CRM totalmente integrado, que te permitirá aprovechar la metodología inbound para atraer, convertir y deleitar a tus potenciales clientes. Con ella, podrás hacer un seguimiento de todos los visitantes de su sitio desde un único sitio y crear experiencias digitales personalizadas mediante el seguimiento de los correos electrónicos y las ofertas, programar reuniones, utilizar funciones de chat, ver paneles de informes, etc. Con esta función, tu sitio web se convertirá en el motor de crecimiento para tu negocio.

  • Editor "drag & drop": Con esta funcionalidad, podrás actualizar y crear páginas gracias de forma fácil y rápida sin necesidad de un desarrollador web o de un código personalizado.
  • Pruebas adaptativas: Con esta función, podrás optimizar de forma continua tu sitio web con facilidad, se te ofrecerán hasta 5 variaciones de una página y el software te brindará la opción con mayor rendimiento.
  • Informes de atribución de contactos: Por último, pero no por ello menos importante, gracias a esta funcionalidad podrás analizar el impacto de tu sitio web y optimizar tu estrategia identificando los contenidos, fuentes y campañas que están generando la mayor cantidad de leads y cuáles habría que cambiar o eliminar.

Además, la plataforma se encarga del mantenimiento por sí misma, incluye supervisión de seguridad 24/7 y un cortafuegos de aplicaciones web. Por último, en caso de que necesites migrar tu sitio web o rediseñarlo te alegrará saber que HS cuenta con más de 2000 partners y proveedores como mbudo, que ofrecen servicios de migración y diseño de sitios web a nivel mundial.

 

A propósito de WordPress

Como previamente mencionado, WordPress es el CMS más popular del mundo, comenzó en 2003 como una simple plataforma de blogging y han ido añadiendo nuevas funcionalidades con el tiempo hasta convertirse en un CMS con miles de plugins, widgets y temas.

Puede ser una buena opción para presupuestos más reducidos, ya que se puede empezar con el alojamiento de un sitio web en WordPress por unos 100$.
Posiblemente la principal razón por la que muchas empresas deciden crear su sitio web con WordPress es que esta plataforma permite crear páginas corporativas con muy poco esfuerzo. 

Su curva de aprendizaje es muy sencilla, por lo que montar un sitio web estático para promocionar tus productos o servicios no te costará demasiado aunque nunca hayas trabajado con una tecnología similar.


hubspot-cms-vs-wordpressAdemás, WordPress te permite tener tu página lista en muy poco tiempo, por lo que es ideal si quieres lanzar tu proyecto cuanto antes. Por otro lado, la gran cantidad de herramientas disponibles para esta plataforma te ayudarán a personalizar tu sitio web en gran medida, por lo que podrás crear casi cualquier tipo de contenido muy fácilmente.

Por último, otra de las grandes ventajas de WordPress para crear la web de tu negocio es que con esta tecnología el mantenimiento es muy fácil de realizar.

Hasta aquí todo bien se diría, pero hay algunos problemas al respecto:

  • WordPress es un código abierto: Lo que significa que miles de desarrolladores independientes tienen permisos para modificarlo o personalizarlo. Esto hace que sea mucho más difícil a la hora de trabajar ya que hay demasiadas "manos en el bote" variando la calidad y la aplicación continua de las actualizaciones.
  • Wordpress no fue concebida con la metodología de Inbound Marketing en mente, sí, han estado implementando características desde su creación en 2003, pero nunca llegaron a alcanzar las funcionalidad de HubSpot como una plataforma CRM "All-in-one".
  • Sus funcionalidades básicas incluyen herramientas de creación de contenidos, pero requieren de plugins para funcionalidades adicionales y de pago como sitemaps, SEO o analítica, que se incluyen dentro de la misma plataforma en HubSpot.
  • WordPress es muy vulnerable a la piratería: El principal problema de los plugins es que exponen tu sitio web a problemas de seguridad, con la mayoría de los infinitos plugins de código abierto que hacen que sea más fácil para los hackers atacar tu sitio web.
  • Al principio, puede parecer que WordPress es más barato que HubSpot, el problema es que hay costes ocultos por el camino: costes adicionales como el alojamiento de seguridad, los plugins y el mantenimiento regular para asegurarse de que tu sitio no está siendo comprometido pueden sumarse más rápido de lo que esperas y debes tenerlo en cuenta al elegir tu plataforma CMS.

 

Como puedes ver, hay que hacer una serie de consideraciones antes de tomar la decisión. Dependiendo de las necesidades de tu negocio y de los recursos de inversión disponibles, la mejor opción dependerá principalmente de tus requerimientos específicas. Dicho esto, para aquellos que quieren un enfoque más práctico para la construcción y el mantenimiento del sitio, CMS Hub es una gran opción. Viene con todo lo que necesitas para crear un sitio web desde cero, crear reconocimiento de marca y gestionar de forma sostenible el éxito de tu web.

Además, nunca tendrás que buscar un software adicional para ayudarte a alcanzar t
us objetivos y el equipo de HubSpot estará disponible las 24 horas del día para ayudarte.

En mbudo, podemos ayudarte a hacer la decisión correcta y entregarte toda la información necesaria en base a tus necesidades y objetivos de negocio, no dudes en ponerte en contacto!

 

Descargar Guía

Hubspot

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es graduado en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.