seccion-8-blog-1

mbudo Blog

HubSpot vs Marketo: la mejor herramienta para impulsar tu marketing

por Anna C. Chizhikova
0 Comments

"¿Qué debería usar mi empresa, HubSpot o Marketo?" Si estás leyendo esta publicación, significa que te has estado haciendo esta pregunta. A la hora de elegir una herramienta de Marketing perfecta para tu empresa, y a pesar de la gran cantidad de opciones que hay, inevitablemente surgirá la comparación entre ellas. En este post, vamos a repasar las diferentes funcionalidades de HubSpot y de Marketo y a darte respuesta a todas tus preguntas.

 

¿HubSpot y Marketo, quiénes son?

Marketo se fundó en 2006 en San Mateo, California y fue comprada por Adobe Inc. en 2018. Marketo expone su solución como “El mejor Software de automatización de Marketing de su clase ”, por lo que su objetivo es centrarse en la tecnología y la automatización del marketing.

HubSpot también se fundó en 2006, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La empresa posiciona su software como una plataforma completa de software de marketing, ventas, servicio al cliente y CRM, además de metodología,  recursos y  soporte.

Durante estos años en el mercado, HubSpot y Marketo han crecido hasta convertirse en las soluciones 1 y 2 respectivamente, según SimilarTech. HubSpot se utiliza en más de 146.000 sitios web y lidera en EE. UU., Reino Unido, Canadá e India. Mientras tanto, Marketo es líder en Japón, con su solución activa en más de 39.000 sitios web.

 

¿Cuál es mejor para mis campañas de marketing?

Tanto HubSpot como Marketo ofrecen una solución completa de email marketing: puedes diseñar y enviar tus emails fácilmente desde ambas plataformas. Además de la creación de emails, HubSpot ofrece un espacio de trabajo separado para diseñar CTAs reutilizables que se pueden agregar tanto a tus emails como a tus landing pages.

¿Estás pensando en crear un blog o utilizar alguna de tus landing pages para generar leads? En este aspecto, una de las ventajas que ofrece HubSpot es que tiene su propio sistema de gestión de contenido que te permite crear un sitio web directamente en la aplicación, o diseñar un blog o landing page en la plataforma, vinculándolos a su vez a tu sitio web. Marketo también ofrece herramientas para crear landing pages, aunque no cuenta con un CMS integrado.

Cuando hablamos de automatización, Marketo se basa en programas y campañas inteligentes que funcionan con diferentes filtros y activadores, haciendo posible la creación de procesos de automatización muy complejos. No olvides que a veces tendrás que usar varias campañas inteligentes que se activarán dependiendo la una de la otra, lo que puede hacer que probar, modificar y rastrear el rendimiento de tu campaña no sea tarea fácil.

HubSpot tiene workflows y secuencias que son muy fáciles de construir y probar, todo en un mismo lugar. Por supuesto, ambas plataformas ofrecen una biblioteca de activos prediseñados: en el caso de Marketo, tu cuenta debe estar conectada a la Biblioteca de Marketo para poder importar programas. En HubSpot, al crear un nuevo workflow, puedes elegir si usar una plantilla o comenzar desde cero.

¿Qué pasa con los anuncios? Puedes adquirir anuncios de Facebook Leads Ads y LinkedIn Matched Audiences en Marketo Launchpoint, lo que te permitirá configurar audiencias similares a las de tu perfil de clientes de Marketo e importar información (en este caso de Facebook). También puedes enviar información offline sobre las conversiones de Marketo a Google Ads.

Con el HubSpot Ads Software, puedes conectar tus cuentas de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y Google Ads con solo un par de clics y ver una lista de todas tus campañas, así como activarlas y desactivarlas, optimizarlas y ver su rendimiento directamente desde HubSpot.

 

¿Cuál es mejor para ponerme en contacto con mis clientes?

Marketo tiene una integración con Salesforce que permite la sincronización bidireccional de los datos para aprovechar al máximo ambas plataformas.

HubSpot también se puede integrar con diferentes CRM, aunque no es necesario en la mayoría de los casos, ya que ofrece su propia herramienta de CRM que te permite crear y administrar pipelines, deals, productos, quotes y oportunidades directamente desde la plataforma.

También hay que tener en cuenta que si tienes una base de datos muy compleja, con muchas relaciones, Marketo va a permitirte crear objetos personalizados para almacenar esta información y mantener la conexión entre un contacto y sus objetos relacionados. En HubSpot, la información de los contactos, deal, empresa, productos y tickets se puede almacenar y conectar sin configuración previa. La creación de objetos personalizados también es posible a través de API.

En el caso de que no solo desees administrar la base de datos de tus clientes desde tu herramienta, sino también comunicarte con ellos en tiempo real, HubSpot hace que esto sea posible: con Service Hub puedes crear un Chatbot, dirigir las conversaciones a tu Support Team y crear tareas para ellos. Además, tus agentes pueden administrar y responder a tickets y emails, así como conectar tu calendario para programar reuniones y llamadas con HubSpot. Marketo, actualmente, no ofrece estas funcionalidades.

¿Cuál es mejor para ver los resultados de mis acciones?

Los informes son muy fáciles de encontrar y de usar en Marketo: todos se agrupan en Analytics. Hay varios tipos de informes que puedes usar, modificar y guardar, como el rendimiento de los leads, el rendimiento de las landing pages, informes de rendimiento de los emails, etc. Puedes organizarlos en carpetas y ordenarlos por el tipo de informe que sea. También puedes ver las estadísticas de cada campaña directamente dentro del programa correspondiente.

En HubSpot, junto con los informes que puedes agrupar en Dashboards, tienes también herramientas analíticas en prácticamente todas las demás partes de la herramienta: Ads Softwares tiene su propia herramienta de análisis, los blogs y las landing pages tienen sus análisis de tráfico y, por ejemplo, si estás organizando eventos online, puedes ver las estadísticas de tus asistentes y presentaciones directamente desde la herramienta de eventos de HubSpot Marketing.

dashboards de HubSpot vs Marketo

 

¿Cuál es mejor para conectar más aplicaciones y herramientas?

HubSpot Marketplace posee tiene cientos de aplicaciones listas para integrar, como Slack, SurveyMonkey, Calendly y muchas más. Cada integración tiene una documentación, un video tutorial y se realiza con un par de clics. No necesitas ser un desarrollador web para conectar tus aplicaciones con HubSpot.

Marketo tiene un Launch Point donde puedes encontrar muchas integraciones diferentes disponibles, con todos los servicios divididos en dos categorías: proveedores de servicios y agencias. Algunas de estas integraciones requieren conocimientos técnicos básicos (API, webhooks).

 

¿Cuál es mejor para obtener ayuda del servicio de atención al cliente?

Tanto HubSpot como Marketo tienen su base de conocimiento para usuarios, así como documentación para desarrolladores. Cuando se trata de soporte "humano", siempre puedes abrir tickets tanto en HubSpot como en Marketo. Sin embargo, HubSpot también te da una ayuda inmediata vía chat o teléfono, la cual es muy rápida y efectiva.

 

¿Cuál es mejor si quiero ser un master?

HubSpot Academy te ofrece cursos de video gratuitos (con muchos recursos y ejercicios prácticos incluidos). Algunos de estos cursos tienen un examen de 1 hora que puedes aprobar fácilmente después de haber visto los vídeos y haber leído los recursos. Al completar el curso, obtendrás una certificación válida durante un año de forma gratuita.

Los exámenes de certificación de Marketo Expert son bastante caros. Para preparar el examen, te ofrecen una lista de temas y ejemplos de preguntas. También puedes encontrar vídeos y tutoriales en Marketo Docs, pero tendrás que estudiar y practicar por tu cuenta. Marketo también ofrece un curso de preparación pagado para ayudarte a aprobar el examen. Puedes realizar tu examen en un centro de pruebas o en tu casa, en cuyo caso será un examen con un supervisor que te controlará a ti y a tu pantalla a través de la cámara web.

Para concluir, me gustaría compartir una opinión más personal sobre el dilema HubSpot vs Marketo, ya que tuve la oportunidad de trabajar con ambas plataformas. Yo diría que Marketo es como un coche manual y HubSpot es como uno automático: aunque Marketo ofrece muchas posibilidades, su complejidad hace que no sea tan fácil comenzar a usarlo de forma independiente. HubSpot, por lo contrario, es muy intuitivo y fácil de usar.

Entonces, ¿Marketo o HubSpot? Depende de tu caso concreto. Definitivamente, te recomendaría que consideres el tamaño de tu empresa y si tienes un departamento de IT interno para ayudarte con la configuración (en el caso de Marketo, es posible que lo necesites). Ten en cuenta que, si bien ambas soluciones están diseñadas para ser utilizadas por empresas de todos los tamaños, si eres una empresa más pequeña, HubSpot podría ser la opción perfecta para ti, ya que la ayuda técnica casi no es necesaria. Además, el servicio de atención al cliente de HubSpot siempre está listo para ayudarte de inmediato y eso te hará sentir parte de la familia.

Si eres nuevo en el mundo de la automatización de marketing, HubSpot sería la opción más adecuada; si eres un usuario avanzado Marketo podría ser mejor para ti, dependiendo de si estás buscando una herramienta de automatización de email marketing para crear workflows complejos o bien una plataforma todo en uno que pueda reemplazar tu CMS, CRM, tu administrador de anuncios y más.

Si necesitas un consejo adicional para tomar una decisión, siempre puedes contar con mbudo. Somos un Partner de HubSpot, pero evaluaremos tu caso y te ayudaremos a desarrollar la mejor estrategia de marketing para tu negocio. No dudes en contactarnos!

Descargar Guía

Estrategia Hubspot

Anna C. Chizhikova

Anna C. Chizhikova

Graduada en Lingüística, ha encontrado su vocación en el campo de Inbound Marketing y Marketing Automation. Lo que más le gusta es combinar en las tareas del día a día sus conocimientos técnicos con la creatividad y su pasión por los idiomas. En su tiempo libre le encanta leer, pintar y hacer yoga.