seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Growth Driven Design ¿Qué es y cómo funciona?

por Kenia Pinela
0 Comments

¿Cada cuánto tiempo implementas mejoras en tu página web? Si la respuesta es menos de tres veces al año, o estás pensando en realizar un rediseño integral de tu web, éste es el post indicado para ti.

El método de diseño tradicional de páginas web se basa en un largo proceso de al menos seis meses en el que tu web se mantiene con el antiguo formato mientras un grupo de especialistas se dedican a desarrollar cada mínimo detalle de la página hasta que está completamente terminada para ser lanzada.

Tu página web es, en muchas ocasiones, la primera impresión que ofreces, y no puedes permitirte esperar un proceso tan largo para llevar a cabo un rediseño, es por ello que tienes que poner en práctica el Growth-Driven Design ya.

El Growth-Driven Design o GDD es una metodología de trabajo que te ayudará a optimizar o rediseñar tu página web de una forma más ágil, reduciendo riesgos y consiguiendo mejores resultados desde el minuto uno.

El GDD se basa en el planteamiento de una estrategia de optimización constante, basada en el análisis continuo del comportamiento de las visitas a la web. Lanzando una primera versión de la web que no será la definitiva, sino que se irá optimizando y mejorando en base a esos comportamientos. 

Veamos con mayor profundidad las tres etapas del GDD:

 

1. Estrategia

Consiste en desarrollar un claro conocimiento del entorno de tu audiencia y de cómo tu página puede resolver sus problemas a lo largo del customer journey. Para ello debes recoger información involucrando a diferentes equipos dentro de tu empresa.

  • Define tus objetivos de negocio. ¿Cómo de importante es tu página web para el crecimiento de tu negocio? ¿Qué quieres conseguir ella?
  • Plantea un brainstorming con ideas que te ayuden a resolver los problemas del usuario, aportarles valor y alcanzar los objetivos de negocio y prioriza las más importantes.
  • Revisa la web existente y planea la transición. Realiza una auditoría de tu web donde realices un análisis de tu contenido y tu posicionamiento para saber qué partes puedes reutilizar y cuáles desechar en tu nueva web.

    do more website strategy growth driven design
  • Piensa en los trabajos que hay que llevar a cabo en base a las motivaciones de tu audiencia. ¿Qué quieren los usuarios conseguir de tu producto o servicio? 

Crea un Job story pensando en tu audiencia:

Como ______(quién)______
cuando yo ______(situación)______
quiero ______(motivación)______
así yo podría ______(resultado deseado)______

  • Crea un Buyer Persona o usuario ideal de tu página web en base a los datos que ya tienes o realizando entrevistas.
  • Investiga las búsquedas de las palabras clave de los usuarios para ver cómo es su experiencia y qué es lo que quieren encontrar cuando hacen una búsqueda.
  • Desarrolla el customer journey donde se muestre el recorrido de la vida de tu buyer persona, desde la pura captación, hasta la fase de nurturing y cierre. Puedes ir incluso más allá y ofrecer valor a tus ya clientes con contenidos de calidad. 
  • Elige una herramienta capaz de llevar a cabo todas (o la mayoría) de las funciones que necesitas. Ésta debería tener un CMS fácil de mantener donde puedas crear, gestionar y optimizar tu contenido.

2. Lanzamiento del sitio web

 

diseño construcción growth driven design lanzamiento webEn esta fase se realiza el desarrollo y lanzamiento de la nueva página web, que no será la web final sino la base sobre la que construirás y optimizarás, por lo que es la pieza fundamental del GDD.

El lanzamiento de esta web te ayudara a empezar a conseguir datos reales de los usuarios, ahorrarás tiempo y hará que el retorno de la inversión sea más rápido.

En esta fase de desarrollo se testarán diferentes opciones de estructura y contenidos.

Conviene incluir en esta fase a todas las partes de la compañía interesadas, esto hará que se agilicen las validaciones de cada fase y el desarrollo será más rápido y eficiente.

 

3. Mejora continua

Con una página web lanzada que recoge datos reales de usuarios, puedes empezar a descubrir cuáles son la acciones que conseguirán mayor impacto y que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio.

Esta etapa está compuesta de un círculo continuo de cuatro fases que deberás seguir para realizar las mejoras en tu página:

gdd-02Growth driven design metodologia planificar construir aprender transferir

  1. Plan: Determina cuál es el área que más impacto puede conseguir tu web y priorízala para alcanzar tus objetivos.
  2. Construcción: Trabaja en grupos de trabajo multidisciplinares para desarrollar la acción de alto impacto y realiza pequeños experimentos para testarlo.
  3. Aprendizaje: Revisa los experimentos para ver lo que has aprendido sobre tu audiencia. Consigue un conocimiento más profundo del comportamiento de tus usuarios para tomar decisiones más inteligentes que les aporten más valor en el futuro.
  4. Transferencia: Comparte tu aprendizaje con otros departamentos para mejorar así toda la compañía.
       
  5. Repite el círculo una y otra vez enfocándolo en distintas áreas de trabajo.

¿Cómo aplicamos el Growth-Driven Design en mbudo?

En mbudo, rediseñamos nuestra web hace unos meses y lo hicimos con el método del Growth-Driven Design. Durante la fase de Estrategia nos reunimos todo el equipo para poner en común lo que queríamos conseguir con nuestra nueva web, los datos de comportamiento de nuestros usuarios y diseñamos la estrategia a llevar a cabo.

Tras el fase de desarrollo, lanzamos nuestra web, pero no la versión final y definitiva, sino que periodicamente hemos analizado y optimizado, introduciendo modificaciones de estructura y contenidos conforme aprendíamos las necesidades de nuestra audiencia. 

Actualmente, revisamos todos los meses nuestras secciones y contenidos junto con los datos de los usuarios para saber cuáles son nuestras áreas de impacto y reforzarlas.

En mbudo utilizamos la metodología GDD para el desarrollo web de nuestros clientes. Haciendo un análisis del comportamiento de los usuarios proponemos nuevas estrategias en base a contenidos y estructura.

 

Como hemos visto, el Growth-Driven Design es una metodología que te ayudará a obtener mejores resultados en tu negocio a través de tu página web de una manera más ágil y eficaz, si necesitas ayuda para implementarlo en tu compañía o quieres que lo hagamos por ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estrategia Diseño

Kenia Pinela

Kenia Pinela

Kenia es diseñadora dentro y fuera de mbudo ya que es una persona inquieta ¡y no puede parar de crear!. Le apasiona la filosofía del inbound marketing y aplicarlo a la hora de crear contenidos. Creció entre las maquinas de la imprenta de su abuelo por lo que lleva la profesión en las venas.