seccion-8-blog-1

mbudo Blog

4 ejemplos de rebranding como estrategia de marketing

por Kenia Pinela
0 Comments

En la actualidad están sucediendo una serie de cambios e innovaciones que están afectando a las empresas. Las nuevas tecnologías hacen que las marcas tengan que renovarse día a día y eso no solo influye en los productos y los servicios que ofrecen, sino también en la cultura interna que éstas tienen.

Pero,  ¿cómo pueden las marcas demostrar que están cambiando por dentro? Realizando un cambio por fuera, en lo que los usuarios ven, llevando a cabo un cambio de imagen para que los consumidores perciban la marca de otra manera, lo que conocemos como rebranding.

Un rebranding no es solo el cambio gráfico de una marca, el logo demuestra el cambio global de una compañía alineado a unos nuevos valores. Además, esta renovación supone la actualización de muchos de los materiales (por no decir todos) que usa la marca, tanto a nivel online como offline, por lo que es un cambio que no ha de tomarse a la ligera, ya que supone una gran inversión. Es por eso que el estudio de este nuevo universo y cómo los cambios pueden demostrarse gráficamente es el valor del rebrandig y no el resultado final del logotipo que puede ser simple, complejo o gustar más o menos.

"Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí." Eso decía Dalí y es lo que deben pensar las empresas cuando realizan uno de estos cambios, porque no pueden gustar a todo el mundo pero mientras la marca sea noticia, y se hable de un cambio, la estrategia habrá surtido su efecto.

En los últimos meses hemos vivido varios rebrandings muy controvertidos en empresas de diferentes sectores, veamos alguno de ellos:

 

1. Rebranding de BBVA

El pasado abril, la entidad bancaria BBVA decidió cambiar su imagen como ya habían hecho otros bancos. Con este nuevo logotipo la marca pretende digitalizarse y adaptarse a los nuevos medios en los que se encuentran sus plataformas.

A nivel de diseño el cambio destaca por una nueva tipografía de palo seco y un juego con la alineación de la A. Esta elevación de la A es lo que caracteriza la nueva imagen del BBVA, representa el "adelante" que siempre ha difundido la marca, el ir hacia arriba, crecer, crear oportunidades.

Pero esta elevación genera una tensión visual que no a todo el mundo ha agradado, es por ello que la marca difundió una serie de vídeos en los que explicaba desde el ámbito del humor lo que representa la nueva A del logotipo. Imparable, sobresaliente y en orden.

Rebranding del logo de BBVA

 

2. Rebranding de Correos

Otro de los rebrandings controvertidos de los últimos meses ha sido el de Correos. La compañía quiso dar visibilidad al cambio interno de la marca a través de su logotipo, el cual simplifica la corona y elimina los puntos y el texto "correos".  Con esto se simplifica y moderniza la marca.

Para dar a conocer este cambio a los ciudadanos, Correos inició una campaña con la cual se quería acercar a los más jóvenes y así modernizarse con un trap "Cruz, doble eme, raya, espiral" en el que se explica el cambio de una manera muy gráfica.

Rebranding de Correos

 

3. Rebranding de Volkswagen

La marca alemana ha presentado hace unos días su nuevo logotipo, con el que pretende inaugurar una nueva era en la que la Electromovilidad será la protagonista.

Hasta ahora, las marcas tenían en común un estilo de logotipo en 3D con profundidad y sombra, pero la era digital está haciendo que la nueva tendencia sean los logotipos en 2D con tipografías de palo seco y líneas simples para su mayor pregnancia en dispositivos móviles.

La marca ha reducido el gráfico a lo esencial para una mayor facilidad de uso y contraste. Pero a algunos esta nueva imagen no les ha parecido tan nueva, ya que tiene un cierto parecido a la que poseía en los años 60-70, aunque con alguna diferencia. 

Además, la marca ha añadido a su nuevo logo un sonido que lo acompaña, el cual supone un cambio en sus comunicaciones y dentro de poco asociaremos como inmanente a la marca.

Rebranding de la marca de Volkswagen

 

4. Rebranding de mbudo

No tan controvertido, pero en mbudo cambiamos nuestra marca también hace unos meses. Somos una agencia joven y el logotipo que nos representaba cuando empezamos hace dos años ya no tenía nada que ver con la filosofía que nos caracteriza ahora.

Ahora mbudo ha madurado, pero sin perder el dinamismo, flexibilidad y cercanía al cliente que nos ha caracterizado siempre.

Es por ello que eliminamos el personaje del mbudo y creamos un nuevo grafismo más simple acompañado de nuestro nombre con una nueva tipografía rounded y en minúsculas que pretende ser menos rotunda y más cercana con el cliente.

Con este cambio actualizamos nuestra web, blog y nuestras redes sociales, si aún no te has pasado a verlas ¡no sé a qué esperas!

Rebranding del sitio web y logo de mbudo Marketing and Ideas

Y si tú también estás pensando en dar un aire nuevo a tu marca, no dudes en contactar con nosotros, ¡podemos ayudarte en lo que necesites!

Estrategia

Kenia Pinela

Kenia Pinela

Kenia es diseñadora dentro y fuera de mbudo ya que es una persona inquieta ¡y no puede parar de crear!. Le apasiona la filosofía del inbound marketing y aplicarlo a la hora de crear contenidos. Creció entre las maquinas de la imprenta de su abuelo por lo que lleva la profesión en las venas.