seccion-8-blog-1

mbudo Blog

La importancia del branding y el poder de las marcas

por Kenia Pinela Pérez
0 Comments

El branding es la disciplina que se encarga de la creación, gestión y activación de marcas. Pero, ¿qué define exactamente a una marca?

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando tú no estás en la habitación” Esa es la definición de Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Por tanto, la marca no es lo que tienes, es lo que dejas, es la suma de todo lo que haces pero también es lo que piensan los clientes sobre ti. El éxito del branding se produce cuando lo que quieres ser para los demás y lo que las personas piensan sobre ti, coinciden. No basta con serlo, tienen que verlo, ya que las marcas no son de las empresas sino de la gente que las usa.

Tu marca es la experiencia que rodea a tu compañía, todo lo que la compone y cómo se interrelaciona con las personas. Por lo que el objetivo del branding es construir una relación fuerte con las personas, conseguir engagement, y finalmente el éxito de tu estrategia es que se conviertan en promotores de tu marca.

Veamos tres metas deseadas por cualquier marca que conseguirás gracias a la importancia del branding:

 

1. Top of mind

Ser el top of mind de tus usuarios consiste en ser la primera marca que se les pasa por la cabeza a las personas al pensar en una categoría de productos concreta. Si yo te digo que rápidamente pienses en una marca de coches, refrescos o comida rápida, automáticamente tu cabeza asocia cada una a una marca en concreto, esta marca es tu top of mind de esa categoría ya que es la que antes asocias a ésta. El top of mind no tiene por qué ser la marca que normalmente utilizamos, se basa más en el carácter aspiracional de la persona y con qué le gustaría identificarse.

 

2. Comunidad de marca

Hablando de la identificación, otro de los grandes objetivos deseados por cualquier marca es crear una comunidad, esto se consigue cuando la gente se siente representada con la personalidad de tu marca y la sigue, pero no en las redes sociales, sino en la vida real, esto vendría a ser como los hinchas de un equipo de fútbol pero de una marca.

la importancia del branding para harley davidson

Uno de los ejemplos más representativos podría ser Harley Davidson. Esta marca ha sabido transmitir su cultura de tal forma que se ha convertido en un estilo de vida. Todos pensamos en la marca y rápidamente se nos viene a la cabeza una imagen del típico usuario con su gran moto y su chupa de cuero.

Este sentimiento de pertenencia consigue un refuerzo en la fidelidad a la marca lo que hará que no tengas clientes, sino embajadores de tu marca allá donde vayan.  Además, lo mejor de todo, es que esta comunidad la crean y la gestionan los propios usuarios, por ello la marca lo único que ha de hacer es seguir haciendo su trabajo pero sobre todo no decepcionarles.

 

3. Publicidad remunerada

Como ejemplo, una de las últimas tendencias, las prendas de vestir de marcas. Coca cola ejemplo de poder de las marcas importancia del branding como publicidad remuneradaAntiguamente las marcas te regalaban una camiseta de merchandising con su logotipo y la guardábamos para el pijama o el chandal, ahora vamos a cualquier tienda y ¡pagamos! por comprar una camiseta con el logotipo de una marca.

Esto es increíble, es el poder de las marcas, hacen que nos veamos representadas por ellas y no solo no nos pagan por hacerles publicidad gratuita por la calle sino que les pagamos nosotros a ellas.

Éste, obviamente, ha de ser el principal objetivo de cualquier marca, ser un referente para tus clientes, que la gente se vea representada y se enorgullezca de ti.

 

Pero, ¿cómo conseguir ser el top of mind de tu categoría, crear una comunidad o que te paguen por hacerte publicidad? Es fácil y a la vez muy complejo. La importancia del branding se basa en que la marca ha de ser lo que tus usuarios quieren que sea, ha de representarles como individuos y no solo ofrecer un producto que les interese sino un estilo de vida que puedan seguir.

Esto es algo que comienza en tu cultura interna, todo lo que quieras mostrar hacia afuera ha de ser primero ofrecido a la gente que trabaja para ti, has de tratar a tus empleados como los primeros promotores de tu marca, ya que si ni ellos creen en ti, cómo vas a hacer que trabajen para mostrar algo al exterior que no eres en el interior.

Esta es la clave de tu branding, y no una imagen o un logotipo, tu branding tiene que basarse en las relaciones que se establecen entre tu marca y las personas.

Si quieres que te ayudemos en la creación, activación o gestión de tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También, puedes leer nuestro post sobre las tendencias de diseño en 2020.

New call-to-action

Estrategia Diseño

Kenia Pinela Pérez

Kenia Pinela Pérez

Kenia es diseñadora dentro y fuera de mbudo ya que es una persona inquieta ¡y no puede parar de crear!. Le apasiona la filosofía del inbound marketing y aplicarlo a la hora de crear contenidos. Creció entre las maquinas de la imprenta de su abuelo por lo que lleva la profesión en las venas.