seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo crear una Estrategia de Marketing a la última

por David Romero González
0 Comments

Hecho. Lo has conseguido. Acabas de firmar tu contrato por una de las empresas más importantes del B2B en el mundo. Eres el nuevo Director de Marketing. Te puedes imaginar hasta las tarjetas de visita.

Llega el primer día... y la primera dosis de realidad. Lo más digital a la vista es la calculadora. Llega el primer desafío: ¿cómo implementar una estrategia digital en un ecosistema B2B y, por supuesto, ¿cómo hacerlo perfecto y triunfar?

Empecemos. Lo primero es lo primero. No trates de cambiar todo inmediatamente. No va a ser posible. Hagamos un plan. Algo parecido a esto:

 

Haz una evaluación de tus activos actuales de marketing.

Conoces el mercado, conoces tu producto, conoces la fuerza de ventas y a tus competidores, estás ojo avizor y a la escucha... Listo para comenzar. Para comenzar a diseñar una buena estrategia digital necesitas establecer unos buenos cimientos. Y además priorizar: website, canales de social media, apps...

  • Web: es probablemente el núcleo de tu negocio. Un sitio web receptivo, lleno de contenido optimizado para SEO, y con funciones de comercio electrónico sencillas es IMPRESCINDIBLE  en el mundo del marketing actual. La plataforma perfecta para alojar y administrar tu contenido digital es Hubspot.
  •  Blog: la mejor manera de lograr que las personas busquen tu negocio es escribir artículos valiosos sobre la información que están buscando. 
  • Recursos:  ¿tienes más contenido además de blogposts como ebooks, inforgrafías, videos...? ¡Es el momento de publicarlo en tu web! El contenido visual suele ser más atractivo para los consumidores que el escrito. 
  • Redes sociales: esta es la segunda cara de tu negocio, con la que los consumidores interactuarán con más frecuencia. Debes tener una estrategia de redes sociales definida, no puedes simplemente publicar el contenido y esperar a ver que pasa.
  • Correo electrónico: es posible que estés pensando en implementar una newsletter mensual o trimestral.  El marketing por correo electrónico puede hacer maravillas para nutrir a los leads o en el proceso de ventas B2B para ventas ascendentes o cruzadas.
  • Aplicaciones: muchas empresas digitales usan aplicaciones para ayudarles a completar su estrategia de marketing. Estas pueden ser desde integraciones con tu sitio web o CRM hasta chatbots o incluso una app real creada por tu empresa. Las aplicaciones están muy presentes en este momento y las posibilidades son infinitas.
 

Estrategia de Marketing para los Contenidos

Ok, tienes los medios. Ahora toca posicionar la empresa. Necesitas trabajar en lo más importante, los contenidos. Algunos consejos: antes de crear cualquier contenido, define bien tu target "buyer personas". La única manera de entregar bien el mensaje es conocer a su destinatario. La creación de contenidos significa entender el público. Seguir las tendencias mientras creas nuevas tendencias; las mejores ideas suceden de lo inesperado. No olvides que el contenido debe ser visible en internet y fácil de consumir.

Inbound Marketing es probablemente la estrategia más apropiada en términos de contenido y contexto. ¿Quieres saber más? ¡Descarga nuestra infografía!

Your Digital Strategy for Marketing must include a blog

¿Para ser «visible» en internet, qué hay mejor que un blog? Esto te ayudará con el posicionamiento orgánico y ahorrarás mucho presupuesto en Paid. También te ayudará a posicionar la empresa como un líder visionario; construir una reputación siempre debe ser una de tus prioridades. Si por casualidad ubicas estratégicamente algún "Call-to-action" verás cómo aumentan las conversiones...

Las entradas de blogs son siempre bienvenidas, pero si echas un vistazo a los analíticas de tu web, verás cómo los usuarios de móvil vienen empujando fuerte. Por lo tanto, infografías, contenido multimedia e interactivo deben ser piezas clave en la estrategia de contenido. ¡Los vídeos cortos y pegadizos dan aire fresco a tu estrategia! Es imprescindible saber elegir el formato y la longitud correcta para cada ocasión.

 

Estrategia de Marketing para las Redes Sociales

No hay reglas. Solo te recomiendo que pongas el foco donde realmente está tu audiencia. No tiene ningún sentido abrir todos los canales de social media y luego no usarlos. No hay nada que desanime más a un cliente potencial, que una red social desactualizada. LinkedIn siempre suena interesante para entornos B2B y Account Based Marketing... pero no es tu única opción. 

 Instagram puede ser el canal aduecuedo para tu estrategia digital

 

En tu estrategia de Marketing debes medir, ajustar y actuar

Hay muchos más factores de los que podemos hablar cuando hablamos de estrategias de marketing, pero independientemente de lo que acabes haciendo no puedes olvidarte de medir. De lo contrario, ¿cómo sabrás si tus esfuerzos están dando resultado? Debes establecer KPIs para todo: contenido, ventas, KPIs para redes sociales; fijar metas y siempre trabajar alineado con la visión de tu empresa.

 

Esto es todo... El juego acaba de empezar. Revisa todo desde el principio; encontrarás piezas que faltan, redundancias, y, posiblemente, un nuevo punto de vista. Por último, sería conveniente que establecieras un marco de tiempo para medir e informar; por ejemplo, un informe mensual o trimestral, con optimización e implementación durante ese periodo. De esta manera, podrás establecer puntos de referencia, ver si estás bien encaminado y orientar tu estrategia para buscar oportunidades o para evitar obstáculos.

Si quieres aprender más sobre las tácticas de Inbound Marketing, lee este postQuieres hablar más? Contacta con nosotros!

New call-to-action

Estrategia

David Romero González

David Romero González

Más de 20 años de experiencia en dirección de equipos de marketing en empresas nacionales e internacionales. Más de 10 años de experiencia implantando estrategias de Inbound Marketing, con enfoque comercial, en empresas B2B. Siempre aprendiendo.