seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Consejos para la redacción de contenidos de Marketing

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

Cuando quieres llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing, el tipo de contenidos que vayas a usar y su calidad son claves para generar el mayor número de leads posibles, de hecho, según HubSpot, el marketing de contenidos permite obtener tres veces más leads que los anuncios de búsqueda de pago. La redacción de contenidos ya sea en un blog, en redes sociales o en cualquier otra plataforma, debe formar siempre parte de tu estrategia y hacerlo de la mejor forma posible será lo que te garantice los resultados que buscas (o incluso mejores).

Para algunas personas redactar contenidos puede ser complicado. En este post te enseñamos algunos trucos para conseguir que esta tarea no se te haga cuesta arriba y que sea lo más efectiva posible.

 

Primero de todo, haz research

¿A qué se dedica tu audiencia? ¿Para qué tipos de industrias trabajan? ¿Qué más sabes de ellos? Hacerse este tipo de preguntas va a ser clave para que el contenido que escribas sea el adecuado.

buscador redaccion de contenidos

Tu audiencia, en este caso, van a ser tus Buyer Persona. Es muy importante que hagas un estudio detallado de estos para conocer cuáles son sus necesidades y aspiraciones y generar contenidos en base a ellas. Una vez que tengas a tu Buyer Persona, es hora de seguir las diferentes fases del Buyer Journey para generar el contenido óptimo dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu lead.

Es importante que también eches un vistazo a la competencia y veas que nichos de mercado están cubriendo, que acciones llevan a cabo, etc... esto te ayudará a ver si, por ejemplo, están generando un contenido que tu también podrías generar.

Una vez que has llevado a cabo estos pasos, es hora de realizar un research sobre el contenido que vas a escribir. Debes tener un amplio conocimiento sobre el tema que hayas elegido para poder proporcionar a tus leads una información veraz.  Para ello, busca estadísticas, datos y métricas que demuestren que el contenido que les muestras es auténtico.

 

Fija los objetivos

Una vez realizado el research, es el momento de que realices un plan de contenidos en el que marques quienes serán finalmente tus Buyer Personas, qué canales vas a usar para mostrar tus contenidos, sin olvidar tu blog ya que, según un estudio de HubSpot, los profesionales del marketing que priorizan las iniciativas de blog tienen 13 veces más probabilidades de lograr un ROI favorable. Además de esto, debes también hacer un calendario para programar y elegir las fechas de los contenidos que vayas a publicar; es importante que lo sigas y que si tus clientes esperan ver un contenido, por ejemplo, cada martes, así sea.

Dentro del plan de contenidos, una parte fundamental es la fijación de los objetivos que quieres conseguir. Para ello, primero de todo, debes asegurarte de que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales (SMART). Una vez que los tengas, es la hora de elegir las KPIs ya que, en base a ellas y los resultados que obtengas, podrás seguir por el camino que vas o deberás cambiarlo para ser lo más efectivo posible.

 

Comienza a escribir

Ya tienes todo lo necesario para conseguir que el contenido que escribas sea lo mejor posible, así que es hora de ponerse a ello. 

  • Decide el tema principal 
redaccion de contenidos

Centra el contenido que escribas a un solo tema. Puedes utilizar URLs a posts de tu mismo blog o de otros para introducir cualquier información que consideres necesaria para que tus lectores comprendan el conjunto al completo. Es importante que no intentes englobar en una sola publicación demasiados temas ya que solo confundirás a tus lectores y la sensación que recibirán será la de que conoces un poco sobre muchos temas.

Al hablar de contenido, no podemos olvidar el SEO. Escribir un buen post no es tarea fácil, pero si lo consigues, no solo debes gustarle a tus usuarios sino también a Google para conseguir el mejor posicionamiento posible. Si quieres saber como puedes mejorar tu posicionamiento SEO con Pillar Pages, lee este post.

  • Adapta el tono

Es importante alinear el tono con el que escribes a tu target. Si las personas a las que va dirigido tu contenido son, por ejemplo, universitarios, debes asegurarte de usar palabras o términos que ellos conozcan. Sin embargo, si vas a escribir para un CEO de una empresa de marketing, podrás utilizar términos más específicos.

  • Sé creativo

Muestra el contenido de una forma creativa y especial. Probablemente habrá muchas personas que hayan escrito sobre el tema que has elegido. Diferénciate de ellas. Dale un enfoque diferente, aporta nueva información y haz que tu post sea único.

 

Revisa el trabajo realizado

Una vez realizados todos los pasos anteriores, tu post está listo, pero antes, debes hacer una revisión de todo el contenido para ver que esté correctamente escrito y que la estructura que hayas seguido tenga sentido. También te recomendamos que revises todo lo que pueda afectar al SEO: título, keywords, enlaces usados etc.

¡Ahora ya puedes publicar tu post! Pero recuerda que el trabajo no acaba aquí; el seguimiento de tu post es necesario para ver si estás siguiendo el camino adecuado o debes cambiar el rumbo y realizar otras acciones.

 

En mbudo podemos encargarnos de llevar a cabo tu estrategia de contenidos teniendo en cuenta todos los aspectos vistos anteriormente. No dudes en contactar con nosotros para esto y mucho más.

mbudo inbound marketing agencia madrid

Content Marketing

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.