seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Consejos para el uso de redes sociales en cada etapa del Buyer's Journey

por Alexandra Martín
0 Comments

Para ninguno de nosotros es nuevo que en la actualidad cada vez son más las personas que utilizan redes sociales. IAB Spain en su Estudio Anual de Redes Sociales 2019, establece que en España este número asciende al 85% de la población y concluye que un 55% de los usuarios busca información sobre productos o servicios en las redes antes de realizar la compra.

Teniendo en cuenta estos datos, es evidente la necesidad que tienen todas las marcas de estar presentes en este medio y por ello desde mbudo queremos facilitarte esta tarea ofreciéndote una serie de consejos para el uso de redes sociales.

Desde el punto de vista del Inbound Marketing, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de presentarte como marca en redes es en qué etapa del proceso se encuentra tu Buyer Persona. Como ya debes saber, la metodología de Inbound Marketing se divide en cuatro etapas:

Consejos_para_el_uso_de_redes_sociales_para_marcas

Fuente: HubSpot

Teniendo en cuenta lo anterior vamos a detallar cuáles deben ser tus acciones en redes en cada etapa y cuáles son las más recomendadas para ello:

 

1. Atraer

Según HubSpot, el 85% de tus Buyer Personas se encuentran en esta etapa por lo que debes prestar especial atención al contenido que publicas, para ello lo más importante es analizar ¿qué es lo que tus prospects buscan en la red?, ¿cuáles son sus necesidades?

Consejos_para_el_uso_de_redes_sociales_para_marcasTeniendo en cuenta lo anterior, podrás deducir que el principal consejo en esta etapa es publicar contenidos que vayan mucho más allá de lo comercial y si has conseguido responder a las dos preguntas planteadas, dispondrás de una serie de contenidos que podrían llamar la atención de tus posibles clientes. Es el momento de probar cuáles de ellos son los que reportan mejor feedback.

En esta etapa también debes analizar cuáles son las RRSS que más utilizan tus prospects y aunque según Hubspot las plataformas más utilizadas en Inbound Marketing son Facebook, Linkedin y Twitter, existen otras como Instagram y Whatsapp con las que puedes experimentar, ya que están en pleno auge.

 

2. Convertir

Una vez has despertado la atención de tus Buyer Personas, es el momento de convertir. Para ello, debes añadir a tus posts en RRSS llamadas a la acción a través de un CTA con un link que lleve a la página de destino que desees (por ejemplo, a tu blog). Es aquí donde podrás pedirles información a cambio de un contenido premium (por ejemplo, suscripción a Newsletter), recuerda que en una buena estrategia de Inbound Marketing la cantidad de datos que solicitas tienes que ser proporcional a la calidad del contenido que ofreces.

Las RRSS más recomendables para convertir son LinkedIn y Twitter.

 

3. Cerrar

En esta etapa pueden ocurrir dos cosas:

  • Has realizado un buen trabajo y cierras el contrato de venta, el prospect se convierte en cliente.
  • No consigues cerrar la venta. En estos casos nuestro consejo es que sigas trabajando en la mejora del seguimiento de las publicaciones y las interacciones que se producen, es sumamente importante identificar qué respuestas buscan los prospects. Para ello la red social más adecuada es LinkedIn, ya que en ella dispones de mucha información sobre sus comportamientos en el ámbito profesional.

Consejos para el uso de redes sociales para marcas

 

4. Deleitar

Muchas veces cometemos el error de pensar que una vez realizada la venta, ya está todo hecho. Recuerda que el principio básico del Inbound Marketing es la relación de confianza entre vendedor y cliente y si queremos que nuestro cliente siga confiando en nosotros para futuras compras o para que nos recomiende a su red de contactos más cercana, es fundamental seguir ofreciéndole contenido de calidad, así como promociones especiales. Para ello te recomendamos que utilices Twitter, Facebook o Instagram, ten siempre presente que la recomendación de nuestros clientes a través de las RRSS es sumamente valiosa.

 

Esperamos que nuestros consejos para el uso de redes sociales te ayuden a guiar a tus clientes de una etapa a otra en tu estrategia de Inbound Marketing. Te recomendamos también que le eches un vistazo a las tendencias en redes sociales para 2020 y  si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu estrategia en redes.

Plantilla Buyer Persona

Social Media

Alexandra Martín

Alexandra Martín

Alexandra is a true Marketing enthusiast. Her aspirations inspired her to leave her native home in the Canary Islands and move to Madrid. She enjoys all the great cultural and professional offerings that this city holds. Alexandra also loves the sea, her dogs, and music.