seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo mejorar tu posicionamiento SEO con Pillar Pages

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

Cada vez tienen más importancia las estrategias de contenidos, pero ¿cómo podemos conseguir un buen contenido y que además, nos aporte un buen posicionamiento SEO? Si no conoces el concepto de pillar page ¡continúa leyendo!

Es importante saber que el algoritmo de Google no es estático, por lo que es necesario estar al día de las modificaciones de SEO que se producen. Hasta hace poco tiempo, el marketing de contenidos basaba su posicionamiento en las keywords, sin embargo, hoy lo normal es preguntar a Google como si fuera un oráculo, de hecho, el 64% de las búsquedas actuales son de más de cuatro palabras; mientras que antes, por ejemplo, para buscar información sobre colegios en Madrid, solíamos escribir "mejores colegios Madrid", ahora lo hacemos de forma más completa: "¿cuáles son los mejores colegios de Madrid?".

Estos cambios a la hora de realizar una búsqueda han hecho que aparezcan algoritmos como los producidos en los últimos años (Hummingbird, por ejemplo), que indican la dirección que están siguiendo todas las modificaciones, teniendo todas relación con la interpretación por el contexto a la hora de hacer una búsqueda. Esto se conoce como búsquedas semánticas y es aquí donde cobran gran importancia las pillar pages.


 

Primero, ¿qué es una Pillar Page?

Una pillar page es una página web en la que queremos posicionar un tema genérico. En el caso de mbudo, Inbound Marketing sería el tema principal de nuestra pillar page. Esta página va a ser la base de todo lo demás. El contenido que se va a generar va a tener relación directa con nuestro tema principal, aunque debe de tener sentido por sí solo. Para entender bien que es una pillar page, hay que tener en cuenta varios conceptos.

Para empezar, hay que saber qué es un Topic Cluster; este hace referencia a la forma en la que los contenidos de un sitio web se relacionan con el tema principal, es decir, cómo se estructuran. Este modelo va a organizar y a vincular las URLs juntas para hacer que tus páginas se posicionen de las primeras en Google. Esta estructura está formada por tres componentes: pillar content, cluster content y los hyperlinks.

.Hubspot pillar

Fuente de la imagen: HubSpot  

Van a ayudar a las páginas a posicionarse mejor y a dar mejores respuestas a las personas.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra página es una estantería con libros colocados sin ningún tipo de orden; el topic cluster lo que haría en este caso sería organizarlos por temas, por género, por autores etc. dando una estructura y un orden a la librería.

estantería

Los objetivos principales de un topic cluster son:
  • Mejorar la visibilidad en los buscadores de los temas que sean estratégicos para tu marca.
  • Mejorar la arquitectura y la estructura de tu web.
  • Permitir a los buscadores y a los usuarios que puedan encontrar otros contenidos relacionados de manera más sencilla.
  • Aprovechar el impulso que tendrán el resto de los temas si uno de ellos tiene éxito.

El siguiente concepto que es importante que conozcas para entender todo el conjunto es Core Topic. Se trata del tema principal alrededor del cual se va a organizar el topic cluster; va a ser un término genérico de no más de dos o tres palabras y que tenga un número alto de búsquedas y un interés para la marca. Sin embargo, en el caso de los subtemas, van a ser más específicos y van a tener un menor número tanto de competencia como de búsquedas.

 

¿Cómo se crea una Pillar Page?

Una vez explicados los conceptos, es hora de pasar a la acción.

Tienes que pensar cuales son los temas que quieres que estén en las primeras posiciones y después realizar un brainstorming de estos para los blogs, basados en keywords específicas y que estén relacionadas con el tema principal.

No puedes olvidar nunca cuales son los principales intereses de tus Buyer Persona; debes de elegir un tema que sea lo suficientemente amplio como para poder crear más blogs en base a él pero que no lo sea demasiado como para no poder cubrirlo en una sola pillar page.

Una pillar page debería de responder cualquier pregunta que alguien tenga y debe de estar vinculada a otras páginas o blogs que tengan un contenido más específico sobre el tema buscado.

 

Ejemplos y estrategias de Pillar Pages: HubSpot, Typeform y mbudo

HubSpot es, por excelencia, una de las mejores plataformas para generar todo tipo de contenido, incluido pillar pages. Vamos a ver un ejemplo de las suyas y a conocer un poco más a fondo sus estrategias.

En este caso, vamos a coger su pillar page sobre las mejores aplicaciones de productividad.

Ejemplos Pillar PagesPara empezar, HubSpot eligió este tema ya que es uno de  los que más dudas genera en su público. Esta pillar page tiene el mismo aspecto que sus blogs: tiene una imagen característica, un título con una forma determinada y un dominio como los que se usan en los blogs (blog.hubspot.com). Gracias a esto, Google puede ver que hay una conexión existente entre la pillar page y los blogs a los que se vincula.

Además de esto, HubSpot también tiene una estrategia de enlaces internos muy buena. Usa CTAs para que los visitantes puedan descargar contenido que tiene relación directa con lo que están leyendo y  vinculan sus redes sociales a la pillar page. Utilizan también el conjunto de “Artículos relacionados” (que forman parte del cluster content de esta pillar page) para crear así una sensación de grupo y fortalecer la pillar.

En el caso de la marca Typeform, su pillar page es difícil de ignorar. No solo es agradable a nivel estético (gracias a la paleta de colores tan relajantes y vivos que usan) sino que también, navegar en ella es muy sencillo, destacando que la tabla de contenido aparece de forma inmediata.

En el uso de enlaces internos que hace, hay que destacar como utilizan CTAs para que las personas, con tan solo pulsar, puedan tener directamente lo que pone en este, escrito en Twitter.

Además, su estrategia no consiste en vincular su pillar a contenidos propios sin sentido, sino que cuando lo hacen es para poder dirigir a los lectores a las soluciones que buscan.

Por último, vamos a hablar de como llevamos a cabo nuestra estrategia de pillar pages en mbudo. Primero de todo, cabe destacar que con nuestra pillar page hemos conseguido posicionarnos en Google como número uno en SEO. 

Tu agencia de Inbound Marketing en Madrid - mbudo

Para conseguir esto, primero tuvimos que hacer un estudio de SEO sobre los temas y las keywords que son más relevantes para nuestro negocio y que a su vez, aportaran valor a nuestros leads. Una vez hecho esto y teniendo un topic cluster de blogs que trataba temas que tenían relación directa con nuestro negocio (como inbound marketing, HubSpot etc.) y que vinculaban directamente con nuestra pillar, conseguimos posicionarnos en la primera posición.

Pero todo esto no se mantiene solo; debemos de estar pendientes siempre de las tendencias que surgen, revisar la pillar, modificar los blogs si es necesario etc. por lo que conlleva un trabajo constante y diario.

 

Si estás pensando en crear tu propia Pillar Page para empezar a llevar a cabo una estrategia de contenidos y no sabes cómo, en mbudo podemos ayudarte o incluso hacernos cargo de su creación y de la estrategia al completo. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

New call-to-action

Inbound Marketing

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.