seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo maximizar el impacto de marketing, incluso con recursos limitados

por Leonardo Fornasari
0 Comments

Tanto si estás iniciando tu propio negocio como si ya eres director ejecutivo o director de marketing de una pyme, encontrar nuevas formas para maximizar tu presupuesto y optimizar tu equipo puede resultar complicado.

¿Notas que independientemente de cuánto esfuerzo dediques a las estrategias de marketing, tus tácticas no están dando sus frutos, las ventas están cayendo y tu nivel de estrés está aumentando? ¿Empiezas a desesperarte porque no hay suficiente tiempo o recursos para lograr los resultados deseados? 

No te preocupes, no eres el único en enfrentarse a  estos comunes problemas de Marketing. En un entorno empresarial en constante cambio, puede ser difícil saber exactamente cómo y dónde dirigir tus esfuerzos de marketing para obtener el máximo rendimiento.

Lee estos 6 consejos para aprender a maximizar tu impacto de marketing con un equipo y un presupuesto reducidos.

 

1. Difundir una imagen de marca positiva mediante storytelling

Lo primero que debes hacer antes de sumergirte en los planes de acción y las hojas de cálculo es darte un respiro y reducir los niveles estrés, recuérdate a ti mismo la historia y la misión de tu empresa. Es importante definir tus ambiciones y objetivos comerciales mediante la narración de un "storytelling" y crear un ambiente positivo para los empleados, los clientes, los seguidores, los amigos y todos los que te rodean. Según Quantified Communications, "los mensajes divulgados como si fueran historias son 22 veces más memorables".

maximize your marketing impact through positive storytelling

Si te centras en el "por qué" detrás de todo lo que estás haciendo, alentarás y convencerás mejor a  las personas involucradas en tu negocio. El estrés y la negatividad se desvanecerán y se generará una atmósfera y mentalidad positiva y motivadora. Se trata de asegurarse de que tu equipo ame lo que hace (incluso si es un trabajo duro), convencerles de tu misión y convertirlos en tus mejores embajadores de marca. 

¡Asegúrate de compartir tu historia en todo tipo de eventos de negocio, reuniones sociales e incluso a la hora de cenar! Te dejamos aquí algunas tácticas para difundir una conciencia de marca positiva, aumentar el reconocimiento y obtener promoción gratuita:

  • Incluye una sección "Nuestra historia" en tu sitio web, donde explicas tu visión y misión en primera persona del plural. Cuanto más convincente sea su historia, más probabilidades tendrá de ser apreciada por los medios y los seguidores online. Es una excelente forma de aumentar la confianza entre tus leads y atraer referentes.

  • Crea publicaciones en blogs y redes sociales que hablen sobre tus empleados y la cultura empresarial. Este tipo de materiales "detrás del telón" mostrarán el lado humano de tu negocio y eliminarán cualquier duda o preocupación que la gente pueda tener sobre el mismo. Considera los blogs para difundir aún más tu mensaje.

  • Asóciate con influencers o referentes de tu industria que compartan tu misión y valores. Estar asociado con la persona adecuada puede hacer maravillas para tu imagen de marca, y tener socios que crean en tu empresa es un activo esencial. Con una mentalidad y un entorno empresarial más positivos, descubrirás que el resto de estos pasos para maximizar tu impacto de marketing son mucho más fáciles de seguir. 

 

2. Crea o reorienta tu estrategia de marketing

Es hora de crear, revisar o reorientar tu hoja de ruta o estrategia de marketing. Aquí es donde se dirigen tus esfuerzos de marketing durante el próximo trimestre o año y por ello es necesario tener acciones y objetivos específicos en mente.

Hay muchos factores que deben incluirse en tu estrategia de marketing:

  • a roadmap helps maximize your Marketing impactDefine objetivos específicos: debes tener claro los resultados que quieres alcanzar y asegurarte de que tu equipo los tenga también en mente. Reúne a tu equipo para definir objetivos y establecer responsabilidades. Usa objetivos SMART; deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.
  • Concéntrate en las acciones de marketing adecuadas: según el principio de Pareto, el 80% de los resultados provienen de solo el 20% de los esfuerzos. Estudia dónde pueden ser más efectivas tus acciones y concentra allí tus esfuerzos para obtener los primeros resultados. Empieza por focalizarte en en un canal o campaña; no quieres sobrecargar demasiado a tu equipo ni a tus recursos. Más en adelante, cuando tengas más recursos, podrás concentrarte en lo que queda por hacer.

  • Desarrolla un calendario editorial: con la ayuda de un calendario editorial, puedes planificar, organizar y realizar un seguimiento de las próximas campañas y actividades. Estarás siempre al día de lo que se ha hecho y lo que queda pendiente, tu equipo estará al tanto de los plazos y responsabilidades. La falta de organización y colaboración puede ser la ruina de cualquier empresa.

  • Mide y realiza un seguimiento de los resultados: ¡No sabrás si has alcanzado tus objetivos si no realizas un seguimiento de los resultados! Mide, prueba y realiza un seguimiento constante; no esperes hasta el final de la campaña o el cronograma para hacerlo. De esta manera, serás más ágil al corregir errores de inmediato o cambiar de rumbo. Como líder, asegúrate de que tu equipo desarrolle plantillas de informes para medir el rendimiento a lo largo del tiempo, lo que te ayudará a tomar decisiones estratégicas.

 

3. Optimiza tu equipo de marketing

Este es un paso bastante obvio, pero es algo que a menudo se pasa por alto durante los momentos de crisis. Necesitas definir claramente los roles de los miembros de tu equipo. Las grandes empresas tendrán una ventaja aquí, ya que pueden dividir las tareas entre una multitud de empleados, pero para una startup con un equipo reducido, deberás ser creativo...

Hay 5 roles esenciales que tu equipo de marketing debe tener para que tu empresa crezca y tenga éxito:

  • Gerente o director de marketing: ¡Probablemente seas tu! El Gerente de Marketing reagrupa todos los esfuerzos de Marketing, implementando una estrategia clara y bien definida para promover y posicionar la empresa. Utilizan informes para observar tendencias, tomar decisiones con respecto a acciones y tácticas futuras, y organizan su equipo para asegurarse de que todo vaya por buen camino y dentro del presupuesto.

  • Especialista en marketing de contenido: no solo crea materiales de marketing valiosos y de alta calidad (como publicaciones de blog, landing pages, ebooks etc), sino que también comprende la estrategia de contenido o cómo orientar anuncios específicos hacia los Buyer Personas en todas la etapas del  Buyer's Journey. El contenido es el núcleo de la metodología Inbound Marketing, por lo que es posible que quieras considerar un equipo de escritores o autónomos para ayudar a generar el contenido suficiente. Finalmente, tu especialista en contenido idealmente debería tener conocimientos de optimización de motores de búsqueda (SEO) para maximizar la visibilidad online del mismo.

  • Diseñador gráfico: se encarga de los materiales visuales de tu empresa, desde infografías hasta fotos de sitios web y  logotipo. El diseñador gráfico debe crear una guía de estilo o un libro de marca que defina los colores, tipografías, elección de elementos visuales, tamaño, etc. de tu marca para que todos los materiales visuales sean coherentes y estén en línea con la imagen que tu empresa está tratando de presentar.

  • Community Manager: A cargo de la presencia online de tu marca, principalmente a través de las redes sociales. Su función es crear una estrategia de redes sociales en línea con el plan de contenido y objetivos comerciales, seleccionar contenido social, compartir mensajes de marketing e interactuar / comprometerse con tus seguidores. No olvides que, incluso para B2B, las redes sociales pueden ser un canal poderoso para la generación de leads.

  • Especialista en TI: El "técnico", se encarga de la funcionalidad y el mantenimiento de tu sitio web y CRM. Las principales prioridades incluyen tiempos de carga rápidos, navegación fácil, capacidad de respuesta del dispositivo, corrección de errores, etc. Por encima de todo, deben centrarse en una experiencia de usuario de calidad y un sitio web perfecto.

Ahora bien, las pequeñas empresas a menudo encuentran empleados con múltiples funciones; es decir, realizan más de un rol. Eso está bien, ya que fomenta la creatividad y la colaboración (siempre que los empleados no trabajen en exceso, esto puede llevar al agotamiento). Asegúrate de conocer las fortalezas de cada empleado y pregúntales qué tareas les gustaría realizar o explorar. ¡La mejor manera de maximizar tu equipo es mejorar las habilidades de cada uno de los miembros!

optimizing your team will maximize Marketing impact

 

4. Automatizar, automatizar, automatizar ...

¿Por qué dedicar tiempo a pulir informes o realizar tareas manuales cuando los procesos y programas automatizados pueden hacerlo por ti? La automatización es la clave para escalar cualquier negocio y enfocarse en decisiones comerciales más estratégicas.

Hoy en día, herramientas automatizadas, como las incluidas en la plataforma de HubSpot nos ayudan a cuidar de nuestros prospects, leads y clientes de una manera personalizada, pero sin dedicar una gran cantidad de nuestro preciado tiempo. Habilitar la automatización permite que tu empresa trabaje las 24 horas del día, sin importar dónde te encuentres o independientemente de tu zona horaria.

Además, la automatización combinada de la metodología Inbound Marketing te ayudará a proporcionar siempre a tus leads la información correcta en el momento y lugar correctos... sin tener que estar horas analizando tu base de datos.

Estas son las áreas que se pueden automatizar en tu negocio:

  • Email Marketing: envía correos electrónicos personalizados a tus leads y clientes con el uso de tokens de personalización, emails automatizados y ciclos de lead nurturing. Fortalecerá la relación de tu empresa con ellos sin necesidad de que un miembro del equipo escriba correos electrónicos personalizados durante todo el día.

  • Procesos de marketing y ventas: desde el envío de formularios hasta las respuestas por correo electrónico y las descargas de documentos, puedes automatizar los procesos de seguimiento para casi cualquier actividad de marketing o ventas.

  • Organización de la base de datos: mantén tu base de datos actualizando automáticamente sus propiedades de acuerdo con el comportamiento de los contactos, la actividad web, etc. Ya no necesitarás ingresar manualmente y actualizar los registros de contactos, por lo que tus datos serán más fiables y también te ahorrarás mucho tiempo.

  • Comunicaciones internas: Atrás quedarán los días de enviar molestos correos electrónicos de seguimiento a los miembros del equipo, preguntando sobre el estado de las tareas. Ahora puedes automatizar correos electrónicos, notificaciones y tareas para tu equipo interno y verificar su progreso en la plataforma.

  • Chatbots: Añade automatizaciones de Chatbot en tu sitio web o blog para gestionar preguntas frecuentes de clientes. HubSpot chatbot, por ejemplo, puede hacer de todo, desde buscar en tu base de conocimientos hasta dar respuestas automáticas y programar reuniones con un agente de ventas.

  • Materiales de ventas: Configura la automatización para enviar enlaces de reuniones, presupuestos o facturas a los clientes de tu equipo de ventas.

El poder de la automatización es increíble y te ayudará a maximizar el impacto de marketing de una forma que nunca pensaste que fuera posible. Para equipos de marketing o presupuestos reducidos, la automatización es la respuesta para realizar todas las tareas y lograr alcanzar objetivos.

 

5. Invierte en herramientas de marketing y formación

Un equipo de marketing reducido pero equipado con las herramientas adecuadas puede resultar muy eficaz. El uso de las tecnologías adecuadas puede agilizar, complementar y automatizar muchos procesos comerciales. Las herramientas importantes para cualquier negocio incluyen:

  • training is a great way to maximize Marketing impactPlataforma de Marketing Automation & CRM: en mbudo, estamos orgullosos de ser  Platinum Partners de HubSpot, una plataforma de automatización de marketing de alto nivel que permite gestionar todas las actividades de marketing, ventas y servicio en un solo lugar. Incluye un CRM impresionante. Otras excelentes opciones son Marketo o Pardot. Descubre nuestra comparativa en estos posts: HubSpot vs Marketo and HubSpot vs. Pardot

  • Herramientas SEO/SEM: La importancia del SEO no puede pasarse por alto en la era digital. Es la mejor forma de aumentar el tráfico orgánico online, ¡y gratis! Por lo tanto, las herramientas de SEO como Google Keyword Planner son esenciales para investigar palabras clave en campañas orgánicas e incluso de paid media. HubSpot recomienda estas herramientas adicionales para SEO

  • Programas de diseño gráfico: para ebooks, infografías y fotos de alta calidad, muchas empresas confían en programas como Illustrator o Photoshop; sin embargo, también existen excelentes herramientas gratuitas como Canva

  • Analytics: Tal vez uses hojas de cálculo de Excel. Pero la automatización de tus análisis le ahorrará a tu equipo mucho tiempo y energía. Herramientas como Google Analytics o HubSpot Reporting Tool pueden proporcionar métricas y gráficos personalizados para rastrear el tráfico, los contactos, el rendimiento y mucho más.

¿Sabías que solo el 21% de las empresas invierten en formación o en herramientas para mejorar la productividad de los empleados? Es importante invertir en las herramientas adecuadas, pero también es importante demostrar que estás invirtiendo en tus empleados y que te preocupas por su aprendizaje y crecimiento. La capacitación garantizará que todos estén comprometidos con las últimas tendencias, estrategias y conocimientos, lo que a su vez te dará una ventaja sobre la competencia y aumentará tus posibilidades de éxito empresarial. Por ejemplo, HubSpot Academy presenta docenas de cursos para capacitar a tu equipo en todo lo relacionado con el marketing y mucho más.

 

6. Subcontratar actividades de marketing para obtener experiencia (¡y para ahorrar recursos!)

No importa cuánto hayas optimizado tu estrategia y tu equipo interno, necesitas experiencia externa para hacerte cargo de ciertas cuentas o tareas especializadas. Supongamos que debes presentar una propuesta detallada del lead scoring para tu cliente más importante. Siempre es mejor contar con profesionales que tengan años de experiencia y un buen historial de resultados exitosos.

Al Subcontratar ciertas actividades de Marketing, te pondrás en manos de expertos en marketing o de una agencia de marketing especializada que pueda implementar nuevas estrategias o mejorar las existentes. Una perspectiva externa también traerá nuevas ideas y puntos de vista distintos para tu equipo y clientes.

Las 3 razones principales por las que las empresas externalizan todas o algunas de sus tareas de marketing son:

  • Experiencia: Contratar una agencia de Marketing especializada asegura que las tareas importantes se manejen con cuidado y que tus clientes estén siempre satisfechos con las propuestas y los resultados.

  • Rentabilidad: no necesitarás gastar tiempo y dinero contratando gente nueva, y también evitará los riesgos y las obligaciones legales que conlleva la incorporación de un nuevo miembro del equipo.

  • Ahorro de tiempo: ahora que no estás perdiendo el tiempo en tareas que están fuera de tu alcance, puedes concentrarse en las fortalezas de tu equipo y en las decisiones comerciales estratégicas.

 

Como líder, deseas tener éxito con tu equipo de marketing aunque sea reducido, o con tu presupuesto. Siguiendo estos 6 consejos, ¡lo conseguirás! Recuerda, se trata de maximizar y optimizar y, por supuesto, ser creativo. Si estás interesado en aprender más sobre Marketing para startups/SMEs, ponte en contacto con mbudo. Somos una agencia especializada en Inbound Marketing y nuestro equipo de expertos puede cumplir cualquier rol o especialización en Marketing que te haga falta.

mbudo inbound marketing agencia madrid

Estrategia Inbound Marketing

Leonardo Fornasari

Leonardo Fornasari

Leo es estudiante en Administración de Empresas y a la vez, un apasionado del mundo inbound y generación de contenidos. No hay certificación de Hubspot que se le resista. Esto añadido a su habilidad con los idiomas y su curiosidad innata por explorar diferentes culturas, hace que se maneje a la perfección en proyectos inbound internacionales.