seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Cómo desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales?

por Sara Iglesias
0 Comments

En el mundo digital en el que vivimos donde según el informe Digital 2022 realizado por Hootsuite junto a We Are Social hay 40,7 millones de usuarios activos de las redes sociales, casi el 90% de la población emplea dos horas diarias de su tiempo libre.

Por lo que es evidente que todas aquellas acciones llevadas a cabo en diferentes canales digitales como Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn y, otras plataformas tienen un gran potencial para tu empresa.

Seguramente has oído hablar del impacto que genera este tipo de comunicación al crear un vínculo entre nuestra marca y los clientes. En especial, cuando esta comunidad la compone tu propio buyer persona, ya que la mejora en los resultados de tu estrategia de marketing es más que evidente. 

Asimismo, es obvio que estos resultados no se consiguen con publicaciones dispersas y ocasionales en diferentes redes sociales porque sería igual que un barco a la deriva sin destino. Además, que sentirías que todos tus esfuerzos son en vano. Por eso, necesitas una hoja de ruta que recoja todo lo que quieres hacer y alcanzar en redes sociales.

 

¿Qué es una estrategia de marketing en redes sociales?

Se define como el documento que fija los objetivos de las redes sociales, las tácticas que se utilizan para alcanzarlos y los parámetros que se emplean para medir el progreso.

Para su mayor efectividad se requiere que sea lo más concisa y específica posible. Por este motivo, es crucial recopilar información de tu buyer persona y las redes sociales que emplea para a su vez establecer qué plataformas se dará uso y los objetivos concretos de cada una. 

 

9 pasos para planificar tu estrategia de redes sociales:

1. Fija objetivos y KPI

Un paso fundamental a la hora de plantear la estrategia en redes sociales es alinearla con la estrategia general de marketing de la empresa. Para ello, los objetivos de tus redes sociales tienen que ser SMART, es decir: 

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Reales.
  • En un tiempo determinado.

blog.mbudo.comhubfsmbudo - 2019BLOGmiikka-luotio-i3WlrO7oAHA-unsplash

Por ejemplo, un objetivo para Twitter podría ser ganar interacción, y obtener un 5% de engagement en los próximos 6 meses. Objetivo fijado a partir de un diagnóstico de la situación actual y de su seguimiento. Al igual que el resto de las plataformas sociales se realiza un seguimiento a través de métricas significativas como son los indicadores clave de desempeño o “Key Performance Indicators (KPI).

Los KPI en Redes Sociales se clasifican en 4 tipos:

  • KPI #1: Alcance
  • KPI #2: Engagement
  • KPI #3: ROI
  • KPI #4: Satisfacción del cliente y fidelización

No obstante, métricas llamadas "de la vanidad" como los "me gusta" o el número de seguidores pueden quedar bien en papel, pero es difícil demostrar su valor real. En su lugar, se recomienda enfocarse en costes por clic y tasas de conversión reales.

 

2. Aprende sobre tu audiencia escuchándola en redes sociales

Antes de iniciar las comunicaciones en redes sociales presta atención a aquellas personas que ya las han empezado y te han dedicado tiempo. Muchas veces, damos por hecho que sabemos qué quieren de nosotros. Error. Por eso, escucha y crea contenido acorde a lo que tu público objetivo desea, así generaras conversaciones y convertirás tus seguidores en clientes.

 

3. Crea un buyer persona

Con la información recogida sobre tu público objetivo se puede llegar a un gran nivel de segmentación de tu audiencia al crear un buyer persona, un personaje semificticio que representa el prototipo de tu cliente ideal. Para así analizar un perfil con características demográficas, una serie de comportamientos, gustos e intereses de tu potencial cliente que te ayuda a definir la manera de dirigirte a él, el tono, momento ideal para publicar, etc.

 

4. Analiza a la competencia

Un análisis de la competencia te ayuda a detectarla y a evaluar qué tácticas les funcionan y cuáles no. Al descubrir sus puntos fuertes y débiles, puedes posicionarte entre tu audiencia desatendida y así, destacar en el mercado.

 

5. Selecciona las redes sociales idóneas

Una vez decididas las redes sociales que se van a utilizar y los recursos disponibles, hay que definir la estrategia en cada una de ellas con una misión clara, una declaración que tenga en cuenta las características de cada formato para sacar el máximo partido a cada plataforma.

Un ejemplo:

‘Instagram se emplea para desarrollar el branding y trabajar el reconocimiento de la marca. Mientras que LinkedIn para compartir la cultura de nuestra empresa y ayudar a la promoción de los empleados’.

6. Distínguete con tu contenido

Lo primero de todo es conocer el contenido que está a nuestra disposición para emplear y el contenido nuevo que se puede crear. Y lo siguiente preguntarse: ¿Cómo mi contenido en redes sociales puede ser interesante para diferenciarme? 

El secreto está en el enfoque que le das al contenido con el propósito de que sea atractivo para tu buyer persona, resolviendo sus dudas y satisfaciendo sus necesidades. Todo ello con el pretexto de promover conversaciones y generar interacciones. En resumen, aportar valor para que el usuario te perciba como un referente de tu industria.

Una guía de estilos es muy útil al definir los siguientes elementos:

  • La temática de contenido que interesa a tu buyer persona
  • El tono y formato que se aplica
  • La estética y el estilo gráfico
  • El uso de hashtags

7. Fija un calendario editorial

El calendario editorial se convierte en un elemento imprescindible de tu estrategia al permitirte saber de antemano cuando vas a publicar y así, al planificar tus acciones tienes mayor adaptabilidad a los cambios que puedan ocurrir. 

Por lo que toda interacción con tu audiencia, tanto publicaciones diarias como contenidos de campañas, queda recopilada.  

 

8. Plantea un plan de crisis de reputación

Dentro de las estrategias de marketing en RRSS, la escucha activa tiene un papel esencial al demostrar al usuario que eres capaz de dar una respuesta rápida con una buena gestión de comentarios y quejas. Para este fin se puede incluir un documento en el que queden definidas las pautas de actuación a seguir en momentos de crisis de reputación.

 

9. Analiza y haz un seguimiento de los resultados

Todas tus acciones en redes sociales deben ser medidas y evaluadas periódicamente para conocer qué publicaciones no están teniendo mucho éxito y cuáles, por el contrario, están atrayendo un gran tráfico a tu web. De este modo, puedes tener una visión 360 grados hacía donde quieres enfocar tus redes sociales. 

Ante la inmediatez  y la alta velocidad a la que se mueven las redes sociales, nunca dejas de reevaluar, testear y volver a hacerlo con el propósito de mejorar tu estrategia en tiempo real.

ux-indonesia-8mikJ83LmSQ-unsplash

Por lo tanto, al no ser nada definitivo tu estrategia de marketing en redes sociales es un documento vivo que no debes tener miedo de ajustar y revisar según sea necesario. Los cambios deben de quedar registrados en tus objetivos y tácticas para garantizar la efectividad de tus acciones.

Esperamos que nuestros pasos para implantar una estrategia de marketing en redes sociales sean de utilidad. Pero si necesitas la experiencia de expertos en redes sociales, no dudes en contactar con nosotros ¡mbudo está aquí para ayudarte!

Descargar Guía

 

Social Media

Sara Iglesias

Sara Iglesias

Sara descubrió su vocación cuando el marketing digital apareció en su vida. El Inbound pone a prueba su inquietud día a día por la comunicación a través de los diferentes formatos y la creación de contenido. Su constancia, iniciativa y creatividad la definen junto con su continuo aprendizaje.