seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo aumentar el engagement en redes sociales para B2B

por Alba Romero
0 Comments

¿Sabías que el 50% de la población mundial utiliza las redes sociales?, por ello, aparecer en ellas no es suficiente (y más en el mundo B2B). No puedes publicar sin ningún orden ni estrategia y esperar que algo pase. Como ya sabrás, el engagement es la acción de crear un vínculo emocional entre una empresa o marca y su comunidad en las redes sociales. Es un elemento clave para el éxito de tu Estrategia de Redes Sociales, ya que conseguirás que tu cliente sea el mejor promotor de tus productos y servicios.

Para medir el engagement, usamos el Engagement Rate:

engagement rate ES

Dependiendo de su valor, obtendremos:

  • Entre 1% y 3,5%: buen engagement rate
  • Menos de 1%: engagement rate bajo
  • Más de 3,5%: excelente

Recuerda que es necesario que analices dónde se encuentra tu audiencia, es decir, no tiene sentido estar presentes en todas las redes sociales, si en ellas no se encuentra tu público objetivo. Desde mbudo, te contamos cómo puedes aumentar el engagement en cada una de tus redes sociales para B2B.  

 

¿Cómo mejorar el engagement en redes sociales?

Hay muchas formas de mejorar el engagement, a continuación, te contamos las más efectivas:

1. Creación de comunidad

Lo primero que debes hacer para crear una comunidad, es segmentar a tu audiencia, ya que los mensajes serán más efectivos. La mejor manera para segmentarla, es creando a tus Buyer Personas.

Una herramienta muy efectiva a la hora de crear (o ampliar) una comunidad, es el uso de los hashtags. Hay diferentes tipos:

Instagram engagement en redes sociales
  • Hashtags de comunidad: los puedes utilizar para dar a conocer tu marca. Evita utilizar los típicos como #picoftheday o #lifestyle, ya que al ser muy utilizados en todo el, tu contenido quedará enterrado debido a la cantidad de posts que se publican al día con ellos. Sim embargo, si utilizas hashtags con menos competencia, pero con un buen sentimiento de comunidad, lograrás que tu marca empiece a aparecer en los buscadores de la app, y que te encuentren nuevos usuarios. Para ello, debes tener en cuenta los hashtags del sector en los que te gustaría aparecer e incluirlos en varios posts.
  • Hashtags de marca: son los que realmente te ayudan a crear comunidad, de hecho, según Sproutsocial, el 70% de los hashtags son contenidos de marca. Esto te permite generar contenidos de valor para fidelizar al cliente al lanzar una campaña concreta.

En mbudo, siempre utilizamos los hashtags #mbudo_you y #mbudoblog, para fidelizar a nuestra audiencia, o que la gente nos conozca y nos relacione.

Otra clave a la hora de crear una comunidad, es no tener miedo a la hora de interactuar con otras marcas, usuarios y tus followers, ya que esto te ayudará a mejorar la presencia y la imagen de tu marca. Si solo te dedicas a publicar posts, estarás perdiendo la parte “social” de las redes sociales, por lo que deberías dedicar tiempo a responder a los comentarios, pedirles opinión sobre ciertos temas, crear encuestas… en definitiva, interactuar con tu audiencia.

Además, es importante que les respondas en un periodo no superior a las 48 horas, ya que así transmitirás confianza y una imagen de marca consolidada.

Pero no solo debes entablar conversaciones con tus seguidores, sino que también debes monitorizar todo aquello que se hable sobre tu empresa, para escucharlo y poder intervenir en las conversaciones. Para ello, te recomendamos las siguientes herramientas:

  • HubSpot: te permite publicar y programar los posts para todas tus redes sociales, y, además puedes monitorizar y analizar todos tus resultados.
  • Hootsuite: con su búsqueda de keywords puedes monitorizar todos los términos que quieras
  • Commun.it: puedes monitorizar webs y keywords
  • Twazzaup: monitorización gratuita de keywords y hashtags

 

2. Constancia

Es necesario publicar de forma constante (pero con sentido) para poder mejorar el engagement. El número ideal de publicaciones según la red social son los siguientes, sin embargo, deberás estudiar a tu público y ver qué es lo que mejor funciona:

  • Facebook: 1 o 2 veces al día.
  • Twitter: de 3 a 5 tweets al día. Recuerda que en esta red social es muy importante que “cubras” los eventos en directo, por lo que deberás estar atento de si ocurre algo relevante para poder unirte a la conversación o tuitear sobre ello.
  • LinkedIn: 1 post por cada día laboral.
  • Instagram: lo aconsejable es publicar en el feed 1 vez al día. Si hablamos de los stories, lo ideal sería publicar como mínimo 2 veces al día.
  • YouTube: como mínimo 1 vídeo a la semana. Lo ideal serían de 2 a 3 vídeos/semana.

Una herramienta que te ayudará a crear contenidos de calidad y constantes es crear un calendario de contenidos. Al principio puede parecerte un poco tedioso planificar los contenidos de todo el mes, ya que te llevará un día o dos de trabajo, pero una vez preparado podrás dedicar tiempo a optimizar tu estrategia y perfiles. Además, te ayudará a:

  • Ser más eficiente
  • Detectar problemas
  • Anticiparte a situaciones de posibles cambios
  • Ordenar la frecuencia de publicación
  • Distribuir mejor el tipo de posts y las redes.
  • Mantener una relación fluida con tu audiencia
  • Disponer de tiempo para investigar y estar al día de las tendencias.

 

3. Contenidos visuales, originales e impactantes

A veces puede ser complicado destacar en las redes. ¡No te preocupes!, solo necesitas un poco de imaginación, tiempo y un buen brainstorming para encontrar nuevas formas para crear y comunicar tu contenido.

A veces, es más fácil decirle al usuario lo que quieres que haga, que esperar a que lo haga, por lo que no tengas miedo a pedir a tu comunidad. Por ejemplo, preguntándoles qué tal les ha ido el fin de semana, o qué les parece tu nuevo producto. Para esto último son muy eficaces las encuestas.

Hoy en día, es vital que incluyas en vídeo en tu estrategia de redes sociales, ya que te permite comunicar tus mensajes de una forma muy original e impactante. Esto se hace cada vez más latente con el crecimiento de las apps como TikTok, Twitch o Instagram (en la que, cada vez más, los IGTVS y Reels son los protagonistas). Si quieres implementar el vídeo marketing en tu estrategia, pero no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos.

Además, cada vez más empresas se suman al Fast Content y al Real Time Marketing, o lo que es lo mismo, crear contenido en tiempo real aprovechando algún acontecimiento relevante para obtener notoriedad y viralidad en las redes.

 

4. Influencer marketing

Influencer marketing estimula engagement en redes socialesEl marketing de influencers es una de las áreas con más potencial a la hora de incrementar el engagement en las redes sociales, sobre todo en Instagram. Esto lo podemos ver traducido en los datos, ya que según un informe de Influencer Marketing Hub “el 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido” y “las empresas ganan $5,20 por cada $1 gastado en el marketing de influencers”.

La clave es escoger a un influencer que realmente represente a tu empresa, y que esté comprometido con su comunidad.

Algunas de las ventajas del influencer marketing son:

  • Aumentan los mensajes positivos de la marca o empresa.
  • Generación de conversación en la red social sobre los productos o servicios de la marca.
  • Aumenta el tráfico a la web o landing pages de la empresa.
  • Los influencers son seguidos en su mayoría por los millennials, los cuales tienen una gran capacidad de compra y son muy consumistas.
  • La mayoría de las campañas obtienen un ROI positivo.
  • Aumento de la reputación y prestigio de la marca.

Te aconsejamos que no le impongas un “discurso” al influencer con el que vayas a trabajar, ya que ellos son los que mejor conocen a su audiencia, y saben qué decirles y cómo dirigirse a ellos, por lo que está bien darles unas pautas sobre cómo quieres comunicar, pero deja que ellos que la adapten a su tono personal, así conseguirás mejores resultados.

 

5. Elegir los días y horas con más audiencia.

El mejor horario para publicar en las redes sociales depende de tres factores:

  • La red social: cada una tiene unas características distintas, por lo que también tienen su propia frecuencia de publicación.
  • El sector: aunque tus followers se conecten más a una hora en específico, el sector en el que operes tiene gran relevancia a la hora de publicar. Por ejemplo, si tu empresa es un restaurante, no tiene sentido publicar a las 16:00h (aunque esa sea tu hora de más audiencia), ya que no estimularías las ganas de que tu público vaya a comer a tu negocio.
  • Tu público objetivo: como te hemos contado antes, es vital conocer a tu buyer persona para saber qué contenido consume, a qué hora y qué le interesa más.

En cuanto a los momentos de mayor audiencia, son los siguientes:

  • Twitter: de lunes a viernes de 15:00 h – 16:00 h y de 21:00 h – 22:00 h.
  • Instagram: lunes, jueves, viernes y domingo de 15:00 h – 16:00 h y de 21:00 h – 22:00 h.
  • Facebook: miércoles, jueves, viernes y sábado de 15:00 h – 16:00 h, de 18:30 h a 19:00 h y de 20:30 h a 21:30 h
  • LinkedIn: martes, miércoles y jueves de 10:00 h a 11:00 h.

Recuerda que estos datos puedes tomarlos como referencia para empezar, pero deberás analizar tus estadísticas y a tu audiencia para dar 100% en el clavo.

Algunas redes como por ejemplo Instagram, te permiten ver las estadísticas de tu cuenta con los días y horas de más audiencia (recuerda que debes tener la cuenta en modo Creador o Empresa).

Para el resto de redes sociales, puedes usar herramientas como Semrush. Además, recuerda que HubSpot te permite programar los posts a la hora que tú quieras y en la que más audiencia tiene cada red social

 

Cómo mejorar el engagement en LinkedIn

Aunque los usuarios pasen menos tiempo en LinkedIn que en el resto de las redes sociales, lo cierto es que es un 277% más efectivo para generar leads que Facebook y Twitter. Los consejos para aumentar tu engagement son los siguientes:

  • Muestra el trabajo de tu empresa a los demás: no te limites a copiar y pegar los links a tus posts, incluye descripciones atractivas y hashtags relevantes.
  • Utiliza keywords en tu perfil y en las descripciones: al hacerlo, aumentarán las posibilidades de que clientes potenciales acaben en tu perfil, lo que aumentará tu engagement considerablemente. Utiliza aquellas keywords relacionadas con tu trabajo, y con los clientes que quieres atraer.
  • Reconoce el buen trabajo de los demás: hacerlo mostrará a tus contactos que te preocupas por tu comunidad y quieres compartir con ellos información de calidad.
  • Termina tus posts con preguntas o CTAS: como en el resto de redes, esto aumentará la interacción con tu comunidad.
  • Mantente activo en los grupos: formar parte de grupos de LinkedIn en los que puedes interactuar con otras empresas de tu sector, te ayudará a incrementar tu engagement.

 

Cómo mejorar el engagement en Facebook

Facebook es el tercer sitio web más visitado del mundo (solo es superada por Google y YouTube), por lo que cuando las personas pasan tiempo online, hay una gran posibilidad de que lo hagan en esta red social. Te contamos los siguientes trucos para aumentar tu engagement:

  • Utiliza Facebook Ads: se trata de una herramienta que con muy poca inversión te puede producir muchos beneficios. Para conseguir unos buenos datos deberás publicar posts sencillos y con poco texto, muy visuales y que contengan un enlace.
  • Sube vídeos: como hablábamos antes, es vital utilizar los vídeos en nuestra estrategia. Pero no todos valen, ya que no deben durar más de 1 minuto y medio, además, evita usar palabras muy técnicas, y trata de hacerlo ameno y divertido.
  • Pregunta a tu audiencia: así conseguirás que participen en tu página, y, además, duplicarás el número de comentarios, me gustas y shares y mejorarás el SEO de tu página.
  • No crees posts demasiado largos: a las personas les aburren los posts demasiado largos, por lo que un post de menos de 80 caracteres es lo idóneo para aumenta tu engagement.

 

Cómo mejorar el engagement en Instagram

cómo conseguir likes en instagram

Instagram es sin duda una de las redes sociales en la que más tiempo dedicamos a la hora de crear contenido, y no es de extrañar, ya que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y, además, las marcas en Instagram tienen 58 veces más tasa de participación que otras redes sociales. Por ello, es muy importante cuidar el contenido, pero no te preocupes ¡es más fácil de lo que piensas!

  • Utiliza los stickers en los stories: los stickers como las preguntas, encuestas y cuenta atrás son una gran forma de empezar una conversación con tus followers, pudiendo, además, ofrecerles más información sobre tu marca o tus productos / servicios.
  • Crea tips que quieran ser guardados y compartidos: los comentarios, shares y saves en Instagram son más importantes que nunca. La mejor manera de mejorar el engagement es crear contenido que incite a tu audiencia a guardarlo y compartirlo con los demás, ya sea porque les proporcionas información o tips de calidad.
  • Comparte datos: publicar contenidos personalizados y basados en datos de tu empresa / sector te ayudará a aumentar tu engagement. un gran ejemplo de esto es la campaña de Spotify’s Wrapped
  • Escribe pies de fotos más largos: uno de los factores que más tiene en cuenta el algoritmo de Instagram, es la cantidad de tiempo que se dedica a cada post. Una de las formas más fáciles para ello, es escribir pies de fotos más largos. Pero, no nos malinterpretes, tampoco te decimos que escribas 1.000 palabras por foto, pero sí te ayudará escribir algunas líneas en vez de solo utilizar emojis.

 

Cómo mejorar el engagement en Twitter

Twitter es utilizada por más de 300 millones de usuarios, por lo que es muy importante que nuestra empresa también esté presente. Además, los usuarios de Twitter son un 38% más propensos a publicar opiniones sobre marcas y productos que otros usuarios de las redes sociales.

Para mejorar tu engagement, deberás seguir los siguientes consejos:

  • Retuitea lo que más le gusta a tu audiencia: ya sabes que los tuits fijados consiguen mucha interacción de tu audiencia y de tus nuevos seguidores, por ello, puedes retuitear las publicaciones que más interacciones han recibido, ya que conseguirás más participación. Dar valor a tu contenido continuamente es fácil, rápido y positivo.
  • Sube fleets: al igual que los stories de Instagram, los fleets desaparecen a las 24h, pero es una forma muy efectiva de interactuar con tu comunidad. Además, puedes compartir tus tweets, ya que además de subir fotos, vídeos y textos, puedes compartir tus propios tweets.
  • Utiliza el UGC (User Generated Content): el UGC es muy importante en Twitter, ya que te ayuda a llegar a muchos usuarios haciéndoles saber que realmente aprecias el tiempo que alguien ha dedicado en compartir sus opiniones sobre tu empresa. Twitter es una red social muy transparente, y te permite encontrar el UGC de una forma muy sencilla gracias a su buscador. Asegúrate de que lo compartes, y disfruta interactuando con tu comunidad.
  • Utiliza los hashtags: sin duda, el rey de los hashtags es Twitter, por lo que ¡no dudes en utilizarlos! Además, según HubSpot, los tweets de las empresas con un hashtag tienen un 69% más de posibilidades de tener retweets que los que tienen dos hashtags

 

Cómo mejorar el engagement en TikTok

usuarios de TikTok tienen más engagement en redes sociales

Si todavía te sigues preguntando si TikTok vale la pena o no, es mejor que te decidas rápido, ya que esta plataforma fue

la más descargada en todo el mundo (más de 115,2 millones) en marzo de 2020, un 98,4% más que el año anterior. Por ello, cada vez más empresas se están uniendo a la fiebre de TikTok. Si tu audiencia está formada por los millennials o la generación Z, usar TikTok será la mejor decisión que tomes este año.

Con TikTok for Business podrás desatar el lado creativo de tu empresa, ya que la plataforma te da todas las facilidades, desde su Creator Marketplace a su Business Learning Center. Si ya la has incluido en tu estrategia, te damos los siguientes tips para aumentar tu engagement:

  • The Batch Theory: cuando un video se sube por primera vez a la plataforma, TikTok se lo enseña a una parte de sus usuarios. Si estos usuarios ven el vídeo hasta el final e interactúan con él, le aparecerá a más  gente en su feed (llamado For You Page en TikTok). Si por el contrario, el vídeo no tiene e engagement esperado en esa primera parte de los usuarios, será calificado como irrelevante y no lo mostrará a más gente. Para que el algoritmo esté a nuestro favor, debemos subir contenidos que incite a nuestros viewers a quedarse hasta el final, pausar el vídeo e incluso repetirlo si es necesario.
  • Haz directos: TikTok permite hacer directos, lo que es una gran manera de conectar con tu audiencia. Antes de hacer el directo, puedes anunciarlo en tu feed y decirle a tu audiencia que visite tu perfil, con esto, no solo conseguirás que más gente vea tu directo, sino que también aumentará tu engagement al conseguir que la gente visite tu perfil.
  • Participa en trends y challenges: ¡en TikTok hay trends y challenges nuevos cada día! No todos son relevantes para tu cuenta, pero deberás tener una visión general de lo que ocurre cada día y no desperdiciar las oportunidades que te ofrece la app.

 

Como ves, aumentar el engagement en tus redes sociales es más fácil de lo que crees, solo necesitas un poco de imaginación, planificación y constancia. En mbudo somos especialistas en crear contenidos de todo tipo para todas las plataformas. ¿A qué esperas? Contacta hoy mismo con nosotros.

New call-to-action

Inbound Marketing Social Media

Alba Romero

Alba Romero

Alba es una amante del marketing en todas sus ramas desde pequeña, por lo que decidió hacer de su pasión su profesión. Le encantan los animales, viajar y empaparse de culturas nuevas. Además, no hay un minuto en el que no esté escuchando música.