seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Cómo afecta el nuevo IOS 15 a tus campañas en HubSpot?

por Alba Romero
0 Comments

Como sabrás, el pasado mes de junio Apple anunció las características del nuevo iOS 15, incluyendo entre ellas su política de privacidad. En esta nueva política nos encontramos con la Protección de Privacidad de Email, la cual es muy interesante para la privacidad de los usuarios. Sin embargo, estos cambios pueden afectar a tus estrategias y resultados de email marketing.

Pero, ¡que no cunda el pánico! En este post te descubrimos las claves que debes tener en cuenta a partir de ahora si quieres que el nuevo iOS 15 no perjudique a tus resultados de email marketing en HubSpot.

¿Cuáles son los cambios del iOS 15?

El nuevo sistema operativo móvil de Apple (iOS 15) se lanzó el pasado 20 de septiembre, y se extenderá por todos los terminales en los próximos meses. Este nuevo sistema incluye varios cambios relacionados con la privacidad:

  • Protección de Privacidad del Email (opción gratuita): evita que los remitentes puedan ver si el destinatario abre un email en Apple Mail y cuándo lo hace. Además, oculta su dirección IP, por lo tanto, no se puede determinar la ubicación de los destinatarios.

  • iCloud+ (opción de pago): la suscripción a iCloud con estas funciones de privacidad adicionales permite que los usuarios de Safari oculten su historial de navegación. Además, podrán consultar a qué páginas web están enviando información.

  • Ocultar Mi Email (dentro de iCloud+): esta función oculta la dirección de email del usuario. Con ella, los clientes de Apple pueden dar a las webs un email “falso”, con el objetivo de no compartir información personal con una empresa.

Estos cambios afectan a todos los proveedores de servicios de correo electrónico que envían emails a los usuarios de Apple Mail.

Es cierto que las funciones de pago podrían no tener un gran impacto en las acciones de email marketing que realices, ya que es necesario que los usuarios paguen por estos servicios. Sin embargo, la opción gratuita de Protección de Privacidad del Email ha causado un gran revuelo dentro de la comunidad del marketing.

De momento, Apple no ha anunciado explícitamente si la Protección de Privacidad del Email será una función opcional o automática. Sin embargo, algunos usuarios de iOS 15 han compartido imágenes en las que podemos ver que la aplicación de Mail les da a elegir entre una de las dos opciones:

ios 15 Política Privacidad Email


¿Cómo afecta el iOS 15 a tu Email Marketing?

Aunque esta medida puede parecer aterradora, no es del todo sorprendente, ya que hace poco, la actualización del iOS 14.5 limitó el seguimiento de las apps al exigir a los usuarios que eligieran si querían compartir información cuando abrieran una app después de descargarla. Además, Google está trabajando en su Privacy Sandbox, mientras prepara a los anunciantes y vendedores para la eliminación de las third-party cookies de Chrome en 2022.

Es por ello que algunos marketers (equipo mbudo incluído) no solo no están sorprendidos, si no que creen que este será un cambio muy positivo para la experiencia de los usuarios. Esto significa que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberán trabajar cada vez más para generar confianza con su audiencia, ganando así el derecho de saber quiénes son y qué les interesa.

Centrándonos en cómo puede afectar el iOS 15 a tu estrategia de email marketing, nos encontramos con lo siguiente:

  • Tasas de apertura de emails infladas: debido a que Apple abre los emails en nombre de los usuarios que se inscriben mediante píxeles de seguimiento en su nombre.

  • Conjuntos de datos inflados: esto es debido a que la actividad de una persona puede repartirse entre varios registros de contactos. La opción “Ocultar mi Email” permite a los usuarios operar con direcciones de correo electrónico falsas y aleatorias, con lo que se corre el riesgo de que la actividad de una persona se lea como la de un grupo.

  • Tácticas menos eficaces que dependen de la IP: al no poder conocer la dirección IP de un contacto, no podrás programar tus emails a una hora relevante, por ejemplo.

  • Funciones de HubSpot basadas en el seguimiento de las aperturas de los emails:
    • Integraciones de API
    • Workflows
    • Reportes
    • Listas

¿Cómo puedes solucionarlo?

1. Mantente informado de todas las novedades de Apple

Aunque las características del iOS 15 están empezando a implementarse, todavía queda mucho por aprender sobre este nuevo sistema y cómo puede impactar en nuestras tareas diarias de marketing.

HubSpot está analizando este cambio, e implementará soluciones en el caso de que el impacto en la tasa de apertura sea muy grande.

2. Recuerda: este cambio no afectará a todos los destinatarios de tus emails.

Aunque Apple Mail y los dispositivos móviles de Apple representan más del 35% de la cuota de mercado de los proveedores de correo electrónico de todo el mundo, Google, Outlook y otros proveedores no han anunciado políticas de privacidad similares. Esto significa que los datos de apertura e IP podrían seguir proporcionándote información de seguimiento relevante.

3. Considera la posibilidad de ajustar tus objetivos de tasa de apertura.

Es posible que una gran parte de tu audiencia deje de ser rastreable, por ello, es posible que tengas que modificar tus objetivos de tasa de apertura, determinando así cuáles son las nuevas tasas de apertura calificadas como baja, media y alta.

Te recomendamos que establezcas cuántas aperturas obtienes normalmente de los usuarios de iOS, para estimar cómo podrían cambiar después de este lanzamiento.

Además, te animamos a que realices un seguimiento de las tasas de apertura de tus emails durante uno o dos meses después de la puesta en marcha del iOS 15, para ver cómo evolucionan los datos.

Email marketing ios 15

4. Ten en cuenta todas las estadísticas de tus emails.

Si bien la tasa de apertura es un KPI clave en muchas empresas, no es el único dato que puedes utilizar para determinar si el contenido de tu email tiene éxito entre tus clientes.

Si no lo haces ya, deberías empezar a analizar otras estadísticas de tus emails:

  • Tasas de clicks y click-through.
  • Tráfico a tu página web.
  • Clickmaps.
  • Tasas de desuscripción

Si quieres saber más sobre cada estadística, y cuáles son los valores ideales en los que deberían encontrarse, echa un vistazo a este post.

Además, para que no se te escape nada, hemos preparado esta lista con las funciones de HubSpot que se verán afectadas, y que deberás tener en cuenta:

 

Lista de funciones de HubSpot afectadas por iOS 15

Propiedades

Estas propiedades pueden verse afectadas:

  • Última fecha de apertura del correo electrónico de marketing
  • Correos electrónicos de marketing abiertos [#]
  • Fecha de apertura del primer correo electrónico de marketing
  • Envíos desde el último compromiso
  • Fecha de apertura del último correo electrónico de ventas
  • Última fecha de compromiso
  • Cualquier propiedad de puntuación o propiedades calculadas

Workflows

Deberás comprobar:

  • Triggers (incluidos los triggers de "correo electrónico de marketing")
  • Delays
  • Objetivos
  • Listas de supresión
  • Ramas

Informes

  • Revisa tus informes personalizados en busca de criterios que hagan referencia a las métricas y propiedades enumeradas anteriormente
  • Revisa los informes de emails. Haz un seguimiento de los cambios y considera la posibilidad de utilizar los datos de clicks y respuestas para tomar decisiones.

Listas

Revisa tus listas en busca de criterios que hagan referencia a las métricas y propiedades de apertura.

Como ves, podrás evitar que el nuevo iOS 15 de Apple afecte a tus campañas de email marketing si sigues algunas claves. Además, es esencial que te mantengas continuamente informado de los cambios que puedan surgir relativos a este tema o cualquier otro del sector.

Recuerda que en mbudo tenemos una amplia experiencia implementando estrategias de email marketing. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

New call-to-action

Hubspot Email Marketing

Alba Romero

Alba Romero

Alba es una amante del marketing en todas sus ramas desde pequeña, por lo que decidió hacer de su pasión su profesión. Le encantan los animales, viajar y empaparse de culturas nuevas. Además, no hay un minuto en el que no esté escuchando música.