seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Características de chatbots: cómo integrar el Conversational Marketing en tu estrategia

por Anna C. Chizhikova
0 Comments

¿Cuál es la forma más común de generar leads? Contenido cerrado, dirás, y probablemente tengas razón. Pero, ¿funciona siempre de la forma que esperamos? ¿Acaso están tus leads ansiosos por completar formularios?

El Conversational Marketing es un tipo de Automatización de Marketing que ha cambiado el proceso de obtención de datos de nuestros potenciales clientes teniendo una conversación personalizada con ellos y reemplazando los formularios estáticos de la vieja escuela por chatbots.

 

Conversational Marketing, una multitud de soluciones.

El Conversational Marketing se ha convertido en un canal de ingresos oficial y se ha hecho tan popular, que hoy en día existen empresas de todo tipo que ofrecen soluciones de chatbot.

Además, según Gartner, el COVID-19 ha acelerado la velocidad y la escala de la transformación digital. Por lo tanto, actualizar tus herramientas de marketing y revisar tu enfoque es una acción crucial que debes tener en cuenta en este momento para mantener el funcionamiento de tu negocio.

Hemos decidido analizar dos tipos de plataformas muy diferentes: Drift, dedicada solo a chatbots y conversaciones en tiempo real y HubSpot Conversations, que forma parte de una solución mucho más compleja. En este artículo, realizaremos una comparación de las funciones de chatbot y te ayudaremos a familiarizarte con el Conversational Marketing ¡Si es que aún no lo estás! Y tal vez, incluso decidas integrarlo en tu estrategia comercial.

 

Características de chatbot: HubSpot vs Drift

Drift es una empresa fundada en 2015 en Boston. Su producto clave es una plataforma de Conversational Marketing. HubSpot Conversations, por lo contrario, es una de las muchas herramientas en HubSpot donde tú y tu equipo podéis ver, administrar y responder a los mensajes desde múltiples canales, chatbots incluidos.

Tanto Drift como HubSpot brindan soluciones de conversación en tiempo real; algunas características del chatbot son equivalentes, por ejemplo:

  • Target Audience
  • Enrutamiento de conversaciones
  • Envío de correos electrónicos de seguimiento
  • Reservas de meetings
  • Reportes

estrategia conversational marketingTanto con HubSpot como con Drift podrás elegir qué URL disparará el bot, si será visible para todos, solo para los visitantes nuevos o los que regresan, cuántas veces se activará (en cada carga de página, una vez al día para el mismo visitante, etc.). También puedes establecer diferentes reglas de routing para asignar conversaciones a usuarios y equipos específicos o al agente que esté disponible.

Cuando se trata de hacer un seguimiento de los leads, tanto Drift como HubSpot Conversations permiten enviar correos electrónicos y  realizar reuniones. En última instancia, HubSpot y Drift proporcionan un gran conjunto de informes y la posibilidad de rastrear los datos del usuario.

Sin embargo, existen ciertas diferencias entre estas dos plataformas. Echemos un vistazo a sus singularidades.

 

Particularidades de Drift

Drift combina el poder del Conversational Marketing y las ventas en una poderosa plataforma de aceleración de ingresos para ayudar a tus equipos de comercialización (marketing, ventas y atención al cliente) a acelerar el cierre y aumentar los ingresos.

Drift ofrece una solución muy avanzada, pero con un enfoque bastante limitado: sus chatbots se centran principalmente en generar y calificar leads y reemplazar tanto las formas clásicas como los SDR. Reemplazar a un agente humano es uno de los principales objetivos de Drift, por lo que, incluso, crearon un bot de inteligencia artificial y la opción de respuesta de aprendizaje automática para que tus playbooks alcancen ese objetivo.

Imagina un bot que se vuelve cada vez más inteligente y que aprende por sí mismo en cada contexto y conversación; es extraordinario. Sin embargo, todavía no hemos llegado a ese punto, por lo que si intentas habilitar una opción de aprendizaje automática, al configurar la respuesta de tu bot, deberías saber que la respuesta del bot será imposible de controlar, ya que el resultado es totalmente impredecible.

Otro dato a tener en cuenta es que, a pesar de que podrás construir chatbots avanzados con Drift, la plataforma no cuenta con un CRM adecuado ni una herramienta de reporting demasiado sofisticada, por lo que probablemente tendrás que convivir e integrarte con otro CRM que necesitará tus equipos de ventas y marketing, así como con Google Analytics para obtener informes más completos.

 

Particularidades de HubSpot Conversations

El punto predominante de HubSpot es su integridad y ser parte de una solución completa de ventas, marketing y servicio. Veamos las características clave del chatbot de HubSpot en cada punto de uso:

     Al crear un bot

  • Puedes crear y lanzar un chatbot con HubSpot Conversations sin tener que escribir una sola línea de código. Es una gran ventaja, ya que los chatbots ya no son parte de un mundo de TI y se han convertido en una de las top 5 tendencias del Marketing Digital.
integrar chatbots en tu herramienta

Al usar la Herramienta

  • Si tu empresa ya tiene HubSpot CRM, será muy fácil para tu equipo comenzar a usar HubSpot Conversations, ya que tiene la misma interfaz que otras soluciones. Si eres nuevo en HubSpot, no te preocupes, aprenderás muy rápido; la herramienta es muy intuitiva.
  • Puedes configurar fácilmente recordatorios para hacer un seguimiento de los contactos agregando notas en los perfiles de usuario. También puedes crear tickets de soporte ya que todas las herramientas dentro de HubSpot se sincronizan perfectamente  y se complementan entre sí.
  • Cada conversación con los contactos se guardan automáticamente a lo largo del tiempo en tu bandeja de entrada. De esta forma, tu equipo puede acceder a todas las interacciones cuando sea necesario.
  • Otro factor importante es que con HubSpot puedes crear tu blog, landing pages e incluso construir tu sitio web y elegir en qué páginas habilitar el bot ya que HubSpot tiene su propio CMS.

Al conectar con otras plataformas

  • Puedes hacerte cargo de todos los chats a través de la bandeja de entrada de Conversaciones de HubSpot, Slack o la aplicación móvil de HubSpot, lo que hará la vida mucho más fácil para tus agentes y representantes de ventas si tienen que participar en las conversaciones. También puedes conectar bandejas de entrada como Gmail, Outlook, etc. e incluso configurar un flujo de chat para Facebook Messenger.
  • Integraciones de HubSpot y API: HubSpot tiene cientos de integraciones creadas para la plataforma, por lo que es muy probable que encuentres la integración que necesitas en HubSpot Marketplace.

Al medir los resultados

  • HubSpot proporciona tanto los informes a nivel de bot como informes más complejos que puedes clonar desde la biblioteca de informes y personalizar, aunque también te permite crearlos desde cero con un creador de informes personalizado.


Como ves en esta comparación de chatbots, hay muchas opciones que te permiten implementar el Conversational Marketing en tu negocio. Si utilizas un chatbot como principal herramienta para conectarte con tus prospects y clientes, entonces puedes optar por una solución más específica.

Sin embargo, si quieres tener una herramienta más extensa con un CRM y CMS en un solo lugar, y además que te proporciona el uso de un chatbot, te recomendamos que elijas una solución más completa como HubSpot. Nuestra agencia especializada en marketing mbudo está asociada con HubSpot y podemos ayudarte en cualquiera de tus necesidades.

New call-to-action

Automatizacíon

Anna C. Chizhikova

Anna C. Chizhikova

Graduada en Lingüística, ha encontrado su vocación en el campo de Inbound Marketing y Marketing Automation. Lo que más le gusta es combinar en las tareas del día a día sus conocimientos técnicos con la creatividad y su pasión por los idiomas. En su tiempo libre le encanta leer, pintar y hacer yoga.