seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo preparar tu departamento de Marketing para el verano

por David Romero González
0 Comments

Sol, playa, niños jugando en la arena, cervecita en el Chiringuito, siesta en el jardín, paseos por tu rincón favorito en la montaña, silencio, naturaleza, paz...  ¿Idílico verdad?

Esta es la imagen (bueno, un poco idealizada) que tenemos todos del verano y de las vacaciones... pero los que trabajamos en Marketing sabemos que no siempre es así.

Septiembre está a la vuelta de la esquina y es uno de los meses en los que la actividad se vuelve más frenética en todas las empresas y organizaciones. La famosa vuelta al cole, siempre viene acompañada de nuevos lanzamientos, promociones, campañas, eventos, objetivos de ventas y mucho más.

Para evitar que la locura de septiembre arruine tus vacaciones, hemos recopilado cinco consejos, que pueden ser de utilidad.

 

Recursos para tu Departamento de Marketing

No todo tu departamento de Marketing pueda tener vacaciones en veranoAunque en Julio y Agosto “todo” se para en España, necesitamos tener manos y cerebros disponibles en verano. Cada vez se observa más actividad en estos meses que, por regla general, parecían ser más calmados y cada vez más el período estival termina antes. La mayoría de empresas adelantan su vuelta a la plena actividad a la última semana de Agosto y “los jefes” ya quieren ver propuestas de Marketing en esas fechas. Organiza a tu equipo  (u organízate tú mismo si estás solo) para tener gente que adelante trabajo en Julio y Agosto, y que no venga la avalancha en Septiembre.

 

Exprime Junio y Julio

julio y agosto son meses importantes para tu departamento de MarketingSon meses en los que el volumen de reuniones desciende y la agenda empieza a dejar huecos libres. Aprovéchalos para concertar visitas con tus proveedores y clientes. De los proveedores te interesa saber qué hacen, con quién trabajan, qué ideas tienen... son un estupendo termómetro del mercado. Y de tus clientes debes conocer cuáles son sus expectativas durante y después del verano.

Habla con tu departamento de ventas. Son ellos los que están a pie de calle o de teléfono ¿Has ido alguna vez a visitar a un cliente? ¿Haces escuchas de tu call center, para ver lo que es la realidad de la venta?. Además, en organizaciones grandes, es siempre recomendable encontrar aliados que te faciliten el trabajo (un café con tu responsable de sistemas, tu controller o el departamento legal, seguro que facilita esa aprobación que necesitas en septiembre).

 

No te pongas en modo “Cuenta Atrás”

Es difícil, lo sé. Pero lo único que conseguirás es no prestar la suficiente atención a lo que tienes entre manos y de este modo, es muy difícil planificar bien todo el trabajo que te espera a la vuelta. Además, inconscientemente, se lo transmitirás a tu equipo.

 

Aprovecha tu tiempo de descanso

Las vacaciones son fundamentalmente para desconectar y descansar. Pero al igual que no me imagino que Rafa Nadal se pase todo el verano sin echar un partidillo o sin ver un poco de tenis… nosotros tampoco debemos perder la oportunidad que nos brinda el tener un poco más de tiempo libre. Es el momento ideal para ponernos al día en eso en lo que flaqueamos o investigar un poco sobre tendencias.

 

Piensa en el verano que viene

Suena raro, ¿verdad?. Pero apúntate todo lo que estás haciendo bien y todo lo que estás haciendo mal (dónde te ha pillado el toro) y ya sabes… camino que llevas recorrido para el 2021.

 

Estas cinco ideas, de primero de management,  además de hacerte llegar a septiembre mucho más preparado, seguro que te ayudan a que, de una vez por todas, te aprendas entera la canción del verano. Si quieres seguir mejorando tu estrategia de Marketing, te recomiendo este post

estrategia de inbound marketing preparada 2020 ebook

Estrategia

David Romero González

David Romero González

Más de 20 años de experiencia en dirección de equipos de marketing en empresas nacionales e internacionales. Más de 10 años de experiencia implantando estrategias de Inbound Marketing, con enfoque comercial, en empresas B2B. Siempre aprendiendo.