seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo diseñar una estrategia para chatbot marketing

por Mary Beth Swick
0 Comments

Los chatbots no son nada nuevo, pero muchas empresas aún no los han probado. En los últimos años, los chatbots pasaron de ser la gran nueva tendencia a una práctica de marketing probada y útil. 

Si aún no estás convencido de los chatbots, lee nuestro blog post sobre por qué necesitas usar chatbots ahora. Si estás listo para subirte al tren del chatbot, descubre cómo crear tu propia estrategia para chatbot marketing. 

 

1. Analizar los procesos y necesidades de tu empresa

chatbot marketing incluye la analisis de los procesos¿Cómo son tus procesos actuales de desarrollo de negocios y ventas? ¿Cómo estás convirtiendo a los visitantes del sitio web o clientes potenciales? ¿Cómo manejas la atención al cliente? El primer paso para desarrollar una estrategia adecuada para tu chatbot online es ver dónde puedes mejorar la eficiencia.

Para PYMES, los chatbots pueden ayudar a ampliar tus capacidades cuando no tienes muchos empleados o recursos. Las grandes empresas también pueden aprovechar de los chatbots para automatizar tareas simples o repetitivas, liberando tiempo para proyectos más importantes. En esencia, los chatbots tratan de llevar a los visitantes al lugar correcto en vez de dejarlos pasar por las grietas de tu sitio web.

 

2. Definir la intención de tu chatbot

En Marketing, los chatbots se pueden usar para una infinidad de propósitos. Los principales son lead capture y la atención al cliente. Pero puedes integrar tus reuniones, blog/Landing Pages, formularios, listas y workflows en tu chatbot. Descubre algunos ejemplos de diferentes chatbots exitosos a continuación:

 

E-commerce

Margot es el "winebot" de Lidl que funciona a través de Facebook Messenger. Margot ayuda a los visitantes del sitio a aprender sobre el vino y a encontrar las combinaciones de vino y comida que están buscando, facilitando el ecommerce. Whole Foods y Sephora tienen bots similares para ayudar a los usuarios a encontrar y comprar productos.

 

Suscribirse al newsletter/blog

Todos los principales medios de comunicación y proveedores de contenido han comenzado a desarrollar chatbots. CNN, NBC, The Wall Street Journal, TechCrunch... quieren asegurarse de que los visitantes puedan suscribirse al contenido exacto que están buscando. Empujan el contenido a través del proprio chatbot y también animan a los lectores a suscribirse a blogs/boletines personalizados.

 

Conocimiento/Servicios

Bank of America está haciendo bien en la industria bancaria. Con su chatbot Erica, ayudan a sus usuarios a buscar transacciones, encontrar información sobre el crédito, conectarse con herramientas de gasto y presupuesto, etc. Adobe es otro buen ejemplo de este concepto; su chatbot ayuda a solucionar problemas y guia a los usuarios a las preguntas frecuentes..

 

Atención al Cliente y Ventas

MongoDB es un SAAS que instaló un chatbot en su sitio web para calificar clientes potenciales, responder preguntas y conectar a los visitantes con un comercial. A través de los workflows y la conexión con el CRM, se envían automáticamente al comercial adecuado. El HubSpot HubBot presenta una variedad de opciones para productos, precios y su knowledge database, y si el bot no puede encontrar lo que estás buscando, te envia a un chat en vivo con un agente de atención al cliente.

 

3. Determinar quién y dónde

definir buyer personas para chatbot marketing

Idealmente, una empresa tendrá más de un chatbot, pero si eres un novato en la estrategia de chatbots, comienza con solo uno. En este punto, habrás definido el objectivo de tu chatbot: dirigir a los visitantes a cierto contenido, calificar clientes potenciales o para ventas/atención al cliente. Ahora tendrás que elegir a quién es tu público objetivo y dónde aparecerá tu chatbot; por ejemplo, si deseas que los visitantes se suscriban a tu blog, puede que no tenga sentido que el chatbot aparezca en tu página de contacto.

Independientemente de la intención de tu chatbot, deberás poder proporcionar respuestas estandarizadas para todas las ramas de lógica de tu chatbot. Si tienes tus Buyer Personas bien definidas, puedes dibujar un mapa de los problemas y las preguntas que estas personas puedan tener. Profundizandote en las posibilidades de diferentes preguntas y respuestas (te familiarizarás con if/then branches), puedes incluir más personalización.

 

4. Haz tu chatbot único

mbubot hace el chatbot marketing para mbudoEl último paso implica redacción y diseño. Sí, puedes simplemente copiar el chatbot de otro sitio web, pero quieres que el tuyo se destaque, que represente a tu empresa, tu marca y tus empleados,.

Piensa en tu tono de voz. ¿Debería ser formal u casual? Incluye transiciones en tus mensajes. Considera los emojis. Los visitantes sabrán que están hablando con un robot (en realidad es ilegal fingir que tu chatbot no es un robot), ¡pero aún puede tener personalidad!

 

mbudo tiene experiencia en la creación de chatbots para muchos clientes, (¡además tenemos nuestro propio chatbot - mbubot!) Si necesitas ayuda para diseñar una estrategia de Marketing para chatbots, contactar con nosotros. ¿Buscas más información sobre la automatización? ¡Lee nuestro blog post!

 

Fuentes: ignitevisibility.com, shanebarker.com, tidio.com

Estrategia Automatizacíon

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con casi 10 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.