seccion-8-blog-1

mbudo Blog

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para tu empresa tecnológica?

por MBudo Marketing Ideas
0 Comments

Las empresas tecnológicas ofrecen productos y servicios más avanzados y específicos que cualquier otra.

Así que no puedes simplemente lanzar tu contenido al mundo. Tienes que encontrar el público objetivo adecuado en el contexto adecuado, para que entiendan mejor tu producto/servicio y vean si es relevante para su negocio.

Puedes pensar que la producción y promoción de contenido son los dos únicos pasos para tu estrategia, pero hay mucho más que entra en el proceso. A continuación, te explicaremos los cinco pasos de la estrategia de contenido para tu empresa tecnológica.

 

1. Revisión del contenido y gestión

El primer paso para una buena estrategia de contenido es revisar todo el contenido que existe actualmente. Esto se suele conocer como una "auditoría de contenido". Puede incluir comunicados de prensa antiguos, presentaciones de PowerPoint, fotos de eventos y productos, publicaciones de blogs... etc. ¡Todo lo que contenga información sobre tu empresa es contenido!tu esmpresa tecnológica necesita tener una estrategia de contenidos

Replantear y reciclar el contenido antiguo con nuevas actualizaciones o un nuevo giro es la forma más fácil de crear nuevos contenidos. ¡Ahorra tiempo, dinero y energía! Además, reunir todo el contenido que existe actualmente, te permitirá ver qué contenido falta y debe realizarse. 

Además, la fase de revisión de contenido también incluye la de administración del mismo, es decir, cómo lo organizas. Si no puedes encontrar o almacenar fácilmente tu contenido, no sabrás qué es lo que ya se ha escrito o dónde se encuentra en el momento de publicarlo. Utiliza un sistema de gestión de contenido para albergar tus archivos y fotos de una manera fácil para el equipo. ¡La nomenclatura es muy importante! También debes tener una hoja de cálculo actualizada con todos los posts que ya se han realizado para que se puedan eliminar esas ideas de futuras sesiones de braimstorming.

 

2. Planificación del contenido

Una vez que se haya hecho una evaluación de todo el contenido, puedes profundizar en rellenar las gaps que haya. Identificar las necesidades, los problemas y los deseos de la audiencia, y cómo tu producto o servicio actúa como una solución. ¿Cuál es la propuesta de valor única? ¿Qué información puede proporcionar para mejorar la experiencia del cliente? Es imprescindible familiarizarse con lo que uno ofrece.

La etapa de planificación incluye la definición de varios buyer personas (BP), o tus potenciales clientes ideales que se realizan a partir de investigaciones o datos. ¿Cómo les guiará tu contenido a través de las 3 etapas del viaje del comprador (o buyer´s journey) ? Conciencia (parte superior del embudo), consideración (medio del embudo) y toma de decisiones (parte inferior del embudo) Debes generar el tipo de contactos que se convierten en clientes. Y no sólo clientes, sino embajadores. Cuando a alguien le gusta tu producto o servicio, hablará de ello. Estaríamos ante un marketing de boca a boca gratis.

Hubspot es la plataforma perfecta para empresas tecnológicas

Recuerda que cada parte del contenido debe dirigirse a un buyer persona y corresponder con su etapa del Buyer´s Journey. Los diferentes tipos de contenido son:

  • Blog posts
  • Videos – revisa los consejos que da MBudo’s para utilizar el vídeo con éxito 
  • Podcasts
  • Webinars
  • Ebooks
  • Infografías
  • Demostraciones de producto
  • Lanzamientos de producto
  • Testimonios de los clientes
  • instrucciones
  • Y muchos más!

Después de habernos familiarizado con nuevas ideas de contenido, ¡estás listo para comenzar tu propio plan! El plan de contenido debe constar de un calendario detallado de 3 meses o una hoja de cálculo con todo el contenido que se publicará (reutilizando el contenido antiguo y el nuevo), además de cualquier evento o iniciativa que tenga lugar dentro de este periodo. El contenido debe dirigirse a tus BPs a través de las diversas etapas del "Buyer´s Journey", además organiza y orienta las campañas en torno a cualquier evento importante. Decide lo que publicarás, cuándo y cómo.

 

3. Creación de contenido

Creación de contenidos es esencial para tu empresa tecnológica

Antes de comenzar, ten en cuenta que tu empresa tecnológica necesita tener una presencia básica en la web. ¡Tener una página web que explique en detalle los productos y servicios que se ofrecen, incluyendo testimonios de clientes o expertos es esencial! Si es posible, también sería conveniente incluir un blog para albergar tu contenido y los canales de redes sociales más populares para dispersarlo. Tener una buena presencia web te hace más fiable, ya que la mayoría de los consumidores mirarán en Internet para obtener más información sobre lo que están comprando y de quién lo están comprando. No te preocupes si aún no tienes testimonios, ¡agrégalos a tu plan de contenido para su implementación en el futuro!

Ahora si que sí, pasamos a hablar sobre la creación de contenido. El contenido no debe de ser de ninguna manera un discurso de venta... al menos que estés escribiendo uno! (jaja). Es cierto que el objetivo final de tu contenido puede ser adquirir un cliente, pero la mayoría de las personas no disfrutan leyendo material orientado a las ventas. Simplemente no es interesante y no necesariamente les indica lo que quieren saber. Lo que debes hacer es educar a tus lectores o espectadores sobre tu producto o servicio y guiarlos paso a paso a través del viaje del comprador.

Todo, desde el tono de voz hasta el punto de vista, debe llevarse a cabo cuidadosamente. ¿Eres una empresa B2B o B2C? Hay que tener en cuenta que la forma en la que se llega a estas dos audiencias puede ser diferente. Debes considerar hacer algunas investigaciones de "keywords" relacionadas con SEO y la creación de enlaces. 

Intenta usar la jerga técnica lo mínimo, ya que muchas abreviaturas pueden resultar extrañas. Debes explicar las cosas para que incluso los recién llegados puedan entenderlas. Teniendo en cuenta esto, en publicaciones escritas con más profundidad, asegúrate de proporcionar suficientes detalles para ayudar a los lectores más informados. Hay muchos consejos para escribir contenido técnico, pero sólo se necesita tiempo, dedicación, e incluso un poco de diversión para mejorar y crear un estilo único.

Por último, no te olvides de todo lo visual. Además de estar bien escrito, el contenido debe ser atractivo. Normalmente cuanto más simple es mejor. Cualquier cosa que estés creando, ya sea un eBook descargable, un video instructivo o una infografía, asegúrate de que se adapte al estilo de tu marca, sea fácilmente consumible y no sea más complejo de lo habitual.

 

4. Publicación del contenido

Después de haber escrito la entrada del blog perfecta o haber creado el último vídeo de demostración del producto, nos surge la siguiente pregunta... ¿cómo llegará este contenido a tu público objetivo? Asegúrate de configurar el blog de tu empresa y los canales de redes sociales con antelación. A pesar de que está bien tener presencia en muchas redes sociales diferentes, es mejor elegir 2-3 canales principales para centrarse bien en ellos y fortalecerlos. Además, es muy importante asegurarse de no publicar exactamente lo mismo en cada uno.

Sin embargo, simplemente publicar tu contenido en las redes sociales no es suficiente. Piensa en los Influencers de tu sector, blogs de la industria en los que puedas escribir como invitado, anuncios en las redes sociales, publicidad en los motores de búsqueda, medios impresos como revistas... etc. Si tienes listas de correo electrónico, piensa en enviar tu contenido a través de una newsletter o una campaña de marketing por correo electrónico (de lo contrario, empieza a crear listas a partir de tus clientes potenciales) ¡ Y recuerda prestar atención a las vacaciones y días festivos relevantes en tu región!

Hay una gran cantidad de métodos para hacer llegar el contenido a todo el mundo. Convierte ese vídeo de demostración de producto en una publicación para el blog de cómo hacerlo. A continuación, reúne publicaciones del blog similares y organízalas en una ráfaga de correo electrónico dirigida. Si la descarga de correo electrónico funciona bien, puedes convertirlo en una newsletter...¡Las posibilidades son infinitas!

 

5. Informes de contenido y optimización

Es posible que pienses que publicar el contenido es el último paso para terminar tu estrategia, pero hay mucho más después de esto. Aparte de proporcionar información a los lectores/espectadores y convertir los "leads" en clientes, las empresas generalmente quieren mejorar constantemente y alcanzar mayores metas. Las métricas, los análisis y los informes son la manera de hacer que eso suceda. Estudia los datos: muchos canales sociales ofrecen métricas integradas y software como HubSpot que ayuda a reunir los informes que te interesan. (Por cierto, el equipo de mbudo es un miembro Gold de HubSpot) ¡Nos hemos centrado en los últimos avances de HubSpot!)mbudo es un Gold Partner de Hubspot para empresas tecnológicas

Te darás cuenta de que el análisis en imprescindible para saber las piezas que están funcionando bien y las que no.  Usa esta información para orientarte al plan de contenido para el próximo trimestre. Analiza tu contenido estrella: ¿es todo del mismo tema, de una plataforma determinada o está hecho en un formato determinado? Estudia tu nicho en la industria tecnológica y arriésgate con tu contenido. Después de todo, la tecnología se trata de innovar.

Por último, profundiza en aquellos posts que se han quedado rezagados, tal vez giran en torno a un evento pasado o un servicio obsoleto. ¿Hay una nueva versión de este producto o servicio? ¿Necesita responder a la nueva oferta de la competencia? Intenta actualizar o replantear el contenido y ver si funciona de manera diferente. La optimización del contenido se trata de experimentación, prueba y error, y abordar todos los cambios que surjan en el mundo de la tecnología que se mueve rápidamente.

 

Y si aun te quedan dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a crear tu estrategia de contenidos: info@mbudo.com 

Estrategia Content Marketing