seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Branding e Inbound Marketing: Juntos mejor

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

Hoy en día, la importancia de tener una marca fuerte es clave para el éxito de cualquier empresa y para su posicionamiento en la mente del consumidor. Llevar a cabo la creación de una marca desde cero y hacerlo correctamente no es tarea fácil.

Para crear y gestionar una marca, existe el Brand Marketing, pero, ¿cómo nos puede ayudar?

 

New call-to-action

¿Qué es el Brand Marketing?

El Brand Marketing (o branding) consiste en impulsar tanto el conocimiento como la reputación de tu empresa. Aunque hay muchas personas que piensan que el branding consiste simplemente en la creación de un logotipo y un nombre, esto va mucho más allá; la marca tiene que ser capaz de generar sentimientos.

Cuando vayas a comenzar con tu estrategia de branding, nuestro consejo es que vayas poco a poco y que dividas los primeros pasos en 5 partes:

 

1. La identidad corporativa

Este paso es lo primero que deberás llevar a cabo. La generación de un manual de identidad corporativa va a ser clave para poder gestionar la marca estratégicamente, cuál va a ser el diseño de todos los elementos, los valores de la empresa, el público objetivo etc.

Este manual va a ser, en resumen, la representación visual, verbal y cultural de todos los atributos que van a formar tu marca.

 

2. Nombre

El nombre es una de las partes más importantes de la marca, ya que será la manera en la que tus clientes o futuros compradores vayan a conocer tu empresa. El nombre debe ser adecuado e ir en sintonía con los valores de tu empresa. En la actualidad y teniendo en cuenta la importancia del SEO, debes buscar un nombre que sea fácil de posicionar.

 

3. Logotipo

brand marketing con logosSi ahora mismo te enseñamos la imagen de una manzana mordida, ¿quién no lo relaciona con la marca Apple? Si eres capaz de construir una marca distinguible y memorable, la gente tendrá tu marca en su cabeza.

Para llevar a cabo la creación del logotipo, debes elegir los colores que vas a usar, donde los posicionaras en tu página web o tus carteles, sobre que tipo de fondo irá, si llevará letras etc. Es importante que te plantees estas preguntas previamente para llevar a cabo una correcta elaboración de tu marca.

 

4. Código de colores

 

Aunque pueda parecer menos importante, los colores que elijas son fundamentales. Debes plantearte cuál o cuáles van a ser el color o los colores principales que vas a usar. Nuestro consejo es que elijas un color principal que sea con el que se relacione directamente a tu marca y luego algunos secundarios con los que puedas llevar a cabo las actividades creativas de tu empresa.

 

5. Tipografía

Es importante hacer una buena selección del tipo o tipos de fuentes que vas a usar. Esto te ayudará a aportar a tus clientes una visión y comunicación global de la marca.

Para que veas un ejemplo claro de lo que hemos comentado anteriormente, en mbudo nuestro logotipo es, valga la redundancia, un embudo. Esto tiene sentido ya que está relacionado con el embudo de inbound marketing, que es a lo que nos dedicamos. El tipo de letra que usamos es siempre el mismo, tanto para los post, como para los diferentes apartados; incluso para el nombre, hemos usado la misma tipografía. Además, el color que seleccionamos fue el naranja y si echas un vistazo a cualquiera de nuestros canales, comprobarás que, aunque usemos otros colores secundarios, es el naranja el que predomina siempre.

branding con acesorias

 

Desarrollo del Brand Marketing en tu negocio

Una vez que has llevado a cabo los pasos anteriores, ya estás más cerca de conseguir un Branding acorde con tu empresa. Para ello, no debes olvidar:

  • Ser consistente. Es importante que, a lo largo del tiempo, el mensaje, el tono y el tipo de estética que utilices en tu marca sea la misma. Esto va a ser vital para conseguir generar confianza y lealtad. En la actualidad es fundamental que trabajes en el entorno online y que tengas presencia en él; esto te ayudará a generar una marca consistente. Con HubSpot, este paso no es un problema ya que, automáticamente, puedes generar todos tus contenidos con el mismo formato. La primera parte de estos, debe incluir siempre el nombre de tu empresa. Esto ayudará a que tu marca tenga una mayor consistencia y que los lectores sepan directamente de que página proviene la información
  • Asegurarte de que tu estrategia de branding se lleva a cabo en la vida real. Puede que, a primera vista, tengas la mejor marca en cuanto a diseño y contenido pero esto no sirve de nada si la calidad de tus productos o servicios, no son lo que has hecho creer a tus clientes. Esto puede ser determinante en la percepción que se tiene de tu marca y afectarle negativamente. La calidad no debe dejarse tan solo a los productos o servicios, sino que también, debe de aplicarse a áreas como la de atención al cliente, las redes sociales etc.

 

Estrategias del Brand Marketing

La ventaja que puede llegar a presentar el Branding que realices en tu empresa con el de la competencia, dependerá de como lleves a cabo las diferentes estrategias. Aunque esto dependa de cada empresa, sobre todo en el ámbito de la creatividad, hay algunas estrategias que debes seguir siempre para conseguir que tu marca sea un éxito.

  • Debes crear una propuesta de valor y destacar todos aquellos aspectos que hacen que tu marca sea única y diferente al resto.
  • La definición de un storytelling va a ser clave para que consigas llevar tu marca a tus buyer personas. Para llevarlo a cabo, debes preguntarte que es lo que quieres transmitir como marca, cómo quieres hacerlo etc. Cabe destacar que tu storytelling debe ser coherente en cualquier canal que vayas a utilizar.
  • La elección de canales de comunicación adecuados va a ser fundamental. Para llevar a cabo esto, previamente debes realizar un estudio de tus Buyer Personas para conocer en cuales de estos se encuentran.

No olvides que debes estar continuamente midiendo los resultados que obtienes con tus acciones para poder seguir por el mismo camino si están resultando beneficiosas o cambiarlas en el caso de que no lo sean.

 

La arquitectura de marca

A medida que tu empresa vaya creciendo, es probable que comiences a desarrollar nuevos productos o servicios. En función de las características de estos, hay diferentes alternativas con las que podrás dar una mayor solidez a tu Branding. Aquí es donde cobra sentido la arquitectura de marca, que se refiere al conjunto de estrategias que llevan a cabo las empresas para organizar y construir el portfolio de sus marcas.

Si consigues generar una arquitectura de marca exitosa, tus clientes podrán formarse tanto opiniones como preferencias con los productos de tu empresa. Los tres modelos más habituales son:

branding de edificios
  • Arquitectura Monolítica: consiste en usar tanto a nivel corporativo como para todos los productos de la empresa, una única marca. Aunque la marca monolítica aporta numerosas ventajas como maximizar las inversiones a una sola marca, es cierto que, si esta tiene una mala reputación, puede extenderse al resto de productos de la compañía.
  • Arquitectura Multimarca: este modelo va a permitir una mayor libertad creativa a la hora de definir la comunicación que va a llevarse a cabo, ya que existe una marca principal a la que se le asocian otras que tienen una identidad principal independiente.
  • Arquitectura mixta: tiene lugar, la mayor parte de veces, como consecuencia de un proceso de fusiones, ventas y adquisiciones que sufre una empresa. En este caso, aunque hay una marca principal, el resto no suelen relacionarse nunca con esta y suele ser un estilo de arquitectura caótico la mayor parte de las veces.

 

Inbound Marketing y Branding: juntos mejor

Cuando comienzas a construir tu marca, el Inbound Marketing se convierte en una pieza clave. Al unir estas dos ramas del marketing, conseguirás generar contenidos de valor que vayan a despertar el interés de tus clientes y leads por tu empresa, llevándolos poco a poco por el embudo hasta la venta final. Lo primero que debes hacer para unir estas metodologías, es definir tu estrategia de branding. Una vez que la tengas, puedes aplicar el branding a cada una de las etapas del embudo del Inbound Markerting:

  1. En la etapa de atracción, debes proporcionar rápidamente a tus leads información para que entiendan cual es la personalidad de tu marca. Para ello, debes incorporar tu marca a todos los contenidos que generes y a tu página web.
  2. En la conversión, debes enfocar tus esfuerzos a los CTAs, a las landing pages y al contenido a descargar. Debes dar toda la personalidad posible tanto a nivel estético (usando los colores corporativos y la tipografía) como a nivel de comunicación (vigilando el tono que usas).
  3. En la etapa de cierre, el branding va a ser más sencillo y personal. En esta etapa se usan contenidos en función de la predisposición de los leads a comprar. Uno de los más usados es el email; en este ejemplo deberás de alinear el tono y el diseño al enfoque de tu marca.
  4. En la última etapa, en la de fidelización, es importante que sigas aplicando el branding tanto en tus contenidos como en las oportunidades ( por ejemplo, descuentos y ofertas) que les ofrezcas.

 

Como puedes ver, el Brand Marketing es clave y, unido al Inbound Marketing, puedes conseguir resultados excelentes. En mbudo podemos ayudarte con ambas metodologías y convertirlas en una. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros.

Plantilla Buyer Persona

Inbound Marketing Diseño

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.