seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Blogging para Empresas: ¿Todavía no has empezado?

por Mary Beth Swick
0 Comments

Muchos directivos de marketing a menudo se preguntan si realmente vale la pena dedicar su tiempo y esfuerzo en crear un blog para su empresa. Suena complicado... contratar especialistas en contenido, desarrollar un plan de contenido, invertir en SEO y herramientas de diseño, etc.

Además, ¿Realmente incidirá en los resultados de marketing y ventas? ¿Proporcionará un ROI positivo para el negocio? La respuesta a todas estas preguntas es: SÍ, el blogging para empresas vale la pena y marcará una gran diferencia.

Estadísticas en Business Blogging

Sabemos que quieres datos concretos sobre la importancia de un blog de empresa, por lo que aquí están las principales estadísticas para convencerte y empezar ya:

¡Las estadísticas son claras y los beneficios que tu negocio podría lograr son asombrosos!

 

5 Beneficios del Blogging para Empresas

Has escuchado hablar del "Pool Guy"? Es bastante famoso en el mundo del Marketing de contenidos por usar blogs para salvar su negocio de piscinas durante la crisis financiera de 2008. En un momento en el que la gente estaba perdiendo sus trabajos y sus casas, su negocio de instalación de piscinas, en cambio, ganaba dinero. Todo gracias a la creación de un blog empresarial que simplemente respondía a las preguntas de los clientes.

Esto demuestra perfectamente por qué los blogs son importantes. Los prospects buscan activamente información en la web, por lo tanto tienes que brindarles esa información a través del blogging

A continuación, te presentamos los 5 mayores beneficios del blogging para empresas:

 

1. Brindar respuestas y soluciones a tus leads y clientes.

buyer personas questions must be addressed when blogging for business¿Alguna vez has visitado un sitio web en busca de más información y no la has encontrado? Cuando los usuarios buscan información sobre tu empresa, producto o servicios y no encuentran nada, es más probable que recurran a otras empresas que respondan a sus preguntas y sus dudas. Si tus competidores tienen un blog, ¡están cosechando los beneficios!

Desarrollar un blog extenso puede conllevar tiempo y esfuerzo, pero comienza poco a poco y desarrolla tus ofertas de contenido. Descubre en qué están interesados ​​tus clientes. Contesta las preguntas más comunes que recibe tu equipo de ventas en tus primeras publicaciones de blog. Además, puedes reutilizar fácilmente las publicaciones de blog en guías y videos. Cuantos más formatos de contenido y puntos de contacto establezcas con tu audiencia, más probable que encuentren exactamente lo que están buscando.

 

2. Fortalece tu autoridad y reputación

Cuanta más confianza tenga alguien en tu negocio, más probabilidades hay de que te compren. Según Single Grain, el 68% de los entrevistados afirman que un blog aporta credibilidad a un sitio web. Utiliza el contenido para establecer una relación con los seguidores, posicionarte como un experto y demostrar tus habilidades. En lugar de hacer afirmaciones y esperar que los visitantes simplemente confíen en los mensajes de marketing que estás publicando, el contenido de tu blog puede proporcionar evidencia sólida de tu conocimiento sobre el sector, las características únicas de tus productos y servicios en comparación con la competencia, y más.

 

3. Acompaña tus Prospects a través del Buyer's Journey

Tal vez tengas mucha información en tu sitio web, pero los prospects se pierden por el camino. Ya sabes que en Marketing y Ventas, los prospects deben ser acompañados de la mano y conducidos por el embudo hacia el cierre de la venta. Por lo tanto, debes crear contenido educativo, comparativo y comercial, guiando así a tus prospects (a través de tu contenido) por el embudo. Creando un blog de contenido para cada etapa del Buyer Journey asegura que todos los segmentos de audiencia estén cubiertos en el momento y lugar adecuados del ciclo de compra.

 

4. Mejora tu posicionamiento online

¿Quieres atraer tráfico de forma constante? La primera página de los resultados de búsqueda obtiene el 92% del tráfico, y la lista orgánica superior en Google obtendrá el 33% del tráfico. Tener una alta clasificación en los motores de búsqueda puede marcar la diferencia para tu negocio. Aunque los medios tradicionales como los anuncios en revistas y los anuncios de televisión tienen su lugar en las estrategias de marketing de algunas empresas, la mayoría de las empresas necesitan aumentar sus ofertas online para obtener una mayor participación en el  mercado. Cuantas más páginas web y publicaciones de blog de alta calidad y optimizadas para SEO, más oportunidades tendrás para llegar a tu audiencia y ganar nuevos clientes.

 

5. Establece una relación más humana con tus clientes.

blogging for business establishes a trusting relationshipAunque el objetivo final de la mayoría de las empresas es ganar dinero, ese no es el objetivo de tus clientes; buscan un negocio que tenga en cuenta sus necesidades y que esté alineado con sus valores u objetivos. Al crear un blog, tienes la oportunidad de mostrar el lado humano de tu marca.

Utiliza las publicaciones del blog para establecer una relación con tus prospects, conéctate de forma personalizada y ofrece consejos y soluciones con los que se puedan identificar. Demuéstrales que estás comprometido con sus problemas y que estás allí para brindarles la ayuda que necesitan. Además, un blog te ofrece otra salida para expresar tu tono y estilo, lo que fortalecerá tu imagen de marca y posicionamiento. Si tus clientes pueden ver una imagen clara marca detrás de todos los procedimientos comerciales, es más probable que desarrollen una relación fuerte y duradera.

 

Blogging; elementos esenciales

Comenzar a crear un blog para tu negocio es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu estrategia de marketing. Sin embargo, se requiere una ejecución y planificación cuidadosas para que el blog de tu empresa tenga éxito. A continuación, descubre los elementos más esenciales:

 

Buyer Personas

target buyer personas when blogging for businessEl primer paso para escribir excelentes publicaciones en un blog es comprender a tu audiencia. En Inbound Marketing, estas personas son conocidas como Buyer Personas, en otras palabras, representaciones de clientes ideales para tu empresa basados ​​en una combinación de datos de clientes reales, información de ventas, entrevistas e investigación de mercado.

Tiene en cuenta los datos demográficos, como la edad, el trabajo, la ubicación, pero también va más allá de estos factores como por ejemplo motivaciones y recorrido del cliente. Puedes preguntarte: ¿Qué los llevó a buscar tu producto o servicio? Investiga sus problemas, deseos y necesidades: esta es la información que buscarán en las publicaciones de tu blog. Además puedes usar la Plantilla de Buyer Persona de mbudo para desarrollar tu primer BP.

 

Auditoría de contenido

Escribir sobre los temas adecuados es clave para encontrar a los clientes adecuados. Lo primero que debes hacer es una auditoría de contenido, donde puedes ver qué materiales de marketing y ventas tienes y cuáles podrían convertirse en publicaciones de blog. Identifica tus temas principales y también identifica aquellos que aún no has abordado. Realiza también una sesión de "brainstorming" para desarrollar una lista de temas para futuras publicaciones de blog.

Principalmente, céntrate en contenido "evergreen", contenido que será relevante en los próximos años. Pregunta a tus representantes de ventas y servicio sobre las preguntas más comunes de los clientes. Investiga sobre qué están escribiendo tus competidores. Ten en cuenta las publicaciones en redes sociales que obtienen la mayor cantidad de interacciones. Todo esto se puede utilizar para influir sobre los temas sobre los que quieres escribir.

 

Keyword research

Una vez que tengas tu lista de temas, es vital ver cuáles realmente puedes clasificar. Aquí es donde el keyoword research, junto a una táctica SEO, entra en juego. Digamos que quieres escribir sobre "software B2B", pero si esta keyword demasiado competitiva, todos tus esfuerzos habrán sido en vano porque será extremadamente difícil clasificarse en la primera página de forma orgánica con esa palabra clave. Al principio, debes centrarte en palabras clave con volúmenes de búsqueda medio-bajos y competitividad media-baja. A medida que tu blog gana más notoriedad, puedes apuntar a palabras clave más competitivas.

 

Plan de contenidos y calendario

develop a content calendar when blogging for businessAntes de comenzar, debes desarrollar un plan de contenidos y un calendario. Idealmente, este será un plan completo para el contenido que desarrollarás durante los próximos 3 meses, con temas específicos, palabras clave, campañas asociadas, fechas límite, etc. Realiza un seguimiento del contenido de tu blog en una hoja de cálculo de Excel, documento de Google o mediante algún otro método, para saber lo que ya has escrito, esto te ayudará a organizar e influir en las decisiones de contenido futuras.

Recuerda, la coherencia es clave para construir una audiencia. No deberías pasar un mes sin publicar nada y de repente salir con 7 publicaciones de blog. También ten en cuenta la difusión a través de las redes sociales y el correo electrónico. Cuantos más puntos de contacto desarrolles con tu audiencia, más probabilidades habrá de ganarte su confianza.

 

Call-to-Action

Las publicaciones de tu blog siempre deben guiar a los prospects sobre los próximos pasos. Las publicaciones de blog que no incluyen los pasos a seguir dejarán a tus prospects sin un lugar a donde ir; leerán la publicación, se irán y tu negocio no habrá ganado nada. Cada publicación que escribas debe incluir un "Call-To-Action" (CTA), como un registro en una newsletter un formulario de landing pages o una demostración / compra de un producto, y el CTA debe ser relevante a la etapa del buyer's journey en la que se encuentran tus prospects.

Por ejemplo, una publicación educativa no debe dirigirse a los lectores a la compra de un producto; es probable que el lector todavía esté investigando un problema o necesidad y aún no esté listo para comprar. Por lo tanto, tu CTA querrá presentar los próximos pasos a seguir, como por ejemplo; descargar un ebook relacionado que ofrezca más información sobre el tema. La captura de información del cliente a través de CTAs es uno de los principales objetivos de un blog empresarial.

 

Equipo de Contenidos

Siempre puedes externalizar tu departamento de Marketing a expertos, pero muchas empresas optan por tener un equipo o un especialista en contenido interno. Tu especialista en contenido debe tener conocimiento en estas prácticas SEO y poder pensar en el contenido desde un punto de vista estratégico. También serán responsables de escribir y editar publicaciones de blog y organizar el equipo de contenidos. En términos de redacción comercial, estos aspectos son muy importantes:

  • Mensajes coherente en todos los contenidos.
  • El tono y el estilo reflejan la imagen y el posicionamiento de la marca.
  • Evita la jerga para no confundir a los lectores o ser muy de "nicho".
  • Traducción y localización cuidadosa de contenido para diferentes mercados.
  • Cada contenido está dirigido a un Buyer Persona y una etapa concreta del recorrido del Comprador.

 

Objetivos y Métricas

Como cualquier aspecto de tu negocio, necesitas poder medir tu blog para determinar tu ROI. Esto significa establecer KPIs desde el principio y realizar un seguimiento de métricas como el volumen de tráfico a tu sitio web, la tasa de rebote, los clics de CTA, la generación de leads , etc. La mayoría de las plataformas de contenido ofrecen un tipo de informe; por ejemplo, con HubSpot puedes crear paneles e informes para rastrear a tus prospects en todas las publicaciones y páginas, desde su primera visita hasta la compra.

 

Ahora ya estás al corriente de los beneficios que conlleva crear un blog para tu empresa y cuales son los elementos esenciales que se necesitan. Para mejorar tus resultados de marketing es tan fácil como crearte un blog corporativo. Si no sabes por dónde empezar, en mbudo te ayudamos, ¿hablamos?.

Descargar Guía

Content Marketing

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es redactora profesional con casi 10 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.