seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Auditoría de contenidos: qué es y por qué deberías realizarla

por Mary Beth Swick
0 Comments
Sin ningún tipo de duda, el contenido es hoy en día, uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing. De hecho, sumado a la metodología Inbound, es la mejor forma de hacer que tu negocio crezca de manera rápida y efectiva.

Sin embargo, no es suficiente el hecho de crear contenido sin más. Si queremos ver resultados es necesario basarse en una estrategia de marketing de contenidos y esto incluye sí o sí una auditoría de contenidos.

En este post te contamos qué es una auditoría de contenido, cuál es el objetivo, los pasos necesarios para llevarla a cabo y las herramientas de HubSpot que te servirán de ayuda.

 

¿Qué es una auditoría de contenidos?

libros para realizar una auditoría de contenidosEn esencia, es como hacer un inventario, pero en lugar de realizar inventariar productos, inventariamos el contenido.

Nos indica qué contenido hemos generado, dónde está, cuándo se publicó (o se publicará) y cómo está desarrollado. Nos sirve para detectar las posibles "brechas de contenido", es decir, el contenido que aún no se ha creado pero que cubriría temas estratégicos para nuestro negocio.

La auditoría debe incluir todo el contenido que hayamos creado: blog posts, ebooks, videos, webinars, comunicados de prensa, etc.

Aunque a priori pueda parecer un trabajo sencillo, no lo es. Recopilar y analizar todo el contenido generado es un trabajo arduo y meticuloso.

 

Plantilla Buyer Persona

¿Por qué debes elaborar una auditoría de contenidos?

Es la única forma de saber cómo está funcionando tu estrategia de marketing de contenidos. Además una buena auditoría de contenidos equivale a contar con una estrategia mucho más medible y comprensible.

Una auditoría de contenido nos ayudará a tomar decisiones de cara a las estrategias futuras, ya sea para captación de leads o fidelización de clientes. Unificar todo en una sola estrategia de contenidos, permitirá establecer objetivos accionables para toda la empresa, involucrando no solo al equipo de Marketing sino también ventas e incluso servicios.

 

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría de contenidos?

teclado para auditoría de contenidos
  • Optimizar tu estrategia de contenidos para lograr más tráfico, captación de leads, loyalty, etc.
  • Mejorar el SEO.
  • Cuál es el contenido que prefiere tu audiencia.
  • Organizar y almacenar el contenido en un solo lugar.
  • Diferenciar entre contenido de alto y bajo rendimiento.
  • Fuente de inspiración para nuevos contenidos. (lo que funcione, ¡recíclalo!)
  • Eliminar contenido no actualizado o aprovechar para actualizar esos posts antiguos que con un retoque siguen estando vigentes.
  • Investigar a la competencia y los resultados de búsqueda.
  • Analizar métricas como el tráfico y las tasas de conversión.
  • Identificar posibles cuellos de botella entre marketing y ventas

 

Pasos a seguir para realizar una buena auditoría de contenidos:

  1. Organiza tu contenido: Un buen consejo es hacer una hoja excel donde identificar toda la información referente al contenido a auditar. En este informe no pueden faltar los campos de: Título, Keyword, meta descripción, URL, tipo de contenido, Buyer Persona, etapa del Buyer Journey, visitas, clics, etc.
  2. Identifica las brechas de contenido: tu estrategia de contenido debe incluir objetivos e indicadores clave de rendimiento (KPI), incluso para aquellos temas que aún no has abordado pero que sabes que son necesarios a nivel estratégico en tu negocio. Identificar el contenido existente puede ayudarte a descubrir sobre qué temas debes aún escribir, un ejemplo puede ser darte cuenta de que te falta contenido en un etapa específica del Buyer Journey de una determinada Buyer Persona.
  3. Crea un calendario de contenido: es necesario especificar en un calendario el contenido sobre el que escribirás en los próximos meses. Debe seguir una lógica clara, familiarizar a tus clientes y prospects con los temas que deseas abordar y luego profundizar en esos temas creando contenidos más profundas o avanzadas. Si quieres que tu plan de contenidos tenga un mayor impacto o alcance, te recomendamos que lo sincronices con tu plan de marketing en RRSS.
  4. Analiza el contenido: nunca debemos olvidarnos del análisis y la revisión. Si por ejemplo un blog post funciona bien, debes seguir profundizando en ese contenido y presentándolo en otros formatos (ebooks, vídeos...) con el objetivo de llegar a más audiencia.
  5. Repetir: cada 3 ó 6 meses, te recomendamos que repitas el ciclo de contenido establecido, ya que así podrás actualizarlo con nueva información, enlaces, fotos, identificar posibles errores y descartar contenido de bajo rendimiento.

 

Herramientas para llevar a cabo una auditoría de contenidos en HubSpot

Partiendo de la base de que la filosofía de HubSpot gira en torno al contenido, no te sorprenderá que sea la mejor plataforma para hacer este tipo de auditoría. Te contamos como: 

  • Pillar Pages y Topic Clusters: HubSpot hace que sea muy sencillo organizar el contenido a través de su herramienta de Pillar Pages y Topic Clusters. Una Pillar Page hace referencia al tema central que abordarás, por lo general, es una publicación de blog o página web larga y amplia. Un Topic Cluster hace referencia a un grupo de temas, es decir, una serie de publicaciones que profundizan en las áreas específicas del tema principal que se haya escogido. Estas herramientas te ayudarán a ofrecer la información completa que espera tu audiencia.
  • Buyer Personas: implementa en Hubspot los Buyer Persona que hayas creado y asócialos al contenido que despertará su interés. Si necesitas crear tus Buyer Persona, descarga nuestra plantilla gratuita.
  • Optimización del SEO: HubSpot te ayuda a optimizar el SEO de todos tus contenidos a través de la pestaña "Optimizar", que ofrece consejos y mejores prácticas SEO, como agregar una meta descripción, alt text para imágenes, enlaces internos y externos, etc.
  • Campañas: asocia todo a la campaña correspondiente, así podrás ver a mayor escala los resultados de tu estrategia de contenido.
  • Análisis: HubSpot ofrece informes predeterminados y personalizados para tus KPIs más importantes.

informe auditoría de contenidos

 

Llevar a cabo una auditoría de contenidos es absolutamente esencial para cualquier empresa que esté utilizando o desee utilizar el  Inbound Marketing para hacer crecer su negocio. A pesar de que puede ser algo tedioso, tus esfuerzos se verán recompensados ​​con una mejor organización y clasificación de búsqueda, así como clientes potenciales más relevantes y cualificados.

Si necesitas ayuda para realizar una auditoría de contenidos que revolucione tu estrategia de Marketing a través de la metodología Inbound, no dudes en contactarnos.

Plantilla Buyer Persona

Content Marketing Hubspot

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es una redactora profesional con más de 5 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.