seccion-8-blog-1

mbudo Blog

7 ejemplos (brillantes) de marketing de contenidos

por Minerva Hernández Ventura
0 Comments

El marketing de contenidos ha existido desde hace cientos de años, de hecho, una de las primeras personas en llevarlo a cabo fue Benjamin Franklin, que en el año 1732 publicó “Poor Richard´s Almanack”, un almanaque anual que tenía como objetivo promocionar su negocio de imprenta.

Tras esto, el marketing de contenidos se hizo más común y con el paso de los años, ha ido evolucionando, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para llegar a nuestro target.

En este blogpost, vas a conocer 7 ejemplos de marketing de contenidos que han tenido mucho éxito en los últimos años.

 

1. Netflix

netflix es un ejemplo de marketing de contenidosHoy en día, Netflix es una de las plataformas que más destaca por su marketing de contenidos. ¿Su truco? Escuchar a los clientes y el Big Data. Han ido, tanto adaptando como incluyendo contenido, en base a la información que tenían o que les daban sus clientes, consiguiendo así maximizar la satisfacción de estos.

Así pues, Netflix se ha convertido en un referente de marketing de contenidos, destacando sobre todo el uso que hace de sus redes sociales y la forma de publicitarse.

Un ejemplo fue el de la campaña realizada para la serie de “Stranger Things”, donde se preparó una experiencia de realidad virtual en la que el usuario tenía la opción de pasar por algunas de las escenas de la serie; además, Netflix subió el video a Youtube para que la gente que no pudiera ir personalmente, también disfrutara de la experiencia. El vídeo tiene casi 8 millones de visualizaciones y la serie ha llegado a ser una de las más exitosas de la plataforma.

 

2. IKEA

IKEA fue una de las empresas pioneras en acoger el marketing digital; comenzó con sus campañas a través de las redes sociales y de su catálogo online y desde entonces, se ha seguido desarrollando en este ámbito, ofreciendo cada vez opciones más creativas y útiles para fidelizar a sus clientes.

Una de sus herramientas más útiles creadas en los últimos años ha sido una app llamada “IKEA Place” que ayuda a la gente que quiere comprar algún producto a saber si entrará en la zona donde quieren situarlo o si quedarán bien con el resto de la decoración. La App abre la cámara de tu teléfono, hace una medición del espacio y te permite seleccionar el mueble que prefieras para ver cómo quedará. La aplicación ha conseguido más de 100 mil descargas y facilita las compras a los clientes.

 

3. Coca-Cola

coca cola ha tenido muchos ejemplos de marketing de contenidosSi te decimos “destapa la felicidad”, probablemente sepas de qué marca te estamos hablando sin necesidad de mencionar el nombre. Coca-Cola, a través de sus campañas, ha conseguido insertarse en la mente tanto de sus consumidores como de los que no lo son. Y es que, aunque no te gusten sus productos, su marca si lo hace. Su estrategia ha sido durante muchos años, centrarse en la marca como sinónimo de buenos momentos, con la familia, amigos etc.

Destacan por el uso de su página web, a la que ellos mismos llaman “revista digital” ya que, más que centrarse en los propios productos, se centran en los contenidos; esta tiene un total de 1,2 millones de seguidores. Si pudiéramos elegir una de sus muchas campañas que han tenido éxito, elegiríamos la de “Comparte una Coca-Cola”, o como es conocida más comúnmente, la campaña de los nombres en las latas. Dicha campaña comenzó en Australia y Nueva Zelanda, aunque su gran éxito hizo que muchos países la adoptaran, llegando la marca a conseguir publicidad incluso de celebridades por su propia iniciativa.

 

4. Ruavieja

No podíamos dejar de comentar la fantástica campaña “Tenemos que vernos más” que realizó Ruavieja en el año 2018 y que, a día de hoy, sigue generando emociones y ayudando a la gente a mentalizarse de las cosas que realmente importan.

Dicha campaña nace en noviembre del 2018. Ruavieja generó una herramienta que permite calcular el tiempo que vas a pasar a lo largo de tu vida con la gente que te importa. Para la campaña, utilizó a personas reales a las que entrevistó y grabó su reacción al enterarse de cuánto tiempo les quedaba juntos. El vídeo tiene más de 13 millones de visualizaciones y arrasó en los festivales de publicidad, llegando a ganar premios como el Cannes Lion de Oro o el Sol de Platino. A todo esto, hay que sumarle que, en el año 2019, en noviembre también, lanzaron su campaña “Sea cual sea tu cárcel, escapa” (relacionada con la primera campaña), la cual cancelaron para invertir el dinero en regalar billetes de ida y vuelta a las personas para que pudieran ir a ver a sus seres queridos.

 

5. Burger King

burger king es un nuevo ejemplo de marketing de contenidosMarcas como Burger King no tienen nada fácil generar contenido; la preocupación diaria (que cada vez aumenta más) por el cuidado de la salud y por los alimentos que consumimos, hace que empresas como esta, cada vez tengan que pensar en mejores estrategias y campañas para vender sus productos. Sin duda, Burger King sabe cómo generar contenido teniendo en cuenta la situación actual y en su última campaña, lo ha demostrado.

La marca ha decidido mostrar una de sus hamburguesas estrella, la Whopper, a lo largo de 34 días. En el vídeo, podemos ver como la hamburguesa se va estropeando y le comienza a aparecer moho. Así, Burger King, ha dejado claro que no trabajan con conservantes, enfrentándose a su principal problema e intentando aportar una visión más sana a su producto.

 

6. HubSpot

HubSpot es, por excelencia, uno de los mejores creadores de Inbound Marketing y marketing de contenidos, consiguiendo que todos sus blogs estén optimizados por SEO. Una de sus principales características es su estrategia de contenidos propia de Pillar Pages y Topic Clusters.  HubSpot es una herramienta que nos aporta mayor eficiencia en nuestro trabajo.

A todas las funcionalidades que te ofrece HubSpot de por sí, hay que sumarle sus cursos certificados; a través de vídeos con profesionales, HubSpot ha conseguido llegar a millones de personas, compartiendo sus conocimientos y ofreciendo un aprendizaje rápido, claro y sencillo. Una vez que ves todos los vídeos y comprendes su contenido, tienes que presentarte a un examen y si lo apruebas, ¡tachán! Tienes tu certificado (que está muy valorado por las empresas).

 

7. TED

TED, para los que no lo conozcáis, se trata de una plataforma que publica video de conferencias que se dan alrededor de todo el mundo y donde diferentes expertos, dan charlas sobre diferentes temas, ya sean vivencias personales que les han llevado hasta donde están como de temas más específicos etc.

Gracias a todos los topics de los que hablan, han llegado a conseguir un total de 16,3 millones de seguidores en Youtube. TED ha conseguido generar contenidos de videos por el que más gente cada día se interesa, ya que no solo aporta entretenimiento, sino también un conocimiento y aprendizaje más personal y profundo. Además, TED tiene tanto éxito que hace un tiempo, crearon una app que hoy en día tiene más de 10 millones de descargas.

 

Estos son algunos de los ejemplos de la estrategia de contenidos en los últimos años; como puedes observar, son cada vez más las marcas que ven la importancia de tener un buen contenido e invertir en ello. Si quieres que te ayudemos a mejorar tu contenido para conseguir unos resultados más eficientes y el público adecuado para tu producto o servicio, contacta con nosotros.

New call-to-action

Content Marketing

Minerva Hernández Ventura

Minerva Hernández Ventura

Minerva es graduada en Marketing con especialización en Marketing Digital. Escribir es una de sus grandes pasiones, con lo que se siente como pez en el agua generando contenidos para mbudo y para nuestros clientes. Se considera a sí misma una amante de las artes escénicas en todas sus formas.