seccion-8-blog-1

mbudo Blog

Cómo hacer una infografía desde cero en 6 pasos

por Kenia Pinela
0 Comments

Está claro que lo visual entra por los ojos mucho más rápido que un texto denso lleno de párrafos, es por ello que las infografías son una herramienta muy útil para presentar información de una manera más clara, directa y atractiva para el lector.

Pero, ¿cómo hacer una buena infografía que atraiga a tus seguidores, e incluso la compartan? En este post te mostramos los pasos a seguir para que triunfes con tus infografías:

 

1. Elige el tema

Lo más importante es elegir el tema del que vas a hablar en tu infografía. Cuanta más información tengas sobre él mejor, lo más fácil es borrar. Tienes que abordar un aspecto en concreto del tema, las infografías suelen tener una página de dimensión, es por ello que no hay que ser muy ambicioso con la cantidad de información a mostrar en ellas. Lo importante es que el lector se quede con la idea clave de un solo vistazo.

 

2. Sintetizar y jerarquizar

en el diseño de infografías la simplicidad es la clave de la brillantez

Aquí entra el paso clave, has de saber qué es prescindible e imprescindible de la información que tienes sobre el tema. Las infografías se basan en palabras o frases cortas por lo que lo mejor será sintetizar el texto en pequeños bullets muy específicos de cada apartado del tema y después saber qué es lo más importante, esto te ayudará a ordenar la información.

 

3. Elige un formato

Una vez tengas claro el contenido de tu infografía ¡toca darle forma! En base al tema y la información que hayas seleccionado tendrás que elegir un formato de infografía u otro.

Elige qué modelo de infografía vas a crear, hay muchos diferentes: tipo diagrama de flujo, mapa conceptual, estadística, comparaciones, cronología, instrucciones paso a paso... Puedes hacer infografías de todo lo que te propongas, solo tienes que ser muy creativo.

 

4. Elige una herramienta

Si no te ves con conocimientos para usar Illustrator o Indesign (o ni si quiera sabes lo que son) ¡no te preocupes! Hay mil plataformas con las que podrás hacer infografías increíbles, además siempre nos quedará PowerPoint y Word que ahora disponen de plantillas para ayudarte a hacerlas.

Entre las herramientas más útiles, Canva es una de las que más posibilidades te ofrece, es una herramienta muy fácil de usar y de aprender,  y con ella podrás hacer maravillas aun sin tener conocimientos de diseño gráfico.

 

5. Diseña

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, si no eres diseñador te voy a presentar a nuestros mejores aliados que combinados con las últimas tendencias de diseño para 2020 te ayudaran a causar impacto en el espectador:

Cómo diseñar una infografía teniendo en cuenta color tipografía composición e iconos
  • Color: El color es uno de los elementos que antes se perciben es por ello que es uno de los factores clave en tu infografía. Piensa si quieres utilizar tus colores corporativos en tu infografía para reforzar así tu marca.
  • Tipografía: No nos volvamos locos con las tipografías. Por norma general en un documento se utilizan dos tipografías diferentes, una para los títulos y otra para el texto. Puedes usar como máximo tres para algún otro recurso, pero asegúrate de que se ve que son de estilos muy diferentes y que aportan valor a tu infografía.
  • Imágenes e iconos: Los gráficos que utilices te ayudarán a ordenar la información, puedes usar tanto imágenes como iconos pero revisa que sean de buena calidad, a nadie le gustan las imágenes pixeladas.
  • Composición: La composición es cómo funcionan los elementos anteriormente mencionados en conjunto. Ha de ser una agrupación que transmita lo que quieres de una forma ordenada y atractiva.

6. Publica

Una vez tengas tu infografía pide una segunda opinión antes de publicarla para ver si los datos son relevantes y la infografía atractiva, porque puede que te hayas dejado algo importante en la fase de síntesis o que te falte un poco de orden de la fase de diseño.

Cuando la tengas lista, ya puedes publicarla, no te olvides de compartirla también en tus redes sociales, que es donde la gente pude compartirlas más fácilmente.

 

¿Necesitas un ejemplo?

Hace unos meses publicamos este post sobre los millennials a partir del cual diseñamos una infografía. Echa un vistazo al post y cómo sintetizamos la información para convertirlo en una infografía. O si necesitas inspirarte con más ejemplos descárgate nuestro ebook de infografías.

Si necesitas más información o que te ayudemos con tus recursos gráficos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

New call-to-action

Diseño

Kenia Pinela

Kenia Pinela

Kenia es diseñadora dentro y fuera de mbudo ya que es una persona inquieta ¡y no puede parar de crear!. Le apasiona la filosofía del inbound marketing y aplicarlo a la hora de crear contenidos. Creció entre las maquinas de la imprenta de su abuelo por lo que lleva la profesión en las venas.