seccion-8-blog-1

mbudo Blog

5 estrategias de email marketing para mejorar drásticamente tus envíos

por Kenia Pinela Pérez
0 Comments

El email marketing es una pieza clave para tu estrategia de contenidos. Es uno de los canales más directos para comunicarte con tus prospects y clientes, pero también hay que tener en cuenta varios aspectos que son importantes a la hora de realizar el envío de campañas de email y no perder la oportunidad de llegar a ellos.

Te contamos las 5 estrategias de email marketing donde las mejoras que realices tendrán un mayor impacto:

 

1. Herramientas de Email Marketing

El primer paso es elegir la herramienta que vas a utilizar para tus envíos. La elección debe ser la que mejor se ajuste a tu estrategia.

Las 3 mejores herramientas para las campañas son:

  • HubSpot: HubSpot es la plataforma más completa para unificar tu estrategia de email y tu estrategia de Marketing Digital. Cuenta con un CRM excelente, plantillas para los emails, personalización, listas dinámicas y lo mejor de todo, automatización, para dejar todo funcionando incluso cuando no estés. Permite la generación de workflows complejos adaptados a cada necesidad. 
  • Pardot: Esta plataforma tiene en común con HubSpot algunas funcionalidades, a pesar de ser más limitada en general. Si hablamos de desarrollo, programación y construcción, es bastante más compleja que HubSpot dado que necesitas saber de código. A su favor cuenta con tener una buena integración y sincronización con Salesforce. 
  • Mailchimp: Por último, Mailchimp es la plataforma más básica de las tres y la más fácil de utilizar si eres novato en este campo. Te permite diseñar templates y subir listas con facilidad. 

 

2. Segmentación y Personalización


lo estrategia de email marketing deberia incluir segmentacionEs esencial para la comunicación que tengas claro a quién te diriges. Para esto, debes tener una buena base de datos que, además de estar organizada por Buyer Personas, debe de estar también segmentada en función de la etapa del Buyer Journey en que se encuentran. Con los Buyer Personas bien definidos, puedes personalizar tanto los contenidos como los mensajes en base a sus intereses, motivaciones, problemas, etc. Hay que tener muy en cuenta todas las fases para generar un contenido que sea acorde.

Otro aspecto que tienes que tener siempre en cuenta a la hora de segmentar es la normativa GDPR para email. Según la nueva normativa, debes tener el consentimiento explícito de tus contactos. Es muy importante que segmentes tus contactos y listas en relación al tipo de subscripción que buscan para no hacer envíos a quien no deberías. Asegúrate de que no estás infringiendo esta normativa, ya que podría traer consecuencias negativas para tu negocio.

 

3. Ciclo de Vida


El ciclo de vida va desde que un posible prospect te conoce hasta que se realiza la venta y se convierte en cliente. Esto recibe el nombre de Buyer Journey. Durante este recorrido, tienes que tener muy en cuenta sus diferentes etapas para así poder generar un contenido acorde a las necesidades. Veamos un esquema:

Cuando una de las personas que dejan sus datos a través de una de tus landings o formularios, se convierte en lead y es aquí donde comienzan las acciones de nurturing:

  • A un lead que se encuentra en la etapa de descubrimiento, debes darle la bienvenida y sugerirle otro contenido para que investigue sobre sus intereses.
  • A un lead en la etapa de consideración, tienes que darle un contenido más comercial y que esté relacionado con un producto o servicio de tu empresa.
  • A un lead en la etapa de decisión, debes darle algo para llevar a cabo la venta, por ejemplo, una oportunidad para una demo o una reunión con un comercial.

Los envíos del ciclo de vida a través de emails de nurturing son muy importante para nutrir a tus prospects y convertirlos en clientes.

ciclo de vida en la estrategia de email marketing

 

4. Mensaje y Diseño


En cuanto al correo en si, hay varias prácticas que son beneficiosas y que puedes seguir:

  • Asunto: El asunto es uno de los aspectos más importantes del email, ya que será lo primero que vea el receptor y va a ser determinante para abrir o no el email. En este post, te mostramos las claves para escribir un buen asunto.
  • Header: Si consigues que el email sea abierto, lo primero que va a captar la atención del receptor van a ser los estímulos visuales que reciba. La imagen del header es, de hecho, uno de los elementos que se ven primero, por lo que es una buena táctica escribir en ella una frase que resuma las intenciones del email.
  • Logotipo: El logotipo de la empresa debe de estar en el header del email para la rápida asociación del mensaje.
  • Mensaje: El texto ha de ser conciso y con una clara intención. Tiene que conseguir que el receptor lleve a cabo una acción, ya sea visitar el blog, registrarse en un evento… aquí es donde entra en acción los Call-to-Action (CTA) que te ayudarán a generar el tráfico que deseas.
  • Footer: No te olvides de tu footer. Debe de incluir, sobre todo, datos de tu empresa y una opción para unsubscribe.

Si buscas más consejos para tus emails, en este post te damos otros 5 estrategias de email marketing para conseguir el email perfecto.

 

5. Automatización y Análisis

Para hacer que tus campañas de email marketing funcionen mejor, tienes que incorporar la automatización. Hacer campañas de email independientes, suele significar más trabajo y menor precisión que si lo tienes automatizado ya que este proceso te puede ayudar a escalar tus esfuerzos usando la menor cantidad de recursos y de tiempo.

Es importante Incorporar tu base de datos en la automatización y que actualices las propiedades y etiquetas de contactos según su actividad y comportamiento, ya que es clave a la hora de hacer nurturing  y servirá de ayuda, especialmente, para los comerciales, que tendrán los datos siempre al día. 

En cuanto al análisis, tienes que estudiar los datos que obtienes para ver cuando consigues el mejor Open Rate y Click Rate. Si ves que tienes muchos contactos que no se deciden, debes actualizar y completar tus contenidos para que su interés aumente y ayudarles con su decisión.

Los números nunca mienten y con una buena plataforma que incluya el análisis, vas a ver como poco a poco va mejorando todo.

 

Está claro que Email Marketing es un área muy importante dentro de la estrategia de contenidos. En mbudo podemos ayudarte tanto con los envíos como con la estrategia al completo. No dudes en contactar con nosotros. 

New call-to-action

Email Marketing

Kenia Pinela Pérez

Kenia Pinela Pérez

Kenia es diseñadora dentro y fuera de mbudo ya que es una persona inquieta ¡y no puede parar de crear!. Le apasiona la filosofía del inbound marketing y aplicarlo a la hora de crear contenidos. Creció entre las maquinas de la imprenta de su abuelo por lo que lleva la profesión en las venas.