seccion-8-blog-1

mbudo Blog

10 razones por las que deberías externalizar el marketing de tu empresa

por Alba Romero
0 Comments

Estamos de acuerdo, el objetivo de cualquier empresa es vender más, pero no todas saben de marketing, de comunicación, de SEO o de diseño. Es normal no saberlo todo, y, además, hacerlo bien, por eso, cada vez más empresas externalizan su departamento de marketing.

Las razones son sencillas: es una forma económica y efectiva de conseguir los objetivos marcados, ya que un equipo o una agencia de marketing ayuda a las empresas a implantar nuevas estrategias y acciones, o mejorar las existentes.

Por ello, cada vez más empresas deciden externalizar su marketing. Según datos del informe realizado por Sagefrog, el 59% de las empresas deciden externalizar el marketing. Pero, ¿a qué se debe que cada año aumente más el interés de las Startups y de las grandes compañías en dejar su marketing en manos de otro equipo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing externo?

El marketing externo consiste en delegar las tareas internas de marketing a agencias o profesionales externos, para que diseñen estrategias y las lleven a cabo, con el objetivo principal de alcanzar los objetivos definidos y aumentar los beneficios.

Nos encontramos en entornos cada vez más exigentes y saturados, por lo que debemos ser competitivos y profesionales en todas las áreas de nuestro negocio, por eso, no basta con tener una sola persona que se encargue del marketing, sino que hay que estar rodeados de expertos en distintas áreas para conseguir nuestros objetivos comerciales.

Al externalizar el departamento de marketing, tendrás a tu disposición un equipo profesional encargado de diseñar y llevar a cabo la estrategia y el plan de marketing de tu empresa, realizando todas las acciones que esta necesite para cumplir tus objetivos.

 

Ventajas del marketing externo

 

Las ventajas que te aporta externalizar tu departamento de marketing son innumerables. Hoy te traemos una lista de las 10 ventajas principales.

 

1. Nuevas perspectivas y habilidades

nikita-kachanovsky-bLY5JqP_Ldw-unsplash-1

Todos nos hemos quedado estancados alguna vez en la rutina, lo que nos lleva a utilizar siempre las mismas estrategias o tácticas sin sopesar otras opciones. Externalizar el marketing es una gran forma de salir de esa rutina, ya que personas que tienen una nueva perspectiva de tu negocio, pueden ofrecerte ideas totalmente nuevas para que innoves en todas tus estrategias desde otro punto de vista.

Además, cuando una campaña no funciona o no conseguimos los resultados que queríamos, las agencias son más rápidas buscando y encontrando soluciones, debido a su experiencia y know-how. También hay que destacar que estas agencias cuentan con una plantilla de profesionales expertos en marketing y una cartera de clientes de la que pueden obtener múltiples aprendizajes.

 

2. Rapidez

Al estar totalmente centradas en el marketing, las agencias de marketing detectan e interpretan de una forma más rápida y eficaz las situaciones del mercado, como cambios, tendencias, nuevas tecnologías, errores… Esto les permite poner en marcha un plan de acción y adaptarse mucho antes.

Además, al contar con más clientes, es necesario que conozcan muy bien el mercado al que se dirige cada uno de ellos y estar al día de todo, lo que hace que su adaptación al cambio sea mucho más rápida que la de un perfil de marketing interno.

 

3. Eficiencia

¿Alguna vez has sentido que no ves el fin a tu lista de tareas? ¿o que te faltan horas en el día para hacer todas las cosas que tienes planeadas? Externalizar el marketing de tu empresa te puede ayudar a aumentar tu eficiencia, ya que podrás centrarte en tu actividad principal sin preocuparte del marketing. De esta forma utilizarás tu tiempo de una forma mucho más eficiente al dedicarlo todo a tu empresa y tus clientes.

También merece la pena señalar que los profesionales del departamento de marketing externo están continuamente formándose y aprendiendo, por lo que no es necesario que tu empresa destine tiempo y dinero a formar a tu equipo en este campo.

 

4. Ideas adecuadas al negocio

El marketing cambia constantemente. Durante los últimos años, ha habido un boom en nuevas técnicas, herramientas y tendencias del marketing. Esto ha proporcionado nuevas oportunidades a las empresas, pero también ha dado lugar a un aumento de los esfuerzos por parte de estas, ya que deben estar al tanto de todas las novedades que surgen día a día. Por eso, externalizar el marketing a equipos o agencias supone una gran ventaja, ya que te aseguras de que tus objetivos se cumplan con las mejores técnicas y herramientas, estando siempre acorde con los ultimas tendencias y necesidades de tu mercado.

 

5. Comunicación y soporte regular

berkeley-communications-WEDDt-u3q3o-unsplashLas agencias de marketing te proporcionarán canales de comunicación para que todo el contacto sea rápido y eficaz, como por ejemplo softwares de asistencia, llamadas telefónicas o videollamadas y email, entre otros. Las reuniones de follow-up por videollamada se organizan normalmente una vez a la semana, con el manager del proyecto o un assistant que trabajen en la campaña. En ellas se expone la situación actual, se analizan los resultados obtenidos y se establecen los planes para las próximas semanas. Estarás constantemente al tanto de todo el proceso, además de poder expresar tus necesidades, dudas, ideas…

 

6. Acceso a las mejores tecnologías

Las agencias hacen una gran inversión en tecnología para ofrecérsela a sus clientes, pudiendo aplicarla así en sus campañas, lo que significa que ellos también tendrán acceso a estas.

Esto provoca un gran ahorro por parte de la empresa que contrata la externalización, ya que estas tecnologías suelen ser muy costosas, y, además, requieren de personal cualificado que sepa implementarlas y manejarlas.

 

7. Paso de la táctica a la estrategia

marketing-strategy-6229Muchos equipos de marketing se centran tanto en el “qué”, que olvidan el “por qué”. La externalización te ofrece la oportunidad de cambiar esto, ya que una agencia te puede ayudar de dos formas:

  • Creando la estrategia completa de marketing.
  • Centrándose solo en algunos servicios en concreto (social media, SEO, comunicación…), para que tu equipo pueda llevar a cabo el resto de la estrategia de marketing.

 

8. Control de costes y personal externo

Externalizar el marketing suele reducir los costes de tu empresa, ya que te permite pagar únicamente los servicios que realmente necesitas, y solo cuando son necesarios. Por ello, esta opción suele ser más rentable que contratar profesionales de marketing fijos en tu plantilla. Esto último supone también un ahorro en recursos propios, ya que, al no tener a ninguna persona ubicada dentro de tus instalaciones, te ahorrarás un despecho o un lugar físico, además de equipos informáticos, software o programas de diseño y gestión, etc.

También supone un ahorro en costes de personal, ya que por un coste inferior al de tener un departamento o persona contratada para realizar estos servicios, obtendrás los mismos o mejores resultados. Esto hará que te olvides de nóminas, incentivos o costes de formación.

 

9. Mejores resultados

Los resultados son lo que realmente nos importa a los marketers. Las agencias cuentan con la experiencia y las habilidades necesarias para obtener siempre los mejores resultados posibles, ya que, como hemos hablado antes, disponen de las mejores tecnologías, know-how y perspectivas del mercado.

 

10. Cross-pollination

Las agencias de marketing trabajan con clientes de distintos sectores, lo que da lugar a los cross-pollination o fertilización cruzada de ideas. Por ejemplo, una agencia que tenga clientes de sectores muy distintos, como el de IT, educativo y sanitario; aprenderá y obtendrá ideas y puntos de vista muy distintos de cada uno de ellos, y lo que aprenda de un cliente, podrá adaptarlo a otro.

Aunque tus trabajadores sean especialistas en tu sector, a veces es necesario un punto de vista que te aporte una persona “desde fuera” para encontrar la solución más adecuada.

 

Por qué las PYMES o Startups deberían externalizar el marketing.

Cada día el número de PYMES y de Startups es mayor, por lo que es difícil destacar en un mercado cada vez más competitivo. Sobre todo, si acabas de fundar una Startup o diriges una empresa pequeña, ya que los presupuestos son bajos y la competencia es muy alta.

Existen numerosas razones por las que las empresas deciden externalizar el marketing, especialmente en las primeras etapas. Entre esas empresas podemos encontrar:

  • Empresas pequeñas o Startups recién fundadas con un presupuesto bajo.
  • Empresas pequeñas con un equipo de marketing al que le faltan recursos, habilidades o experiencia.
  • Empresas con necesidad de consejos o puntos de vista de terceros.
  • Empresas pequeñas o Startups que han cometido errores en el pasado y que necesitan nuevas ideas para cumplir con sus objetivos.

Hay 3 motivos principales por los que deberías considerar externalizar el marketing:

  • Ahorro de costes.
  • Conseguir más tiempo para centrarte en los puntos fuertes y las funciones más exigentes de tu empresa.
  • Acceso a conocimientos especializados.

¿Qué tipo de servicios deberías externalizar?

new-data-services-Ar-iTL4QKl4-unsplash

En las primeras etapas de tu negocio, deberías considerar externalizar todo aquello que no esté centrado en tu producto o servicio, y que satisfaga todas las necesidades de tu público objetivo. Es decir, aquellas actividades que, al externalizarlas, te permitan centrarte más en los campos que dominas.

Algunos de los servicios por los que podrías contratar una agencia o equipo externo son:

  • Diseño de tu página web.
  • Diseño del logo y branding.
  • Paid advertising.
  • Redes sociales (cuando las consideres la parte más importante de tu estrategia de contenidos).
  • Creación de contenidos (blog posts, vídeos, infografías, etc).

 

Por qué las grandes empresas deberían externalizar el marketing.

Seamos sinceros, no hay horas suficientes en el año para poder asumir con éxito todas las oportunidades y desafíos que presenta el marketing, a no ser que tu empresa cuente con un equipo enorme. Aun así, la mayoría de las grandes empresas también deciden externalizar el marketing.

Los motivos por los que las corporaciones llevan a cabo esta decisión, son los mismos que los de las PYMES y Startups. La externalización puede llevar a un crecimiento más rápido de los beneficios y de la empresa, ya que confiar en especialistas evita que se comentan errores que puedan retrasarlo.

¿Qué tipo de servicios deberías externalizar?

Algunos de los servicios por los que podrías contratar una agencia o equipo externo son:

  • Diseño e implementación de la estrategia de marketing.
  • Creación de contenidos: eBooks, case studies, blog posts, vídeos, infografías…
  • Marketing digital: onboarding, lead nurturing, reporting, emailing, landing pages, CTAs…
  • Redes sociales: engagement, calendario, copy, programación de posts…
  • Diseño de la página web: SEO, templates, mantenimiento, rediseño…
  • Analíticas: embudo de ventas, tráfico, conversiones, reporting, keyword research…
  • Branding y diseño: posicionamiento, buyer personas, análisis competitivo…
  • Relaciones públicas: comunicados de prensa, contratación de influencers…

 

¿Qué profesional debo contratar si quiero externalizar el marketing?

oliur-rM7fqrIQb94-unsplash (1)La primera (y más importante) pregunta que debes hacerte cuando decides externalizar el marketing es si vas a contratar a profesionales independientes (freelance) o a agencias expertas.

Un freelance es más económico que una agencia, pero su capacidad y disponibilidad son más limitadas, además, es difícil que un solo profesional posea todos los conocimientos y habilidades necesarias en todos los campos del marketing. Puede ser una buena opción para un solo proyecto o un área concreta, pero si lo que necesitas es ayuda de una forma integral, la mejor opción es contratar una agencia.

El coste de una agencia es más elevado, pero te ofrece más garantías y cuenta con perfiles especializados en muchas áreas del marketing, lo que aporta un enfoque más global. Además, sus recursos son mayores y cuentan con las últimas tecnologías.

En mbudo somo Partner Platinum de HubSpot, lo que significa que somos especialistas en servicios de Inbound Marketing, implementación del ciclo de vida, estrategias de automatización, content marketing y estrategia comercial.

Sin duda alguna, nuestra prioridad son los clientes, y nos adaptamos a ellos desde el principio hasta el final, siempre guiándolos en su camino hacia el crecimiento y proporcionándoles soluciones a cualquier reto que puedan encontrar.

 

Como has podido ver, cada vez son más las empresas que deciden externalizar el marketing contratando agencias especializadas o profesionales independientes.

Te recomendamos que evalúes tus necesidades y qué es lo que quieres conseguir al externalizar esta parte esencial de tu empresa. La externalización es una forma muy rentable de asegurarte de que todas tus necesidades van a ser satisfechas de la mejor forma posible.

En mbudo estaremos encantados de poder ayudarte a enfocar y desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!

mbudo inbound marketing agencia madrid

Estrategia Inbound Marketing

Alba Romero

Alba Romero

Alba es una amante del marketing en todas sus ramas desde pequeña, por lo que decidió hacer de su pasión su profesión. Le encantan los animales, viajar y empaparse de culturas nuevas. Además, no hay un minuto en el que no esté escuchando música.