seccion-8-blog-1

mbudo Blog

10 Problemas comunes de Marketing y cómo resolverlos con Inbound

por Mary Beth Swick
0 Comments

En algún momento, todos los especialistas en marketing encontrarán problemas en su estrategia que no sabrán resolver. Es posible que te enfrentes a una gran variedad de ellos: desde la pérdida de clientes potenciales hasta dificultades para medir tus resultados. ¡No estás solo! Es completamente normal encontrarse frente a estas situaciones y, afortunadamente, mbudo está aquí para ayudarte a encontrar una solución con Inbound Marketing.

En este post, descubrirás los 10 problemas de marketing más comunes y cómo resolverlos con Inbound Marketing

 

1. No tienes una estrategia de marketing bien definida

El mayor problema del marketing (y el más difícil) es tener una estrategia o visión clara. Sin una estrategia bien definida, tus esfuerzos de marketing se verán comprometidos desde el principio de tu proyecto. Para que todo salga bien y consigas tus objetivos, hay muchos puntos clave que debes plantear desde un primer momento:

  • Crea una estrategia general de Inbound Marketing o una hoja de ruta de tu plan / proyecto
  • Define los KPIs de tu estrategia
  • Detalla las acciones de marketing específicas que llevarás a cabo
  • Asigna responsables para cada acción
  • Establece un timeline y cúmplelo
  • Realiza reuniones e incentiva una comunicación constante
  • Informa sobre tus progresos y continúa con tu estrategia o realiza ajustes

 

2. Tus datos están desorganizados, en diferentes plataformas o simplemente se pierden

un problema comun de marketing es la desorganizaciónUna gran barrera para el éxito del marketing son tus datos; específicamente, cómo están almacenados, organizados y actualizados los datos de tus prospects y clientes. Muchas empresas utilizan diversas herramientas y plataformas para almacenarlos, lo que puede provocar la pérdida de información, datos en diferentes formatos, etc.

Para resolver este tipo de problemas, es esencial elegir la plataforma de CRM y marketing más adecuada. Si es posible, utiliza una sola herramienta de Inbound Marketing como HubSpot donde puedes tener tus actividades de CRM, marketing y ventas o servicios en un solo lugar. Esto ayuda a mantener organizada la información de los contactos. Descubre como migrar tu CRM a HubSpot

También es necesario desarrollar un proceso para el mantenimiento y la actualización de la base de datos, así como realizar una auditoría anual de la base de datos para eliminar los contactos antiguos o no deseados.

 

3. Estás atrayendo a los prospects equivocados

¿Tus prospects no son los adecuados para tus productos o servicios? ¿Estás atrayendo una gran cantidad de clientes potenciales de baja calidad? Este es uno de los problemas de marketing más comunes que existen y tiene que ver con tu público objetivo. En Inbound Marketing, la solución a este problema es crear Buyer Personas

Un buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre tus clientes. - HubSpot

Definir tus Buyer Personas (BP) te ayudará a entender los problemas y necesidades de los clientes actuales y potenciales. Te resultará más fácil posicionar tu producto o servicio como solución y crear contenido que atraiga solo a los clientes adecuados.

Para desarrollar tus BP, necesitarás observar varias propiedades: datos reales de clientes de tu base de datos, información proporcionada por los equipos de ventas y servicios al cliente, entrevistas con clientes interesados, uso de formularios para recopilar información y confiar en estudios de mercado. También puedes crear Buyer Personas inadecuadas, que son personas a las que no deseas dirigirte.

 

4. Tu página web tiene una elevada tasa de rebotes

Tu página web es tu herramienta de marketing y ventas más importante. Si tu página web tiene una alta tasa de rebote, es decir, el porcentaje de personas que llegan a una página de tu sitio web y luego se van sin hacer clic en nada, debes solucionar este problema cuanto antes para no perder clientes potenciales.

Un sitio web que no funciona como debería puede ser por varias razones:

  • Branding y diseño: lo primero que ven los visitantes de la web es la marca y el diseño de su sitio. Debe ser limpio y simple, con un flujo y organización de las páginas y la menor cantidad de texto posible. Es posible que debas pensar en hacer un rediseño de tu pagina web, puedes usar el concepto de Growth-Driven Design para llevarlo a cabo.
  • Experiencia del usuario: considera aspectos como el tiempo de carga, la capacidad de respuesta del dispositivo, la navegación, los menús, etc. Todas esto afecta a la experiencia del usuario y puede contribuir a que los visitantes se desvíen después de unos segundos. Es posible que debas incluir a un experto en IT para investigar los aspectos más técnicos relacionados con dominios y servidores.
  • Contenido: ten en cuenta todos los activos a los que estás vinculado, incluidas las landing pages, las publicaciones de blogs, los formularios, los videos, las páginas de contacto y demás. Cada contenido debe tener un propósito especifico, estar bien escrito y ser educativo y valioso para los posibles clientes. Si tu contenido no es convincente o relevante, los visitantes se irán.

 

5. No logras convertir visitantes online

convertir leads es un problema comun de marketingLa generación y conversión de leads es una manera de obtener clientes potenciales. Si no logras convertir visitantes online, esto podría causar un gran problema de cara a los resultados de tu empresa.

Las landing pages y los formularios son cruciales para captar la información personal de tus clientes potenciales. Pero tener estos elementos no es suficiente; las landing pages deben estar segmentadas para tus BP y los formularios deben optimizarse en acuerdo con la cantidad de información que solicitas y la oferta que brindas a cambio. Debes considerar los diferentes formatos de contenido que estás utilizando y si son de interés para un potencial cliente.

Además, debes incorporar el email nurturing en tu proceso. Esto significa que una vez que un contacto deja sus datos personales, se incluye en workflow que le enviará una serie de correos electrónicos con contenido relevante. El email nurturing ayuda a acercar a tus visitantes a la venta.

 

6. Tus prospects no te encuentran en los resultados de búsqueda

La búsqueda online representará una gran parte de los visitantes y clientes finales de tu sitio web. Esto significa que es muy importante tener una estrategia de contenido. Los expertos en Inbound de HubSpot han desarrollado el concepto de Pillar Pages y Topic Clusters para organizar el contenido y facilitar a los motores de búsqueda el posicionamiento de tus páginas. Una pillar page es un tema central que deseas exponer, con grupos de temas relacionados enlazados a la misma página.

Además, puedes emplear las técnicas de optimización de motores de búsqueda y medios de pago para ayudarte a reforzar el posicionamiento de tu contenido. Las SEO tactics incluyen el uso de palabras clave orgánicas, un título optimizado y una metadescripción, texto alternativo en imágenes, corrección de enlaces rotos, etc. La búsqueda de pago y las redes sociales se pueden usar junto con la búsqueda orgánica para aumentar el conocimiento de la marca y llegar a una audiencia más amplia.

 

7. Tienes problemas para calificar a tus  clientes potenciales

Si tienes una gran cantidad de clientes potenciales o un equipo de ventas pequeño, necesitas saber cuáles priorizar para responder de manera rápida y eficiente a los más importantes. No responder lo suficientemente rápido o perder el tiempo con prospects no calificados es otro de los problemas de marketing más comunes. Son muchas las soluciones que ofrece el Inbound Marketing.

En primer lugar, debes diseñar las Etapas de ciclo de vida para marcar cada una en el embudo de nurturing de los leads. Por ejemplo, una categorización típica de las etapas del ciclo de vida es: visitantes, prospects, prospects calificados para marketing, prospects calificados para ventas, oportunidades y clientes. Debes saber qué acciones se encuentran en cada etapa; por ejemplo, un prospect ha completado un formulario genérico, pero un prospect calificado de ventas ha completado un formulario solicitando una reunión con un agente de ventas.

Con el scoring de Leads puedes asignar "puntos" a los clientes potenciales según sus características y acciones. Con plataformas como HubSpot, aprovecharás el aprendizaje automático, las tecnologías de inteligencia artificial y la puntuación predictiva de tu potenciales clientes.

 

8. Tus equipos internos no están trabajando juntos

división entre equipos es un problema de marketingDado que los equipos tienen diferentes responsabilidades, es fácil ver cómo las tareas pasan desapercibidas y el personal involucrado no se encuentra en la misma página.

En el marketing, la desalineación más común es entre los departamentos de marketing y ventas. De hecho, para que el marketing tenga éxito, necesitas el apoyo y la colaboración del equipo de ventas. Aquí es cuando la alineación de Marketing y Ventas entra en juego. 

Para mejorar la conversión de potenciales clientes de marketing y mejorar el ROI, hay muchas formas de alinear tus equipos internos:

  • Programar reuniones periódicas entre los departamentos.
  • Desarrollar KPI comunes y acciones bien definidas para lograrlos.
  • Crear un SLA para las responsabilidades y tareas de todo el personal involucrado.

 

9. No sabes si tus esfuerzos de marketing están dando sus frutos

A menudo, los especialistas en marketing tienen problemas para racionalizar sus acciones y demostrar que están teniendo un efecto positivo en el negocio. Aunque muchos profesionales ven el marketing como una industria exclusivamente creativa, en realidad también es muy analítica. Esto significa que necesitas involucrar métricas para analizar tus datos, medir resultados e informar sobre el ROI.

La solución es el uso de herramientas de análisis y una plataforma de marketing experta. Como ya encionamos anteriormente, HubSpot es la plataforma  número 1 de Inbound Marketing y presenta informes en todas las páginas, canales y contactos. Con la integración de redes sociales, también puedes aprovechar las métricas proporcionadas por Google Ads, Facebook, LinkedIn y más.

 

10. No tienes suficiente tiempo, recursos o experiencia

Nunca parece haber suficientes horas al día para hacer todo lo que tienes en tu agenda o para lograr las metas que te has propuesto. Para maximizar tu tiempo y recursos, el primer paso es involucrar la automatización del marketing en tu estrategia. Las formas más comunes de automatización son los workflows, chatbots y correos electrónicos automatizados, casi todo lo que puedas imaginar se puede automatizar. Por ejemplo, automatiza una notificación interna cuando alguien complete un formulario o el envío de un correo electrónico de bienvenida cuando alguien se suscriba a tu newsletter.

Si tienes problemas por falta de experiencia, la solución es externalizar tu Marketing a una agencia de marketing experta como mbudo. Las agencias de Inbound Marketing tienen conocimientos y experiencia en todos los campos del marketing, y pueden ayudarte con todas tus actividades de marketing, desde la estrategia hasta la implementación, y utilizar las últimas herramientas y tecnologías para hacer crecer tu negocio.

 

Si tu empresa tiene alguno de los problemas de marketing mencionados anteriormente, ¡no te preocupes! Son muy comunes. Como ves, el Inbound Marketing tiene la solución para cada uno de ellos. Si deseas profundizar más en detalle dónde podrías estar encontrando problemas en tu embudo de ventas o en tu estrategia de marketing, no dudes en ponerte en contacto con mbudo, ¡estaremos encantados de ayudarte!

New call-to-action

Inbound Marketing

Mary Beth Swick

Mary Beth Swick

Mary es redactora profesional con casi 10 años de experiencia en marketing y publicidad. Como estadounidense residente en Madrid disfruta de la cultura española, le apasiona practicar senderismo por los alredores de Madrid y las últimas series de Netflix y HBO. También le encanta la música (¡es nuestra DJ en mbudo!) y los gatos.